No es frecuente ver a Roger por Andalucía, aunque no nos pudimos quejar los andaluces del año pasado: Córdoba, Atarfe, Almería...

Estepona es un municipio próximo a Marbella, que en plenas fiestas locales, y me imagino que con el patrocinio del ayuntamiento organizó esta velada. No había mucha gente, si acaso unas 2.000 personas, todas sentadas (era un plaza de toros pequeña), bien en los tendidos o bien en el ruedo.

El concierto empezó con una hora de retraso, aunque al menos tuvimos unos teloneros que hacían una mezcla de musica folk y celta que le hizo la espera mas llevadera.

Algunos amigos que conocia de Almería me comentaron que el soundcheck fue sobre las 6.30 y que la manager dejó pasar a todo el que andaba por allí.

El concierto empezó a las 11, con Roger sentado al piano de cola, tocando "Take the long way home", y el refuerzo de un cada vez más valioso Aaron a la armónica, que resultó muy versátil. Siguió con "Give a little bit", que tengo que decirlo publicamente, nunca ha sido una cancion que me haya entusiasmado, de hecho no la tocó en los bises y lo agradezco.

El concierto tuvo el repertorio habitual de esta gira. No hubo descanso,y como novedad destacó "A soapbox opera", que nunca la habia oido entera en directo; y tengo que confesar que me decepcionó un poquito, ya que le faltó algo de voz, y por supuesto el resto de la banda que en esta canción se nota mucho.

También destacó "Babaji", improvisado total a petición de unos fans de almería con banderola incluida, que sonó redonda y maravillosa (y eso que confesó en publico que hacia 2 años que no la tocaba); tambien destacó "Along came Mary" del disco "Open the door", que junto con "Lovers in the wind" sean probablemente las canciones con mas sentimiento que sonaron esta noche.

Y por último "Don´t leave me now", insuperable como siempre; donde la gente hizo los redobles con palmas en el tramo final instrumental, y quedó fascinante. Otras canciones que sonaron impecables fueron "Hide in your shell", canción inmortal, fue la tercera de la noche con Roger a tope. Nunca me canso de oirla (no así "Breakfast", "Logical song" o "Dreamer"), por eso tiene algo especial.

Otro momento especial fue "Fool´s overture" aunque el sonido de fondo falló algo, apenas se oian las campanadas, ni a Churchill en su discurso, pero ¿qué más da? Cuando empieza... "history recalls...how great the fall can be...". Los bises fueron "School" e "It´s raining again".

El concierto se vió muy a gusto, la gente se ponía de pie, se sentaba, pero en plan tranquilo. Es de agradecer el esfuerzo que hace Roger, con casi 60 años, y practicamente solo, siga poniendo toda la ilusión en un un concierto, es un gran profesional. Como dije anteriomente, tambien Aaron, su acompañante, merece una mención especial: menudo ramillete de instrumentos raros, que recordaba a John Helliwell en su mejor epoca. Muy bien reforzando canciones mixtas como "School", "A soapbox opera", "Dreamer", etc.

Roger estuvo muy dialogante con el público, habló de los temas habituales, los sentimientos que le producen algunas canciones, el momento en que las escribió, los ya habituales estribillos de "Easy does it" con la gente silbando (a mucha gente le pilló fuera de juego hasta que cogieron el "leif motiv" de la canción).

He visto muchos conciertos de Roger a lo largo de mis 38 años de vida, y en muchos sitios, pero cada uno tiene su encanto especial. Mira por donde, veraneo en Ayamonte (soy de Sevilla), y hoy mismo me he enterado que el 15 de agosto toca en la Albufeira (Algarve), por lo que el capitulo de actuaciones este año no ha terminado...!!!!

Un abrazo a todos los fans.

Guillermo Puente