La llegada al lugar del concierto presagiaba un  gran evento. La promoción es espectacular. En A Coruña, la mayoría de las calles tienen en sus farolas unas lonas anunciando el concierto. Muchas marquesinas también recogen el evento, y carteles, etc… La promoción es superior a la de otras giras.

En la zona del recinto (El Coliseum) más de lo mismo, y a las 20:30, que fue cuando llegué, las taquillas ya estaban abiertas y había pequeñas colas para recoger entradas.
Como novedad, comentar que en las taquillas había una especie de marca páginas con publicidad de la edición "deluxe" del CD "Breakfast in America".


No sé si sabreis que Roger está promocionando su nuevo CD. Una empresa de publicidad estaba repartiendo "Flyers" anunciando su nuevo trabajo con temas en directo y la descarga gratuíta de "Dreamer".

Entré a las 22 horas y había casi medio lleno. En la entrada, merchandising, y la promoción de los DVD/USB del concierto. Esperaba que hubiese menos gente, teniendo en cuenta las entradas que se vendieron.

Hubo cierto revuelo con los sitos., Yo cogí tribuna, y al parecer tuvieron que redistribuirlas, por "problemas de visión del escenario".
No llegaron a producirse grandes altercados, pues la gente se fue reubicando normalmente, pero tened en cuenta que se pagaron 65 euros por esas entradas, y que la gente podría cabrearse si ve que no puede sentarse en el sito que han pagado.

Esto provocó que pareciese que había menos sitios vacíos. la pista estaba totalmente llena, pero los tendidos bajo y medio rondaban los 3/4 y el tendido alto era quizás el más vacío.
El aforo ronda los 10.000-12.000 espectadores, por lo que podemos estar hablando de poco más de 5.000 personas (en la pista pusieron unas barras de bebidas y comida que eliminaba espacio)

Las taquillas estuvieron abiertas hasta las 22.45, y eso me hizo desconfiar de que empezasen a las 22.30, pero su puntualidad fue acertada: pasados 5 minutos de esa hora, las luces se apagaron y los músicos empezaron a ocupar sus sitios en el escenario.

Y bueno, vamos allá con el concierto.
Superados los nervios (por mi parte), empiezan las primeras notas de "You Started Laughing"

El setlist, identico al que llevan realizando, sin Asylum. Recordemos:

You Started Laughing
Gone Hollywood
Put on Your Old Brown Shoes
Ain´t Nobody But Me
Breakfast In America (cantada por Jessie Siebenbergg)
Cannonball
Poor Boy
From Now On
Give Little Bit (cantada por Jessie Siebenbergg)
Downstream
Rudy
It´s Raining Again (cantada por Gabe Dixon)
Another Man´s Woman
Take The Long Way Home (cantada por Gabe Dixon)
Bloody Well Right
The Logical Song (cantada por Jessie Siebenbergg)
Goodbye Stranger
----- BIS -----
School (cantada por Jessie Siebenbergg)
Dreamer  (cantada por Gabe Dixon), Inicio con intro desconocida.
Crime Of The Century.

Mis sensaciones.
En general, creo que todos aquellos que hemos cuestionado ciertos aspectos de la gira (como el escenario) quedaremos encantados. Todas las dudas se disipan. Verlos, en auténtico directo es una delicia. El juego de luces-iluminación es impresionante. Las canciones suenan mejor que en las grabaciones (por lo que yo pude escuchar en mp3 de otros conciertos). Es un auténtico gozo.
El sonido es limpio y claro (supongo que dependerá del recinto) y la voz de Rick…. está impresionante.

Y dicho esto, empecemos con los detalles y las curiosidades.

A Rick se le ve mucho más suelto en el escenario. Mira más al público y hace gestos como de agradecimiento ante las constantes ovaciones y aplausos. Se mueve con soltura. Ya no da esa sensación de que quiere pasar desapercibido, sinó que se le ve más seguro demostrando que es "El Lider".
John como siempre; el maestro de ceremonias, y en este caso la presentación de la bada la hizo de una vez, no recuerdo después de que tema, pero antes de empezar con el siguiente presentó a todos de un tirón.
Como siempre, realizó algún comentario, como que la comida en Galicia es fenomenal, saludo en gallego, animó al público a que gritase para que quedase grabado como recuerdo en el USB… Bueno, creo que ya sabemos esas cosas que se le ocurren a John.

Me sorprendió Lee Thomburg, pues estuvo todo el concierto haciendo guiños al público. Asume también un papel muy de contacto con la gente, y en Poor Boy introdujo al final unas notas de pasodoble.

Uno entiende porque Rick no quiere prescindir de los temas de Roger, y es que son los que más triunfan, los que la gente mas ovaciona y los que más canturrean y bailan.
Jessi y Gabe no lo hacen nada mal. No he tenido ningún problema en disfrutar de los temas de Roger sin su voz con semejante banda detrás.

Si tengo que hablar en estos momentos de alguna canción seleccionaría dos...,primero "Another Man´s Woman".
De las grabaciones que he oído de los anteriores conciertos, el solo de piano que hizo Rick en Coruña es diferente. Se explaya mucho tiempo y hace un toque muy parecido a la gira del 2002. Para mi ha sido impresionante.
Ya os digo que la grabación que había oído del primer concierto de la gira me dejó frío pero la que escuché hoy… uf! impresionante.
En este tema he visto a Rick moverse, gesticular, como nunca: cuando terminó el solo de piano, miró al público e hizo un gesto como de "uf, estoy acabado, de esta me muero". Empezó a balancearse en el asiento, como recuperando aliento, y os juro que hasta pensaba que le daba algo. Luego empezó a sacudir la camisa para refrescares y cantó las últimas notas. Cogió la toalla, se secó y se levanto como tambaleándose para dirigirse al otro piano. Vamos, que lo había dado todo (y la edad es lo que tiene je)

Por otro lado Dreamer. Los arreglos que han introducido, junto con la intro (que va al compás de la canción)  son buenísimos. Ha sido con diferencia la canción más bailada y aplaudida.

El tema de las pantallas a ambos lados del escenario es un acierto. Las utilizan mucho a lo largo del concierto, intercalando imágenes de diferentes miembros, lo que hace que te fijes en detalles del escenario: gestos de los músicos, etc…
Aparte de los planos que hacen de Rick, John, Carl, etc… tiene  pequeñas cámaras subjetivas: una en el piano, para ver las manos de Rick y otra detrás de la batería, para ver a Bob de espaldas tocando. Los planos son muy buenos, con transiciones entre ellos y de una gran calidad.
En fin, pequeños detalles que van sumando y hacen del concierto un gran spectáculo.

El público ha estado especialmente animado. Supongo que la banda, con su nuevos arreglos transmite más ritmo y alegría. De los conciertos que he asistido de las tres últimas giras, en este es en donde he visto a más gente acompañar los temas, cantarlos y bailarlos.

Y bueno, aún estoy impresionado por las dos horas de concierto que he visto. Nos encontramos con todos los clásicos, sin grandes novedades, pero estos chicos suenan de maravilla. Me había olvidado de los grandes músicos que son.

Todos sobre le escenario se entregan al máximo, se les ve disfrutar… Yo, desde mi humilde y subjetiva opinión de seguidor de Supertramp, creo que no os van a defraudar.