Roger Hodgson había visitado Lima hace diez años. En esa ocasión, la promotora hizo su campaña publicitaria anunciando a "Supertramp". Obviamente, al enterarme por la radio me puse a mil y busqué informarme mejor. Luego, en un diario entendía que era Roger y no Supertramp. No es que diferencie mucho a los dos (aparte, como fan ya conocía de sobra la situación del grupo y de Roger hacía años), pero me disgustó tanto la falsa publicidad que me olvidé del asunto por unos días. Cuando me dije "qué importa, igual es Roger con sus canciones", las entradas se habían agotado un par de días antes. Es que, recelosos, los promotores habían escogido un lugar (el centro de convenciones del hotel María Angola) con menos de tres mil localidades. Así que me quedé con las ganas.

Esta vez, la presentación se hizo en la explanada del Estadio Monumental, y para la ocasión se habilitaron diez mil localidades. A ojo de buen cubero, calculo que la asistencia final debe haber estado alrededor de las 7500 personas. Aunque la hora de la presentación era las 9:00 pm, el concierto empezó casi a las 10:00 pm. Del mismo modo como al parecer estila Roger en sus últimas giras, una voz femenina lo presentó por los parlantes como "el compositor original de muchos éxitos", sin siquiera hacer referencia a Supertramp. De inmediato, se encendieron las luces del escenario y empezó a sonar el sintetizador de "Take the long way home", tras la cual Roger se dirigió al público. Lamentó no hablar castellano, porque según él preferiría comunicarse mejor con la audiencia en un país donde lo hablan, pero suponía que todos los que allí estaban entendían inglés. De paso, aseguró que "no les gustaría escucharme hablando español". Luego, agradeció la recepción de la gente, recordó su paso por Lima diez años atrás, cuando luego aprovechó para conocer Machu-Picchu y otros lugares, y se presentó básicamente como "alguien que adora sus canciones". "Estas canciones me han acompañado durante gran parte del viaje de mi vida, y supongo que de algún modo también a ustedes. Por eso, esto no es trabajo, es puro entretenimiento y disfrute". Acto seguido, tomó la guitarra acústica y empezó con los acordes de "Give a little bit".

A continuación, les entrego la lista exacta de la presentación en Lima. Como se verá, es muy similar a la sostenida días atrás en Quito, y en general sigue el mismo formato que se puede apreciar en el DVD del concierto en Montreal. Sin embargo, cabe resaltar que el sonido estuvo de primera, y que en Latinoamérica debemos habernos beneficiado del tiempo que Roger y esta actual formación musical tienen tocando sus canciones. Porque, a decir verdad, la interpretación de temas como "Hide in your shell" o "School", por nombrar a los dos más notorios, fue claramente superior a la registrada en el DVD, que corresponde al año 2006. Bueno, ahora sí viene la lista, y en algunos casos intercalo los comentarios de presentación que recuerdo hacía Roger antes de ellos.

1. Take the long way home
2. Give a little bit
3. Lovers in the wind
"No he tenido tiempo de revisar este piano, no sé si estará bien... (luego de tocar los primeros acordes) Ah, sí suena bien... Actualmente, el amor está bajo ataque. Por eso, esta canción habla de una pareja que tiene problemas".
4. Hide in your shell
"¿Recuerdan el álbum "Crime of the Century"? Esta canción es una de las más especiales de él".
5. Easy does it
"¿Alguien sabe silbar? Yo no lo hago muy bien, a ver si me siguen". Luego le causó risa un comentario lanzado desde el público, y tuvo que interrumpirse cuando empezaba con "And if my thoughts were...". Terminada la primera parte, dijo "otra vez" para invitar a todos a silbar nuevamente. Al terminar el tema, arrancó de inmediato con los acordes del siguiente, exactamente del modo como se inicia el álbum "Crisis? What crisis?"
6. Sister Moonshine
7. Breakfast in America
"Esta es una canción que habla de sueños. Yo he tenido muchos sueños, aunque no sé qué tenía en la cabeza cuando escribí esta canción".
8. Along came Mary
"Esta es una canción de un álbum llamado "Open the door".
9. A soapbox opera
No presentó el tema, aunque creo que fue aquí donde empezó a preguntar por las canciones que queríamos escuchar. "Ah, bueno, creo que voy a tener que traer lápiz y papel. Pero está bien, aún tenemos algo de tiempo" (mientras miraba su reloj).
10. Child of vision
11. You make me love you
"Supe que esta canción fue un éxito en Sudamérica, aunque no recuerdo exactamente en qué parte".
12. The logical song
"He escrito varias canciones sobre el colegio. Yo estudié en un internado. ¿Tienen internados aquí?" (del público le respondieron que no, aunque la verdad es que hay unos poquísimos) "Oh, qué fabuloso país. Bueno, esta canción habla de esas cosas, y creo que impactó ("stroke a chord") en muchas personas" (la verdad es que tras esa intro, yo creí que iba a tocar "School").
13. Lord, is it mine?
Para este tema, dejó el piano Korg y se dirigió al piano de cola. "Esta es una de las canciones que significa mucho para mí".
14. Even in the quietest moments
"A veces me gusta ir solo con mi guitarra a algún lugar solitario, donde el encuentro con la naturaleza me haga sentir una presencia inspiradora. Esta canción provino de uno de esos momentos".
15. Don't leave me now
16. Dreamer
17. Fool's overture
"Esta noche, vamos a terminar con un tema que uno de los caballeros aquí presentes pidió hace unos momentos". Aunque la interpretación fue genial y, efectivamente, se trata de una gran pieza para terminar un concierto, nadie se la creyó y salvo unos poquísimos incrédulos, los demás nos quedamos aplaudiendo y esperando por más. Poco más de un minuto después, se encendieron nuevamente las luces y los músicos tomaron sus lugares.
18. School
"Alguien pidio "School", ¿no es cierto? A ver cómo la siguen". Y empezó con un arreglo diferente, en el que "casualmente" prescinde de esa armónica inicial tan característica de Rick Davies.
19. It's raining again
"Quiero que todos disfruten y bailen. Esta canción es perfecta para eso, para regresar alegres a casa, es una canción para los fans".

Mis quejas fueron muy limitadas. Por un lado, es obvio que en una carrera de solista no puede haber el "conflicto de estrellas" que podía darse dentro de Supertramp. Sin embargo, me habría gustado que presentara a sus músicos, quienes hicieron un trabajo realmente brillante, en especial el saxofonista, quien durante el concierto hizo olvidar por completo al divertido John Helliwell. Sacó el solo de "The logical song" igualito, con la misma energía, y fue igualmente competente con el clarinete, los coros, teclados de apoyo y demás instrumentos adicionales (exactamente lo que hacía Helliwell en Supertramp, aunque este músico no salía a hacer chistes). Como detalle, el bajista (como no lo presentó, no sé si efectivamente fue Jesse Siebenberg, el hijo de Bob, por largos años batero de Supertramp) me recordó de inmediato al Dougie Thomson de las fotos que acompañan al álbum "Even in the quietest moments": el mismo peinado, los mismos bigote y barba, hasta un chaleco parecido al que se le vio en el concierto en París. Y por otro lado, extrañé "C'est le bon". Es un tema con el que me identifico letra por letra, y nunca lo he visto en ninguna presentación en vivo, ni siquiera en alguna de todas las recopilaciones de Supertramp que se han hecho. Para otra vez será, aunque dudo que por su edad, Roger vuelva alguna vez por acá.

Eso sí, a pesar de sus casi 60 años, Roger parecía tan en forma como en la época dorada de Supertramp. Su privilegiada voz intacta, sus acordes y pulsadas de teclas sin fallas, el sonido cuadradísimo, que no hacía en lo absoluto extrañar el sonido de estudio de los álbumes de donde provienen esas canciones. Todo un profesional, y los músicos más jóvenes que lo acompañan son igualmente competentes. Y aunque sé que nunca leerás este mensaje, gracias por todo, Roger (de vuelta en casa, tuve que poner mis manos en agua fría por todo lo que aplaudí).

Saludos,
IAQ.