Crónica del concierto de apertura de la Gira 2010.

Documentos relacionados: Transmisión en directo y chat del primer concierto del 70-10 Tour

CONCIERTO DE SUPERTRAMP EN HALLE, 02/09/10


La primera curiosidad de este viaje tiene relación con la ciudad de Halle, o más bien el pueblo de Halle. Si vais a cualquier agencia de viaje y solicitais billetes para Halle sin más, os van a mandar al lado de Leipzig, a unos 500 Km del estadio Gerry Weber. El estadio Gerry Weber estan en medio de nada, como me dijo un ciudadano de Halle. Un importante empresario de este pequeño pueblo quiso cumplir un sueño y construir una instalación excelente más propia de una capital de estado. Aquí se celebra un importante torneo de tenis sobre hierba y numerosos conciertos de primer nivel. Esto puede ser el motivo por el cual el estadio no se llenó y podria ser un espacio ideal para un primer concierto de gira en el que muchas cosas deben acabar de ajustarse.


Llegué al estadio sobre las 15:30 y fuí directamente a preguntar por John Helliwell. Todavia no habian llegado los músicos y tuve que esperar. Estuve hablando con el responsable del concierto de Halle y pude entrar en el interior del recinto donde estaban acabando de montar los instrumentos. A las 16 horas llegaban cuatro Mercedes de los que bajaron primero Rick y Sue y a continuación el resto de la banda. Tenian los dos un aspecto físico excelente. Sue está muy delgada. El último en llegar fué John. Solo pude hacer unas fotos desde la distancia porqué por motivos de seguridad no dejaban que nadie estuviera en esta zona. El director del concierto de Halle vino en seguida para decirme que John vendria a saludarme en unos minutos y así fué. Dijo acordarse de mi y mi familia cuando les visitamos en Vitoria en el año 2002 y se quedó asombrado de que viniera a verles a Halle desde tan lejos. "Vamos a visitar España durante la gira!" dijo sorprendido. Le expliqué que queria experimentar la sensación de ver un primer concierto sin ninguna información previa sobre él para que todo fueran sorpresas. Le pregunté sobre como se sentía de nuevo en la carretera y me dijo que muy bien y ilusionado. Me habló de las nuevas incorporaciones y de que la cosa iba a sonar muy bien. Nos hicimos la foto de rigor y quedamos en vernos en España. De fondo se oía ya el resto de la banda iniciando el soundcheck.


Tuve el privilegio de poder ver las pruebas de sonido donde ya advertí la primera gran sorpresa. Después de algunos ajustes, Rick dice a todos "Gone Hollywood"! y empieza a tocar el piano. No me lo podia creer. Era la mejor de las sorpresas que podia darme. Nada más empezar el coro, Rick para la máquina para decir que la entrada de Bob a la bateria debe ser más contundente y vuelven a empezar y la tocan enterita. Ya dije tiempo atrás que el famoso falsete de los discos de Supertramp no suena igual en directo, donde es más rudo y grave. Creo que la incorporación de Cassie y la participación de Gabe en el coro es clave para que este falsete suene lo más parecido al disco en toda la historia de la banda.

En el soundcheck tocaron por este orden :

Put on your old brown shoes
Crime of the century - solo unas notas
Gone Hollywood
It's raining again
Give a little bit
Bloody well right - solo unas notas

La verdad es que duró poco, pero fue excelente. Ya no me moví del recinto del estadio. Sobre las cinco de la tarde ya empezaban a llegar los primeros asistentes. En el exterior habia un montón de paraditas típicas alemanas para comer salsichas y beber cerveza con mesas y bancos largos donde sentarse. Estuve mirando las paradas de merchandasing y pregunté por el tema del USB. Me informaron de que seguirian toda la gira y que se podia comprar al final del concierto por 25 euros con el estuche o por internet a 15 euros. En el USB de este primer concierto estan las primeras 14 piezas del concierto.


Por lo que respecta a los productos de Supertramp, no hay mucho donde elegir. Camisetas de diversos modelos a 25 euros, bolsas y gorras entre 10 y 15 euros. Tambien vendian el poster de la gira.

Entré en el estadio una hora antes aproximadamente y todavia estaban afinando el piano. En seguida se vió que el concierto empezaria con retraso.
El techo del recinto es retractil y aunque estaba cerrado, permite la entrada de luz por lo que durante al menos una hora tendriamos luz natural, cosa que no me gusta demasiado.

En el estadio, unos 4.000 espectadores como mucho. Tengo fotografias y me he dedicado a contarlos, por formas geométricas que luego extrapolo y diria que no me equivocaré de mucho. Es una mania que tengo siempre que voy a un espectáculo. Me salen unos 3.100 justo en el momento de empezar el show, más los que pudieran llegar tarde.


El escenario es muy sencillo pero más que correcto, con una gran pantalla al fondo de unos 7x7 metros tapada por una gran cortina negra. En los laterales hay dos pantallas de 4x4 en las que se va a ver el concierto que registran diversas cámaras colocadas estratégicamente.

A las 19:28 aparecen en el escenario. Entran sin intro ni presentación ni nada. Lo hacen tranquilamente y saludando al público. John aparece elegante con una copa de vino en la mano. Cogen los instrumentos, ajustan las alturas de los micros, Rick se pone a los teclados y empiezan a sonar las primeras notas de "You started laughing". Me sorprende la posición de Gabe, Cassie y Lee formando el coro en la parte derecha del escenario, en la parte de atrás. Gabe tiene al lado unos teclados con los que va haciendo acompañamiento. Afortunadamente la tocan entera y no solo a modo de intro como en el 88.
El sonido me parece fantástico y la voz de Rick, en forma. Pequeños detalles en nuevos arreglos le dan un toque un punto más blues. Tenemos a nueve grandes músicos en el escenario.


Con "Gone Hollywood" se abre la pantalla con imágenes de las calles de Hollywood. Aquí se aprecia el papel de Cassie y Gabe que juntos logran un gran parecido al falsete de la versión de estudio.
Le siguen "Put on your old brown shoes" y "Ain´t nobody but me".
John coge la palabra para saludar al público en alemán y les dice luego en inglés que tenemos el privilegio de ver el primer concierto de Supertramp en ocho años.


Jessie toma el relevo con "Breakfast in America". En este momento el público se pone de pié para estar así toda la canción. John lo presenta como miembro de la banda desde que nació. Creo que Jessie coge un gran protagonismo en la banda al tocar guitarras y teclados aparte de coro y voz principal en algunas de las piezas de Roger. La ovación es total.
La sexta pieza es "Cannoball". Aquí detecto el primer fallo. Es muy divertido. Todos conoceis la actitud de John en el escenario. Es un tipo divertido, que se mueve y va haciendo gracietas al público. Pués bien, en Cannoball sabeis que hay tres momentos en los que los instrumentos de viento suenan con fuerza dando un toque orquesta Glen Miller. En la que deberia ser la tercera entrada, que es la que más me gusta, John estaba haciendo el payaso en el escenario sin el saxo, pero lo bueno es que habia contagiado a Lee que estava tambien moviendose en su salsa. La cara de Rick a pesar de estar yo a 20 metros, como queriendo decir "y estos dos cuando piensan entrar?". En este momento, John reacciona y corre hacia el saxo. Lee que se da cuenta y le sigue para coger su trompeta. Hacen la entrada por separado y 5 segundos tarde! Si teneis la grabación, poneros en el minuto 4:33 y se oye claramente que donde deben sonar instrumentos de viento con fuerza se oye solo el piano de Rick. Al final de la canción John se presenta a si mismo y dice que después de 25 años tocando este tema, todavia no lo recuerda. Fué un momento divertido.
Al inicio de la canción se proyecta la imagen del simio de la portada del "Brother.." que recorre la parte superior del telón de izquierda a derecha.



Llega otro gran momento de la noche con "Poor boy" con Lee como protagonista. Suena excelente con respetando el sonido especial de los teclados de 1975. Al inico de la pieza se projecta sobre el telón "1975 POOR BOY".
Sigue "From now on". Se abre de nuevo el telón y en la pantalla aparecen unas imágenes sugerentes semi psicodélicas con una chica en bikini moviéndose sensualmente. Curioso. El último "From now on" de Rick es largo largo y el público hace la mayor ovación hasta el momento.
La novena pieza es "Give a little bit" con Jessie a la guitarra. El público de nuevo de pié desde las primeras notas. Creo que la interpretación de Jessie es fantástica. No entro para nada en la polémica de si debieran o no tocar canciones de Roger. Yo preferiria que no, pero Jessie canta realmente bien y en su estilo sin pretender para nada en ningún momento imitar a Roger. Creo que supera en mucho a Mark.
Rick se queda solo para interpretar "Downstream" com imágenes de un lago en el atardecer.
Sigue "Rudy" con la anécdota del tren que casi descarrila de la velocidad que llevaba. Pusieron el video demasiado pronto y cuando el tren llegó a la estación, a la banda aun le quedaba trabajo. En los segundos de pausa antes de acabar la canción, Rick dice "first show" y se carcajea.
Ahora coge el relevo Gabe con "It´s raining again" y de nuevo el público de pié.
Nueva anécdota con "Bloody well right". El final de la canción no es el que todos conocemos, es un final más largo con un solo de John. Diferente. Esto a mi me gusta. Siempre he pensado que John no toca jamás una pieza de la misma forma.
Jessie vuelve de nuevo con "The logical song" y le sigue "Goodbye stranger" justo después de presentar John a Rick como el fundador de la banda hace 40 años, para acabar a las 21:10 después de una hora y 42 minutos.
Vuelven a los tres minutos exactos con "School" interpretada por Jessie. Otra curiosidad para los entendidos, el famoso solo de piano lo hace Rick en los teclados mientras Lee (digo bien, Lee) está sentado al piano acompañando. Pero el solo lo hace Rick y no Lee.
En esto momento la banda empieza con una intro rara que reconozo al cabo de unos segundos. Los coros van cantando aquello de "come on and dream and dream a long, come on and dream and dream a long … con acompañamiento diria que jazzie de la banda y de repente empieza a sonar el teclado típico de "Dreamer" con Gabe a la voz.
Acaban con "Crime of the century" a las 21:31 después de dos horas y tres minutos de gran música y sonido.



Para resumir diria :

Escenario sencillo.
Luces correctas.
Sonido excelente.
Voz de Rick excelente.
Calidad de la banda extraordinaria.

Cassie está en un total segundo plano de cara a la galeria pero creo que es clave para que los coros suenen con la calidad con que suenan. Pienso que es un acierto su incorporación. Creo que Rick ha querido lograr al máximo el falsete y el coro típico de Supertramp poniendo en una cocktelera a Cassie y a Gabe. Lee, Jessie y John tambien participan activamente en algunas partes del coro.
Tengo la sensación de que Carl y Cliff estan en un segundo plano. Carl solo coge un cierto protagonismo en el solo de "Goodbye..". Creo que Bob está muy bien y John como siempre. Sus solos son excelentes y creo que siempre diferentes. Sigue igual de simpático. En un momento del concierto dijo que hoy habia tres cosas importantes que explicar, la primera era que se habia comprado unos zapatos nuevos que mostró levantando un pié. Las otras dos ya no las recuerdo porqué el público se partió de risa.
El protagonismo de esta banda lo tienen Rick, John y Jessie. Creo que Jessie tiene un papel primordial en esta nueva composición y demuestra su calidad como músico.
Hablo de protagonismo de cara al público. Cada uno de los miembros de esta banda es imprescindible para que la banda suene como suena. Si no estuviera Cassie no pasaria nada, pero el falsete seria como el de otras giras y los coros no sonarian como suenan. De hecho, hasta 1979 en los conciertos eran solo cinco músicos. Poner a cuatro más debe notarse y vaya si se nota.

El setlist me parece adecuado teniendo en cuenta que ellos hablan de Greatest hits. Si quisieran dar más importancia a los 40 años de la banda, faltarian los grandes temazos de Rick desde "An awful.." hasta "Tenth Avenue.." pasando por "Cest what" o muchas otras. Creo que han dado lo que el público queria.
Rick le da mucho protagonismo a las piezas de Roger, poniendo dos de tres bises. La sensación es que el público no da tanta importancia a que no esté Roger. De hecho, al acabar el concierto estuve hablando con unos alemanes que se hacian llamar fans de Supertramp y no sabian quien era Roger y supongo que tampoco conocerian a Rick. Les gusta la música de Supertramp y ya está.

Yo no creo que el setlist cambien mucho, pero esto es hablar por hablar. Sí creo que van a incorporar a "Asylum" por la anotación a mano (la mano de Sue?la letra aseguraria que es femenina).

Finalmente decir que son una gran banda de grandes músicos que interpretan canciones extraordinarias, por tanto, no hacen falta escenarios espectaculares ni efectos galácticos. Prefiero ver lo que he visto y sobretodo oir lo que he oido y para nada me ha decepcionado. Creo que somos afortunados de poder ver en directo 13 canciones de Rick más 18 o 20 de Roger en un mismo año. Esto suman más de 30! Con la formación clásica de los 70 difícilmente podria ser. Quedémonos con lo positivo.

Un saludo a todos.

Ramon Royes.