Artículo de Karla Hayward para el periódico canadiense "The Telegram".

Tal vez su nombre no resulte familiar, pero su voz es inconfundible. Las notas altas que alcanza Roger Hodgson son increíblemente versátiles e inolvidables. Canta con una limpieza y una intensidad que consigue provocar escalofríos y lágrimas.

No hay mejor muestra de su talento que su nuevo DVD en directo, ‘Take the long way home – Live in Montreal’. Y es la gira promocional de ese disco la que le traerá hasta St. John’s la próxima semana.

Hodgson fue el líder, y casi podríamos decir el corazón y el alma, de Supertramp. Cofundó la banda en 1969 con tan sólo 19 años de edad, y fue el principal responsable de su meteórico ascenso durante los siguientes catorce años. Dejó el grupo en 1983 anhelando una vida más sencilla y pasar más tiempo con sus hijos pequeños.

“Es curioso, salí de Supertramp hace más de veinte años y la gente habla conmigo como si nunca me hubiera marchado”, dice entre risas. “Supertramp fue una gran parte de mi vida y de mi crecimiento, y significó una enorme aventura para mí”.

Hodgson nunca ha dejado de hacer música. Sigue siendo compositor, cantante, teclista, guitarrista, pianista, arreglista y productor. Pero esta es su primera gira por Canadá desde su época en Supertramp.

“Mis hijos ya han crecido y he sentido la necesidad de volver a tocar en directo para satisfacer mi hambre interior… Es como un ciclo totalmente nuevo para mí, y estoy formando nuevas relaciones con esas canciones que escribí hace tantos años. Me gustan ahora más que nunca, y también las valoro más que nunca. Me subo al escenario y obtengo un placer absoluto interpretándolas”.

Hodgson cree que ha cambiado mucho desde que formaba parte de Supertramp, y que la música ha salido ganando con ello. “Lógicamente ahora soy muy diferente respecto a hace veinte años. Soy más viejo y un poco más sabio, pero definitivamente me siento mucho más feliz y más en paz… Y eso se refleja en quién soy, en las canciones que brotan de mí, y en la forma de cantar sobre el escenario”.

‘Take the long way home’ acaba de alcanzar la categoría de disco de platino en Canadá, y lleva entre los cinco primeros puestos en las listas de ventas desde que fue publicado a finales de Agosto. Tanto en el DVD como en el repertorio de su gira, Hodgson ha intentado reunir una colección de canciones que deje a la gente completamente satisfecha con la experiencia. Es consciente de que el público quiere escuchar los temas clásicos de Supertramp, y él los incluye a la vez que añade algunas de sus nuevas creaciones a la mezcla.

¿Qué puede esperar el público del concierto de St. John’s? “Creo que se llevarán una verdadera sorpresa. Es una actuación en solitario, pero con una diferencia. El sonido será muy bueno, y la gente escuchará un montón de canciones conocidas, aunque sonando como cuando las compuse, lo que les da un toque de desnudez”.

“Siempre acabo mis conciertos con ‘Give a little bit’, y de eso se trata. Yo le doy un poquito al público, y ellos me dan un poquito a mí. Vamos a pasar un buen rato juntos”.

El concierto de St. John’s también contará con un invitado que entusiasmará al público local: Craig Sharpe. Ambos se conocieron en el programa de televisión ‘Canadian Idol’, en el que Hodgson ejerció de profesor del joven cantante.

Sharpe pasará todo el día con Hodgosn, ensayando y haciendo las pruebas de sonido, antes de interpretar varias canciones junto a él. Hodgson tiene ganas de volver a reunirse con Sharpe. “Los dos conectamos muy bien y estaré encantado de volver a verle”, dice, añadiendo que en el futuro espera seguir dándole consejos y orientándole.