Rick Overall, del "Ottawa Sun", destaca la capacidad de Roger para interactuar con sus fans en los conciertos y a través de la red...

Cuando el líder fundador de Supertramp Roger Hodgson escribió la letra de la canción ‘Dreamer’, poco podía imaginar lo que el futuro le tenía reservado. Casi 25 años después de que aquel clásico del álbum ‘Crime of the century’ triunfase en las listas de éxitos y, aunque todavía sea imposible “ponerse las manos en la cabeza” (“put your hands in your head”), la idea de convertir en realidad lo que uno piensa ya no es una utopía. Por ejemplo, cuando Hodgson pise esta noche el escenario del Barrymore, su repertorio habrá sido decidido en parte atendiendo los comentarios que recibe en su página de internet. Un hermoso sueño hecho realidad.
 
“Lo que más me gusta de esto es que los fans pueden enviar sus mensajes y dar sus opiniones, porque cuanto más interactuemos, mejor será para todos”, dice Hodgson al teléfono desde Columbus, Ohio. “Yo compruebo personalmente las sugerencias sobre el repertorio de los conciertos y es muy interesante ver qué es lo que la gente quiere que toque. No siempre están interesados en los éxitos que salen por la radio, sino en canciones como ‘Fool’s overture’ ‘Hide in your shell’, ‘School’... Los fans de verdad tienen un punto de vista distinto sobre la música”.
 
La estrella solitaria de Supertramp se vuelve cercana e íntima en la red. Entre las peticiones de los fans también están incluidos varios temas de su nuevo álbum en solitario, ‘Rites of passage’, que está promocionando actualmente a través de varios conciertos por Norteamérica. “Tengo la sensación de que este es un nuevo comienzo para mí. Los últimos recuerdos que tengo sobre salir de gira son de 1983 con Supertramp, y entonces todo era muy a lo grande. Fue algo hermoso a su manera, pero había muy poca comunicación con la gente”, dice Hodgson. “Así que esta gira intenta reestablecer esa conexión con el público. En aquella época con Supertramp, yo no sabía hablar desde un micrófono, y durante los últimos 15 años he adquirido esa confianza que ahora se ve reflejada en el escenario”.
 
“Estoy actuando yo solo, sin una banda, obligándome a mí mismo a sentirme a gusto encontrándome a solas con la gente. De hecho, por eso salgo después de los conciertos a firmar autógrafos. No necesito hacerlo, pero quiero conocer a la gente y quiero escuchar sus historias. En caso contrario, sería como si tocase ante un muro de ladrillos”. Al establecer esta nueva conexión con los fans, Hodgson ha descubierto lo importante que es su música para millones de oyentes.
 
“Todas las noches escucho muchas de esas historias. La música que compusimos ha tenido un impacto muy profundo sobre la gente y tengo la impresión de que cada uno de esos fans creía que eso sólo le pasaba a él. Ya que Supertramp nunca recibió demasiada atención por parte de los medios de comunicación, la gente se sentía sola en su adoración por la banda... Y gracias a que ahora yo estoy con ellos, están conectando unos con otros, especialmente a través del libro de visitas de nuestra página web, donde hablan entre ellos y establecen nuevos contactos”.