Después del emocionante momento vivido mi amigo Tony y yo en Barcelona, en el concierto que nos ofreció Roger Hodgson en el Palau de la Música de Barcelona el 31 de Marzo de 2011, donde tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente y vivir un momento histórico con él; pensé que no iba a tener la suerte de repetir algo parecido.

Poco después de aquel concierto apareció la noticia de que Roger volvía a España, en esta ocasión a Tarragona donde se estrenaría con banda. Sin dudarlo un momento y teniendo ya las vacaciones programadas coincidiendo con este momento, pacientemente esperé a que se pusiesen a la venta las entradas e intentar conseguir el mejor lugar del auditorio donde disfrutar de nuevo de su música y sus canciones.

Gracias a la constancia, conseguí comprar las tres mejores entradas para ver a Roger lo más cerca posible. Fila uno, asientos 1,2 y 3; sentados a 2 metros aproximadamente de él.

Un día antes del concierto llegamos a Tarragona, y ubicamos nada más llegar donde se encontraba el auditorio Campo de Marte, un anfiteatro al aire libre cubierto con una enorme carpa que ofrece una buena acústica.

Entre el hotel de Roger Hodgson y el mío, nos separaban menos de 100 metros; una pena no haber coincidido en el mismo, ya que fue uno de los hoteles que miramos para alojarnos.

Al no tener pase de ningún tipo para este concierto, no sabía si tendría posibilidad de acceder a Roger, pero la suerte y el momento estaban de mi parte y todo cambió para convertirse en otro gran recuerdo vivido en directo.

Después de comer, le comenté a Ana que me acercaría con ella al auditorio, las pruebas de sonido iban a realizarse esa misma tarde unas horas antes del concierto; no tenía invitación, pero nunca se sabe…….

Llegamos alrededor de las 18:00 horas al auditorio, media hora después estaba programado el sound check. Como es natural, todas las puertas del recinto estaban cerradas, y aunque Ana había quedado con Linda sobre esa hora no hubo posibilidad de contactar con ella.

Dimos media vuelta al recinto y nos acercamos a otra puerta de entrada, esperando que alguien se acercara y pudiese llamar a Linda.

Cuando ya parecía que no iba a ser posible acceder al auditorio, llega un turismo, se abren las puertas traseras y salen; por un lado Linda y Ian Stewart (bajo de la banda), y por la otra puerta Roger; estábamos muy cerca del coche y llamé a Roger.

A mi llamada, Linda y Roger se volvieron y nos reconocieron a Ana y a mí, acercándose hacia nosotros para saludarnos cariñosamente.

Acababan de llegar del hotel para iniciar las pruebas de sonido, y casualmente coincidimos con su llegada al auditorio.

Tras lo saludos, Linda y Roger nos indicaron que fuésemos con ellos dentro.

Ana y Linda se adelantaron conversando, y yo tuve el privilegio de ir junto a Roger para acceder al escenario del que nos separaban unos 100 metros. Todo un honor y un momento muy intenso y emotivo que viví, recordándole el concierto de Barcelona y agradeciéndole su invitación al sound check; su amabilidad hacia mí fue muy generosa. En el camino nos encontramos a Mario y Miguel Angelo, y Roger rápidamente se dirigió hacia ellos para saludarlos y darles un abrazo; son las personas que están llevando en esta gira el merchandising durante los conciertos.

Una vez sobre el escenario, Roger se dirigió hacia su teclado y nosotros nos quedamos con Linda. Ella, como siempre, muy cariñosa y preguntándome enseguida por mi amigo Tony, a lo que la respondí que debido al trabajo no podía asistir a este concierto. Llevaba unas fotografías para que me las firmase Roger, las que nos hicimos en Barcelona, e igualmente la que nos hicimos Tony, Linda y yo, que nos dedicó sobre la marcha. Las de Roger, se las quedó, y ella se encargaría en cuanto tuviese un momento libre Roger de dedicarlas.

Con el orgullo de que Linda lleve siempre puesta la Cruz de la Orden Alcántara que le regalamos Tony y yo en el concierto de Barcelona, en esta ocasión le regalé una pulsera con el mismo motivo. Es un honor que la tenga puesta durante toda la gira 2011 por todos los países por los que viaja.

Nos sentamos en las gradas del auditorio y allí conocí a Mario y Miguel Angelo.

Comenzó el trabajo por parte de los técnicos, de la banda y Roger; durante una hora y media aproximadamente compartí este gran momento con Ana. En esos instantes me percaté de la suerte que había tenido al adquirir las entradas y lo cerca que iba a estar de Roger durante el espectáculo.

Alrededor de las 20:30, me fui hacia el hotel a recoger a mi mujer, mi cuñada y mi sobrino.

La temperatura en Tarragona no era muy alta a esas horas, pero la humedad en el ambiente hacía que con leves movimientos la sudoración aflorara por el cuerpo. Por la mañana estuve mirando la previsión meteorológica, indicando que hacia las 22:00 la posibilidad de lluvia y algunos truenos era alta; menos mal que la carpa del auditorio haría que no se cancelase el espectáculo.

Llegamos sobre las 21:15 al auditorio, y comencé a ver a muchos amigos que también asistieron al concierto anterior en Barcelona, les saludé y hablé con varios de ellos.

Una vez abrieron las puertas de entrada, nos situamos en nuestros asientos y esperamos a que diese comienzo.

Las gradas del auditorio estaban completas, y el ambiente entre el público era excepcional, como si de una gran familia se tratase, es algo que ya noté en el concierto de Barcelona.

Tras la presentación de Roger Hodgson, aparece en el escenario, saludándonos personalmente y acercándose hacia mí para preguntarme si mi sobrino era un nuevo fan suyo, a lo que le respondí que sí, que  era el fan más joven asistente en este concierto (tiene 9 meses).

Se sentó en su teclado y dio comienzo el concierto con su habitual “Take the long way home”. Tuvimos la suerte de que Roger durante todo el concierto, nos saludó, nos sonrió y asentó con su cabeza durante momentos del mismo nuestros aplausos y saludos.

Me emociono cuando recuerdo sus cariñosas miradas y saludos hacia nosotros que fueron muchos a lo largo de sus canciones, y es que fue un privilegio poder estar sentado tan cerca de él.

A diferencia del concierto de Barcelona, que actuó a dúo con Aaron, con la banda, sus canciones ofrecían un sonido más contundente, debido a la batería, bajo y acompañante de teclados, y en algunas canciones me gustó más la diversidad de sonidos ofrecidos por los nuevos instrumentos.

Si bien faltó en el repertorio la canción de “Lovers in the Wind”, que a mí me gusta mucho, la suplió perfectamente con una canción de su amigo John Lennon que nunca había tocado en España “Across the Universe”.

Pasada la mitad del show, mi sobrino se quedó dormido, el pobre no aguantó más con el sueño. Roger que se fija en todo, observó este detalle; acto seguido al presentar la nueva canción que iba a cantar, la presentó de la siguiente forma “Y como veo que el pequeño se ha quedado dormido y estará soñando, seguimos con  “Dreamer” “.

Mientras tocaba “Fools overture”, la lluvia, truenos y rayos hicieron acto de presencia, siendo un momento mágico, ya que parecía que iban al mismo ritmo de la música.

Y justo con el final del concierto, para ofrecernos su último tema “Y ahora que está lloviendo, “It´s raining again”. Con está canción terminó el concierto y se retiró hacia al hotel, no pudiendo atender al backstage; la temperatura y el bochorno esa noche nos hicieron sudar mucho a todos y tan sólo hacía dos días había tenido un concierto en Alemania, donde actuó con chaqueta por la baja temperatura.

Antes de retirarnos al hotel, presenté mi mujer a Linda y nos despedimos hasta el próximo concierto que pueda asistir, indicándome Linda que le diese recuerdos a mi amigo Tony de su parte cuando le viese.

En fin, un cúmulo de sentimientos y emociones que me han sucedido en los dos conciertos de Roger Hodgson en España, y como escribí en mi crónica anterior; ni en mis mejores sueños hubiese pensado que tendría estas dos oportunidades tan gratificantes.

Por mi experiencia personal, aconsejo, que al menos una vez se asista a un concierto de Roger Hodgson, por su calidad musical, calidad de sonido en directo, calidad como persona y el buen ambiente existente en todos ellos. Y probablemente te pase como a mí, que estás pensando ya en el siguiente……




Candy posando con Linda Tyler, del equipo de representantes de Roger.




Roger sentado a los teclados durante las pruebas de sonido.




Roger interpreta una canción a la acústica de 12 cuerdas en pleno concierto.