Reportaje de Jim Reyno para el diario canadiense "HFX Daily", con motivo de la inminente llegada de Roger Hodgson a Halifax.

Que se agarren fuerte todos los fans de Supertramp: él estuvo dispuesto, él lo intentó. Roger Hodgson quiso volver a Supertramp, una banda cuyos días de gloria tuvieron lugar en los años 70 pero que sigue siendo enormemente popular en Canadá. El motivo fue la publicación del álbum ‘Retrospectacle: The Supertramp Anthology’ el año pasado.

“Contacté con todos los miembros del grupo y pensé: ‘de acuerdo, con este disco, tal vez’”, dice Hodgson. “Así que estuvimos considerando la idea, y yo estaba totalmente abierto a ello”.

Pero Rick Davies, el otro cantante y compositor de Supertramp, no. “Así que como la cosa no funcionó, lo dejé correr”, dice Hodgson. “Y a decir verdad, estoy disfrutando de mi vida y de cómo me van las cosas. Creo que la época de volver a Supertramp ya pasó”.

Bueno, creo que hablo en representación de la mayoría de fans de Supertramp si digo que todos llevamos esperando esa reunión desde que Hodgson dejó el grupo en 1983 para pasar más tiempo con su familia…

En fin. No hemos conseguido la reunión de Supertramp, pero al menos tenemos a Roger Hodgson celebrando su primera gira por Canadá en veintitrés años, y el 11 de Noviembre pasará por Halifax para actuar en el Auditorio Rebecca Cohn. Se trata de una gira promocional de su DVD ‘Take the long way home – Live in Montreal’, que ya es disco de platino en Canadá, lo que quiere decir que ha vendido más de cien mil copias.

“Es como si regresase, llamase a la puerta de Canadá y dijese ‘He vuelto’”, dice Hodgson, de 56 años. “Lo mejor de todo es que estoy descubriendo que esas canciones han quedado grabadas a fuego en el corazón de mucha gente, sobre todo en Canadá”.

¿Alguien reconoce estas letras? “I can see you in the morning when you go to school” ... “Take a look at my girlfriend, she's the only one I got” ... “When I was young, it seemed that life was so wonderful”… Son de las canciones ‘School’, ‘Breakfast in America’ y ‘The logical song’. ¿Han quedado grabadas a fuego aquí? Sí, tiene toda la jodida razón (‘Bloody well right’).

De hecho, los álbumes de Supertramp ‘Crime of the century’ y ‘Breakfast in America’ alcanzaron la categoría de disco de diamante en Canadá. Eso significa que uno de cada veinte canadienses los tiene en casa.

“Son unas cifras impresionantes”, dice Hodgson después de citar esos datos. “No sé, podría decir lo típico, eso de que los canadienses tienen buen gusto. Pero la verdad es que no sé por qué fue así, ni qué ingredientes son los que hacen que se produzca un fenómeno de este tipo. Porque es realmente un fenómeno”.

Para su gira por Canadá, Hodgson está actuando en solitario y también formando dúo con un saxofonista que se encarga de las partes que hizo famosas John Anthony Helliwell en Supertramp. “Lo más importante es que esas canciones cobran vida cuando son interpretadas en ese formato tan básico”, dice Hodgson. “Las estoy tocando igual que sonaban cuando las compuse”.

La anterior visita de Hodgson a Halifax data de hace veintisiete años, cuando Supertramp hizo la gira del álbum ‘Breakfast in America’. “El último recuerdo que tengo de Halifax es el de estar empujando el autobús para sacarlo de la nieve”, dice. “Lo recuerdo como si fuese ayer: todos bajándonos del autobús para intentar salir de allí. Teníamos que hacerlo para poder llegar a tiempo al siguiente concierto…”