Con unos 10 minutos de retraso aproximadamente apareció Supertramp sobre el escenario del B.E.C en la localidad de Barakaldo cerca de Bilbao. ¾ de aforo, como unas 6000 – 7000 personas. Todos bastante “veteranill@s” El set list, el mismo de toda la gira…….no el mismo no. Tuvimos una pequeña sorpresa que ahora os la cuento.

Tenía 2 opciones: O ponerme cerca del escenario y ver todo muy cerquita o alejarme un poco más del escenario y escucharlo mejor. No lo dude, me fui cerca del escenario un poco hacía la izquierda mas o menos enfrente del wurlitzer de Rick. Comienzo del concierto muy tranquilo con You Started Laughing pero aquello ya tiene pintas que va a sonar que te “cagas” Así que Rick le empieza dar a caña al tema y a mí ya se me empieza a poner la carne de gallina. Enseguida estudio la situación y veo como están situados todos los músicos.
Aparece algún ruidito y da la impresión que hay algún cable mal conectado, pero no, al final de la canción ya se oye un ruido más grande y parece que hay algún problema.

La cosa no va a mayores y Rick ataca Gone Hollywood. Me emociono. Nunca pensé que llegaría ya a ver y escuchar esto en directo. Ya en el ambiente se palpa que esa canción es especial. Como empieza a sonar esto. Parece que esta puesto el disco. Los coros muy bien, John y Carl se lucen con sus respectivos instrumentos.
Termina la canción y aquí viene la sorpresa de la noche. Se ha roto el wurlitzer, se ha muerto. Así que tenemos que cambiarlo a todo correr. Aparecen los “pipas” con un teclado de recambio. Un sintetizador NORD. Mientras lo cambian Rick, Clif, John, Lee, Bob y Carl se nos arrancan con una pieza de Jazz como si fuera la cosa más normal del mundo. Así que tuvimos canción extra.

Terminan de cambiar el teclado y Rick se arranca con “Put On Your Old Brown Shoes” la verdad que el teclado nuevo suena muy bien e imita perfectamente al viejo “wurly” Cierro los ojos por un momento y siento que suena increíble todo. Por primera vez me doy cuenta que la Srta. Cassie Miller va a tener mucho protagonismo en los coros. Carl se vuelve a lucir con la guitarra y Lee empieza a apoyar con su trompeta al bueno de John.

Ain't Nobody But Me. Rick esta que se sale cantando y tocando el piano. Jesse le arropa magníficamente con el Órgano Hammond y de nuevo elegantes coros en el estribillo. Insisto, creo que Cassie es pieza clave para que esos coros suenen también. Los vientos Saxo- Trompeta suenan perfectos. Final cañero y tal vez echo un poco en falta un sonido más duro de guitarra por parte de Carl.

John nos saluda en euskera y nos cuenta que ha probado el Bacalao y el “Txakoli” y nos presenta Breakfast In America. El ambiente es extraordinario. Jesse no es Roger Hogdson pero a mí me gusta muchísimo más su voz que la de Mark Hart. Así que hasta me alegro que Mark no este en esta gira.

Cannonball el tema más Funkie de la noche. Muy bien tocado aunque desde mi sitio eché en falta un poco más de caña en los vientos.

Poor Boy es un tema que siempre le he tenido mucho cariño porque siempre me pareció una canción muy simpática, además la bordan, empezando por la intro de Lee con la trompeta y la ejecución del resto de los miembros.

From Now On y su intro de piano emocionan de nuevo a la audiencia yo incluido. El tema es tocado mas lento que en el original pero a mi me da la impresión de que queda muy elegante. Se oye cantar a 6000 almas MONDAYYY…..John y Lee ejecutan muy bien la parte del las Melódicas y en la parte final todo el recinto se una para hacer los coros. Precioso. Oigo sobresalir una voz angelical y estoy convencido que era Cassie.
De nuevo John nos da las gracias en euskera por los magníficos coros que hemos hecho y nos vende la moto del USB.

Give a little bit, gran acogida y yo me pregunto ¿Cuantas almas en ese momento tienen en cuenta que no esta Roger? Jesse canta el tema estupendamente, el grupo le acompaña estupendamente, Carl le dobla con la guitarra acústica, Clic hace un gran trabajo con el bajo, Rick esta esplendido con el Hammond y una vez más los coros vuelven a sonar geniales Srta. Cassie y Sr. Gabe.

Downstream es tal vez el momento más romántico de la noche con Rick deleitándonos con su piano y su voz.
Rudy es ejecutada a la perfección. Rick imita el traqueteo del tren con su piano muy bien. Carl ya le empieza a dar caña a su guitarra. Gabe canta muy bien y de nuevo los metales arropan muy bien.

It's Raining Again. Que pena. Que “pedorrezz” de canción. El único “pero de toda la noche” La canción es ejecutada correctamente y de nuevo Cassie juega un papel importante en los coros doblándole la voz a Gabe. Pero no hago más que pensar si en lugar de esto llego a escuchar “Lover Boy” ó “Free as a bird” por poner algún ejemplo.

Another Man's Woman ó el lucimiento por parte de Rick al piano. En la parte central estoy convencido que se le fue la olla. Creo que tuvo tal subidón que acabo aporreando el piano de una manera espectacular dándole igual que acordes metía sino que únicamente llevaba el ritmo que le ponía Bob con el bombo. De carne de gallina. La pena es que cuando se acerca la parte final del tema Carl no ejecuta la melodía original de la guitarra eléctrica sino que ya directamente empieza a hacer un solo improvisado.
¡Eh! Y que resulta que ví a nuestro gran reportero Ramón en persona. Que envidia Ramón.

Take The Long Way Home es la mejor interpretación para mi parecer que hace Gabe de un tema de Roger. Con el apoyo de Cassie y de Jesse en los coros y de nuevo una gran interpretación por el resto de la banda, el tema queda muy bien.

Bloody Well Right otro clásico de Rick interpretado genial. El apoyo de Lee con la trompeta es genial y no digamos el apoyo de 6000 ti@s en los coros. RIGHT, QUITE RIGHT.

The logical song. No tengo más dudas. Decididamente me alegro de que Mark Hart no este en esta gira. Me acuerdo de otro que no esta y por un momento pienso que hubiera sido de este concierto con él. Que pena.
Goodbye Stranger. Otro de los grandes. Tal vez el falsete de Rick cae un pelín. Carl una vez más vuelve a lucirse en solo del final. Y los vientos están grandes al final.

School. Me estoy meando….salgo corriendo al W.C. vuelvo justo al inicio del tema pero ya no puedo recuperar mi sitio así que aprovecho para situarme justo al par de la mesa de sonido. Sorpresa, si hasta entonces el sonido me había parecido muy bueno ahora ya es optimo. La batería de Bob suena el doble de gorda. El sonido es más contundente. El tema suena muy bien, pero a mí siempre me deja frió lo despacio que lo tocan desde ya hace mucho tiempo.

Dreamer. Me encanta la intro. Es la Fools overture. Menuda vacilada. Tengo la impresión de que suenan como varios efectos especiales que no tiene la versión original.

Y de nuevo las comparaciones odiosas. ¿Qué hubiera sido este Dreamer con Roger?
¿O que hubiera sido la versión de Roger de su Dreamer con esta banda? Durante unos segundos pienso….que idiotas todos….

Crime Of The Century empiezo a sentir que eso se acaba. El tema suena con una solemnidad que quita la respiración. Llega la parte central y la entrada de la batería me despeina, Diossss…casi me arrepiento de no haber estado en ese sitio durante todo el concierto. Que presión. En fin. No se puede estar en todos los sitios.

RESUMEN
Por otras cosas que he leído por ahí, creo que he tenido mucha suerte con el concierto.
El sonido fue muy bueno, incluso el teclado nuevo que trajeron para sustituir al wurly dio la talla. Todos los músicos estuvieron a un gran nivel. Rick estuvo sobresaliente con los teclados y con su voz, además esta muy simpático con el personal haciendo gestos de agradecimiento cada dos por tres. La sección rítmica Bob y Cliff son como un reloj. Jhonn y Lee están tremendo con los vientos.

Carl grande en sus solos. Tal vez le faltó un poco más de fuerza en algún momento, un sonido mas duro. Jesse toca muy bien todo lo que se le pone por delante. Gabe esta correcto con la parte de teclados que le corresponde y Cassie parece que no está pero creo que es la que hace que todos los coros agudos suenen con empaque. ¿Las canciones de Roger? A mí no me molesta para nada que las toquen. Son parte de la historia de Supertramp. Eso si, hubiera agradecido cualquier otra canción antes de la “pedorrez “de It's Raining Again. Pero esta claro que Rick ha decidido hacer una gira con los singles desde 1974 hasta 1983 con algunas dosis de sorpresa (Gone Hollywoood, Poor Boy).

A mi las luces y todo lo demás me pareció correcto. Sin grandes alardes pero todo muy bonito. Hace 8 años pense que había visto a Supertramp por última vez. Esto ha sido ha sido una agradable sorpresa.
¿Tendremos más?

Un saludo a todos.