Reportaje de David Schmeichel para el diario canadiense "Winnipeg Sun".

No, no es que Roger Hodgson, el antiguo líder de Supertramp, se ofrezca como profesor de piano en ninguna Escuela de Rock. Ni tampoco es que se haya pluriempleado como catedrático de jóvenes universitarios en las asignaturas de ‘Estilos del Rock Progresivo’ y ‘Portadas Legendarias de Discos’.

No. Hodgson se ha puesto a disposición de los concursantes del programa ‘Canadian Idol’ para asesorarles en los puntos más importantes de la supervivencia dentro del negocio de la música, entre los que destaca el tema de saber llevar los cambios que se producen en la vida de los artistas que consiguen triunfar.

“En este negocio no hay cabida para los profesores”, dice Hodgson, que esta temporada ha aparecido en el concurso de televisión como mentor de los aspirantes a músicos. “Si decides ser abogado, puedes aprender cómo funciona el mundo de las leyes a lo largo de unos cuantos años y después ejercer la profesión. Pero en el negocio de la música todo ocurre mucho más deprisa. A veces, demasiado deprisa”.

Hodgson dice que tiene opiniones contradictorias sobre este tipo de programas de televisión, pero que le sorprendió muy agradablemente la experiencia que vivió cuando participó en la versión canadiense del concurso.

“Sobre todo me quedé impresionado con los jóvenes”, dice Hodgson, que durante su estancia en Supertramp compuso clásicos como ‘The logical song’, ‘Give a little bit’, ‘Dreamer’ y ‘Breakfast in America’. “Esos chicos me robaron el corazón, porque me di cuenta de lo difícil que había sido para ellos dejar atrás sus vidas anteriores para lanzarse al mundo del espectáculo sin saber qué será de ellos cuando el concurso acabe”.

Hodgson se sintió tan unido a los concursantes que se volvió a poner en contacto con uno de ellos, Craig Sharpe, para invitarle a unirse a él en uno de los conciertos de su actual gira. “Fue algo muy hermoso”, dice Hodgson, que espera repetir la experiencia con otros concursantes que se muestren interesados. “Me sentí como su hermano mayor”.

La llegada de Hodgson a Winnipeg coincide con la reciente publicación de su DVD en directo ‘Take the long way home – Live in Montreal’. Para ese DVD Hodgson iba a utilizar una actuación en el Shepherd’s Bush de Londres, pero finalmente cambió de planes ya que aquel concierto no salió como él esperaba.

“No me quedé satisfecho con el resultado de aquel DVD y preferí no publicarlo”, dice de viaje hacia Winnipeg para su actuación de mañana en el Teatro Burt. “Así que volvimos a intentarlo con el concierto de Montreal, y ese sí que salió a la perfección… Se trata de un DVD digno de ver”.

Incluso para alguien que no haya visto el DVD, hay muchas posibilidades de que haya escuchado la música de Hodgson recientemente en otros contextos más modernos. Las canciones de Supertramp están siendo utilizadas por artistas como James Blunt y Goo Goo Dolls, y el tema ‘Give a little bit’ se ha convertido en himno de innumerables causas benéficas relacionadas con el maremoto del sudeste asiático y el huracán Katrina.

“Se trata de una de esas canciones que contiene un mensaje profundo y hermoso: dar un poco de lo que tienes y demostrar que te preocupas por las cosas”, dice Hodgson. “Es algo que me hace muy feliz, y tengo mucha suerte de poder regalar esa canción que ayuda a hacer feliz a otra gente”.