Ya eran las seis de la tarde y el Agora de la Casa de la Cultura estaba con mucha gente a su entrada. De mi parte ya estaba desde las cinco esperando a que abrieran las puertas y al llegar a la primera fila ya se sentía el ambiente del gran concierto que se venía. Los minutos pasaban cada vez más despacio y la espera era desesperante. Por suerte pude meter una cámara de video al espectáculo.

La banda que abrió el concierto nos hizo entrar en calor con "covers" de bandas como Guns’n’Roses. Después de eso salió la gente de Roger para poner todo lista para el gran espectáculo, el piano de cola brillaba como en los mejores tiempos de Supertramp y ni qué decir del teclado. Todo estaba ya casi listo, ya se podía ver a Aaron MacDonald poniendo a perfección sus saxofones y clarinete.

Ya era hora. Desde la primera fila gritábamos "¡¡¡ROGER!!!", hasta que la pantalla gigante anunciaba el concierto del "Alma de Supertramp". La gente cada vez más nerviosa, más de mi parte porque siempre fue mi sueño conocer a tan grande músico, para mí el mejor de todos los tiempos. Cuando las luces bajaron la intensidad y de pronto Roger ya estaba sobre su teclado, la gente a mi lado no lo podía creer. Estábamos a tan solo 3 metros de Roger.

Roger saludó al público tal y como lo hizo en su DVD en Canadá cuando ya se escuchaba el fondo de "Take the long way home". La gente gritaba y silbaba, pero más aún cuando Roger tocó el primer acorde en su teclado. No lo podía creer después de cinco años de seguir a Supertramp y a Roger Hodgson, a mis 18 años estaba frente a Roger. La gente cantaba como si fuera en su propio idioma, fue único.

Después de "Take the long way home", Roger fue hacia una de sus guitarras acústicas donde, con hoja en mano, nos saludó en nuestro natal español diciendo que Quito era una ciudad hermosa, que le inspiraba escribir una canción, y a la voz de "canten conmigo" se escucho el acorde inicial de "Give a little bit". Los aplausos eran consecutivos en los solos de Aaron.

Al terminar estas dos canciones, se dirigió al piano de cola para interpretar "Lovers in the Wind", donde al terminar dijo "ustedes me hacen llorar" refiriéndose a todo el público. Animo, aplausos y demás para con Roger, y después en el teclado eléctrico "Hide in your shell".

Después de estas maravillosas canciones fue otra vez con su guitarra pidiéndonos que lo acompañásemos silbando para "Easy does it" y seguido por "Sister munshine". Todos cantábamos como si estuviéramos en la década de los 80's en París. De mi parte estaba muy contento, más aún porque estaba filmando toda su actuación.

Al final de de estas dos de nuevo en el teclado interpretó "Breakfast in America", en donde repitió el coro "bada badauuu" ya que toda el Agora cantaba con gran entusiasmo. "Along came Mary", seguida de "A soapbox opera", que para mí era la primera vez que la escuchaba en vivo ya que ni en videos la he encontrado. Para mucha gente esta es la favorita de Supertramp

Al terminar esta, la seguridad me impidió seguir filmando, por suerte no me quitaron mi filmadora pero bueno a seguir disfrutando de "You make me love you", y cuando se escuchó el acorde inicial de " The logical song" toda la gente saltó a cantar se escuchaba muy claro “....when I was young.... who I'am....”.

Ahí fue cuando del público le regalaron una bufanda y Roger muy gustoso se la puso para interpretar en el piano de cola "Lord is it mind". Era increíble cómo la gente conocía toda su música. La cantábamos en una sola voz junto con Roger, después interpretaría "Even in the quietest moments"  seguido por el teclado en "Don´t leave me now", donde la interpretación de Bryan Head me hacía recordar a Bob Siebenberg en la época dorada de Supertramp.

La gente gritaba "Dreamer"  y fue cuando la tocó que la gente adelante saltaba como verdaderos "soñadores", fue cuando esperaba la canción que para mi es la mejor de todos los tiempos cuando se plantó en el escenario y presentó su siguiente canción "Fool´s overture". ¡¡¡No lo podía creer!!!

Cuando Roger se dirigió hacia el piano de cola dando el inicio de tan única canción y no creo que fui el único en recordar con tanta nostalgia, ya que "Fool´s overture" ha marcado a muchas generaciones incluyendo la mía... Cuando llegó a su solo en dicha canción todos coreábamos junto con Roger para dar paso a su sintetizador.

Como mencioné antes, se escuchaba como en París. Al terminar la gente ovacionó a Roger y ahí fue cuando me atreví a pedirle un autógrafo ya que estaba tan cerca, pero Roger no me alcanzó a ver. No me desanimé y seguíamos gritando para que Roger y su banda regresasen al escenario donde finalizarían con "School" y "It's Raining again". La gente pedía “¡¡¡otra, otra!!!”.

El show finalizó y muchos adelante nos quedamos con ganas de seguir escuchando y más aún yo que quería un autógrafo. Junto con mi padre nos quedamos delante del escenario en la espera de que Roger saliera, pero el primero en salir fue Aaron donde ni hizo mayor caso a mi petición. No desmayé, hasta que Bryan Head, seguido por Jesse Siebemberg, aceptaron firmar mi "Live in Paris" y finalmente Aaron y Michael Bluestein, donde me regalarían el original de las canciones que interpretaron.

Mi padre y yo no lo creíamos, pero faltaba el autógrafo mas preciado, el de Roger. La gente de seguridad por todas partes, pero no bajé la cabeza hasta que de un descuido salté hacia el escenario con mi padre y nos incluimos en el festejo de la banda. Pero Roger no estaba en la carpa, gente de seguridad nos dijo que estaba en una entrevista con gente del Perú, hasta que se dieron cuenta que no éramos "invitados" y pues los organizadores nos pidieron que nos retirásemos.

Al salir, una de las personas de su seguridad nos dijo que si queríamos un autógrafo le esperásemos en la furgoneta que se encontraba en la parte norte del escenario, pues ya aprovechando eso me tomé fotos con el piano y teclado de Roger. Llegamos a dicha furgoneta donde los primeros en llegar fueron Aaron, Jesse, Bryan y Michael, después de unos cuantos minutos apareció dicho guardia de seguridad escoltando a Roger.

Pues si era el sueño de muchos fans conocer a Roger, lo estaba logrando. Cuando me acerqué, Roger muy gustoso aceptó firmar mi "Live in Paris", mientras lo hacía le agradecía por visitar mi país y por toda su música, entonces fue cuando le dije que me lo dedicase por favor “para Fabricio”.

Roger no me entendió muy bien y fue cuando le dije que yo le escribí hace un tiempo en su Myspace y recordó mi nombre, después le pedí una foto y de igual manera Roger aceptó. Nos despedimos con un apretón de manos y Roger se dirigió a su furgoneta, mi padre y yo no lo creíamos, pues ese fue el mejor concierto por mucho tiempo para mi y por qué no decir el mejor.

Y esa fue mi crónica del concierto de Roger en Quito. Un saludo desde Ecuador para los amigos de THE LOGICAL WEB.

Fabricio Segovia
Quito (Ecuador)
12 de Febrero de 2009

 

Roger firmándole un autógrafo a Fabricio.

 

La "chuleta" con el "set list" del concierto.

 

El álbum "Paris" de Supertramp, autografiado por Roger y toda su banda.