Cumplidas mis obligaciones musicales, puedo, por fin, exponer mis impresiones y experiencias del concierto de Madrid. Como ya se han publicado varias crónicas, intentaré no ser reiterativo y me centraré en aspectos más técnicos y apreciaciones personales.

En primer lugar, quiero hacer público mi reconocimiento personal a Abel y a Juan por sus atenciones para conmigo y mi compañero Eduardo. Con el primero ya había coincidido en otra ocasión y ya nos conocíamos, pero fue una gran satisfacción conocer a Juan, del que puedo decir, simplemente, que es una gran persona en todas las acepciones que incluye el diccionario. Muchas gracias a ambos.

Fue un gran placer conocer en persona, en la quedada previa al concierto, a José-Jzm de Cádiz , a Dani-RickDavies y a Emiliano y su encantadora hija -¡Virgen santa que hermosura!- al que tenía ganas de ver para podernos decir las cosas a la cara.    Luego ya en el interior pudimos coincidir con otros amigos del foro. Como bien dijo Juan, era ya hora de poner cara a cada nick.

He dejado para el final a quien debo agradecer especialmente el que todavía, después de los días que han pasado, siga "medio atontao" y con la babilla colgando. Tenemos la gran suerte de contar entre nosotros, en TLW, con la participación de Ramón, que lo mismo hace de corresponsal en Alemania que se sienta en la tumbona bajo la sombrilla en Bilbao. Nunca podré agradecer suficientemente la generosidad que tuvo conmigo al regalarme un pase para disfrutar de unos intensos momentos con Rick, John y Sue. Muchas gracias Ramón. Aquí tienes un amigo.

Del concierto propiamente dicho, varias consideraciones:

1.- Sonido.- Exquisito en todos sus aspectos. Me coloqué inicialmente delante de la zona de control de sonido y luces. Después de "Ain´t nobody but me" me coloqué en el lateral izquierdo y fuí avanzando hasta llegar a las vallas del escenario. Tras un par de canciones mi compañero Eduardo y yo nos fuimos acercando al frente mismo del escenario, en tercera o cuarta fila para acabar allí de escuchar el concierto. En todos los lugares, en todos, el sonido era espectacular. Graves potentes pero medidos, agudos brillantes sin estridencias y medios plenos y equilibrados. Sonido nítido y total y plena definición de cada instrumento.

2.- Mezcla de sonido.- Aquí si hay que dar algún capón al ingeniero de sonido. No sé si estaban despistados viendo la televisión por cable en los dos monitores que tenían debajo de la mesa de mezclas como antes del concierto, pero tuvo algún imperdonable olvido en varios pasajes. Los solos de Carl se oían pasados bastantes compases, al igual que los de Saxo o trompeta. Los acordes iniciales de "Give a little bit" no se escucharon y alguna voz quedaba en segundo plano. Estos fallos se debieron más a "olvidos" al desmutear canales o subir niveles de volúmen en pasajes determinados que a otra cosa, porque cuando reaccionaba, sonaban perfectamente.

3.- Luces.- Sigo con la impresión de que no se han gastado mucho presupuesto en luminotecnia. Disponían de suficientes móviles, robots y otros dispositivos para haber diseñado un gran espectáculo de luces, acorde a la calidad y tipo de música ejecutada. Pero se conformaron con un pobre y poco variado juego de colores. Cualquier orquesta de baile lleva, actualmente, más variedad de "escenas lumínicas" que las que ofrecieron nuestros amigos.

4.- Músicos acompañantes.- Aquí hay que considerar que quienes no brillaron puede que no sea porque no quisieran sino que no les dejaran. Las dos nuevas incorporaciones no brillaron, primero porque no es su papel y, segundo, porque su labor de apoyo quedó en un segundo plano. Las cuidados coros -en ocasiones seis voces- quedaban patentes y se notaba diferencia con otras giras, aunque podríamos preguntarnos si era o no necesaria la presencia tanto de Gabe como de Cassie. En otras crónicas de otras ciudades se ha dicho que ambos sonaron bien y en su justa medida. Me alegro. En Madrid pasaron más desapercibidos.
De Carl, Cliff y Lee poco nuevo que añadir. Son excelentes músicos que añaden un plus de calidad a lo que interpretan, pero no son las estrellas del cartel. Lo que sí se apreció es que las canciones lucen más con los arreglos para la trompeta y trombón de Lee.
Jesse es caso aparte. Eficaz con todos los instrumentos es, de calle, el que más trabajó. Le vimos correr de lado a lado del escenario para cambiar del teclado a la guitarra y vuelta a los teclados. Canta fantásticamente y toca lo que le dejen. Sus versiones mejoran en mucho las versiones de Mark Hart. Sin querer reñir con nadie, quienes consideran que Mark Hart es parte fundamental de Supertramp, simplemente no saben lo que dicen. Jesse Siebenberg es la prueba.

5.- Miembros titulares.- Fue una satisfacción comprobar que los tres miembros históricos se mantienen en plena forma. El alarde de Rick en "Another man´s woman" fue un "shock" para nosotros. "Este no es mi Rick, que me lo han cambiado" decían algunos. Pletórico de voz y efectivo en el piano. Lo que sí ha cambiado es que, en los primeros planos de los pianos, en las pantallas de TV, se aprecian ya las manos de un abuelo.
El bueno de John sigue igual que siempre. Discreto - quizás algo más que en otras ocasiones-, educado y alegre, ejecutó sus partes con su habitual eficacia.

Y mi querido Bob, al que tanto admiro, nos dió una lección magistral de técnica y tempo. Contundente y eficaz, tuvo algún trabajo extra cuando, en "Goodbye stranger" tuvo que sujetar a Rick cuando éste se aceleró en la intro. Se escuchó perfectamente cómo con el bombo y el chaston le marcaba el tempo diciéndole "Rick: echa el freno y sígueme". Por otro lado, el sonido de su batería era gloria bendita. Usó una caja Ludwig Supraphonic Supersenitive Black Beauty, de 6"1/2 del año 1977. No me extraña que sea su favorita. Cálida, pastosa y potente. Del kit usado en esta gira no conozco la marca, pero apostaría a que "The Drum Doctor" Ross Garfield le ha preparado personalmente la batería que podemos disfrutar en esta gira. Es muy posible que sea un kit de Ludwig que tanto le gusta a Bob.

En resumen, un gran concierto. Tranquilo, sosegado y con un sonido excelente. Me apunto al siguiente. Un abrazo para todos.