Barcelona (Poble Espanyol), 01-07-09

Conciertazo del gran Roger Hodgson el pasado día 1. El lugar es magnífico para hacer conciertos veraniegos: reproduce una enorme plaza de pueblo (huy, esto les gustaría a los de Tequila), en las que las fachadas de las casas son reproducciones de fachadas auténticas de diversos lugares de interés histórico. Tuve ocasión de saludar a todos los habituales y de disfrutar de una visión perfecta (tercera fila al principio y primera tras el descanso), y un sonido también perfecto, aunque el "efecto eco" del que ya se ha hablado molestó incluso a un profano en la materia como yo: en algunas canciones (A Soapbox Opera, Dreamer, Hide In Your Shell y alguna más), cuando Roger ya había acabado de cantar, los altavoces repetían innecesaria y artificiosamente los últimos versos (esto lo había tomado la noche anterior por un capricho del técnico de Luz de Gas, pero vi que no era así).

Roger tuvo el detalle de saludar y hacer algunos comentarios en catalán (menos que el verano pasado), pero la inmensa mayoría de presentaciones las hizo en inglés y fueron exactamente las mismas de siempre. Esto y el hecho de que las primeras canciones fueran las mismas de la noche anterior me hizo sentir un poco incómodo, "atrapado en el tiempo"; pero todo cambió cuando presentó la inédita "Teach me to love again", y acabé disfrutando como siempre. Los mejores momentos: "Hide In Your Shell" (simplemente, mi canción preferida de todos los tiempos), "Fool's Overture" (impagable la parte vocal, precedida por los espectadores puristas pidiendo silencio a los ruidosos), "Easy Does It" (comunión entre el artista y su público lograda con algo tan sencillo como una melodía silbada), "It's Raining Again" (concesión final a la nostalgia y, por qué no decirlo, a la felicidad).

Hay que mencionar que Aaron McDonald está mucho más "suelto" que en las anteriores giras: imprime su sello personal en el saxo, participa más en los teclados, y cuando hace coros no se le nota tanto la timidez como en otras ocasiones.

Otro detalle digno de agradecer: fue el concierto más largo de los que le he visto a Roger. Nada menos que: Rosie had everything planned, School, Hide in your shell, Dreamer, Easy does it, Sister moonshine, A soapbox opera, The meaning, Give a little bit, Even in the quietest moments, Fool's overture, The logical song, Breakfast in America, Take the long way home, Lord is it mine, Child of vision, It's raining again, Don't leave me now, Lovers in the wind, Along came Mary, Teach me to love again.

Salu2
Josep M.