Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Tony Shepherd, máximo responsable de la iluminación en los conciertos de Supertramp hasta el año 1983 y colaborador en algunos proyectos en solitario de Roger Hodgson.





TLW: Según nuestras notas, naciste el 21 de Agosto de 1948... ¿Es correcto? ¿Dónde naciste?

TONY: Sí, es correcto. Nací en Wuppertal, Alemania.

TLW: Creíamos que eras británico...

TONY: Nací en Alemania porque mi padre se encontraba allí capturando oficiales de las SS después de la Segunda Guerra Mundial, pero soy británico.

TLW: ¿Dónde vives ahora?

TONY: En Kelowna, en la Columbia Británica canadiense.

TLW: Fuiste el responsable de las luces de Supertramp en muchas giras del grupo... ¿Trabajaste en algo relacionado con la iluminación durante tus primeros años?

TONY: Bueno, antes de entrar en Supertramp estuve trabajando como fotógrafo.

TLW: ¿Con qué otras bandas has trabajado como responsable de iluminación?

TONY: Con Jethro Tull, The Police, Yes, Elton John... Y muchas más.

TLW: ¿Cómo y cuándo entraste en Supertramp?

TONY: No estoy seguro, pero creo que fue en 1971 ó 1972. Les conocí en la casa de campo donde se alojaban cuando fui a visitar a mi mejor amigo, Russel Pope, y enseguida congenié con ellos.

TLW: En 1973 estuviste viviendo con el grupo en el número 35 de Holland Villas Road, en Londres... ¿Qué recuerdas de esa época?

TONY: No mucho... Recuerdo que la casa estaba alquilada a nombre de Maggie Charles... ¡Los dueños no tenían ni idea de que toda una banda de rock, incluidos los técnicos, estaba viviendo allí!

TLW: Durante la primera gira americana del grupo en 1975, Roger Hodgson se rompió una mano mientras hacía el tonto contigo... ¿Cómo ocurrió aquello?

TONY: Hicimos una parada en la carretera camino de Vancouver, donde teníamos que dar el siguiente concierto. Yo me senté en un tronco de árbol, Roger intentó quitarme de allí a empujones, yo me agarré a él y acabó cayendo al suelo sobre una de sus manos. Creo que fue un dedo lo que se rompió. Fue un gran contratiempo, porque tuvimos que cancelar el resto de la gira.

TLW: ¿Cuándo dejaste Supertramp?

TONY: En 1983, después de la gira de “Famoust last words”.

TLW: ¿Te marchaste con Roger?

TONY: Sí, dejé la banda junto a Roger porque éramos muy buenos amigos y él quería grabar nuevas canciones con otros músicos diferentes.

TLW: ¿En qué has trabajado desde que dejaste Supertramp?

TONY: Algunos años después de abandonar Supertramp co-fundé Stargate Films, una compañía de producción de efectos especiales basada en Los Angeles, y esa ha sido mi principal ocupación todos estos años.

TLW: En 1996 volviste a trabajar con Roger durante su proyecto “Rites of passage”, y también en su gira de 1998 por Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica... ¿Qué recuerdas de aquello?

TONY: Estuve ocupándome de su producción sobre el escenario y también pasé mucho tiempo con él en el estudio que tenía en su casa, ayudándole con las nuevas canciones y probando nuevos músicos. Roger era muy especial a la hora de hacer cualquier tipo de selección. Acabamos tocando con el hijo de Roger como batería, y aquella banda tenía un gran sonido. Además, lo pasamos muy bien trabajando otra vez junto a nuestro viejo amigo Ian Lloyd-Bisley.

TLW: ¿Por qué no has vuelto a trabajar con Roger desde entonces?

TONY: Tras aquella gira, Roger grabó el album “Open the door” y después le propusimos a nuestro antiguo representante, Dave Margereson, que se encargase de nosotros, a lo que él accedió. Pero antes de que pudiéramos trabajar con él Roger decidió olvidarse del tema, así que abandoné.

TLW: ¿Con qué miembros de Supertramp mantienes el contacto?

TONY: Sobre todo con los viejos colegas de iluminación y sonido: Ken Allardyce, Russel Pope, Ian Lloyd-Bisley, Norman Hall... Pero también con otra gente como Spy Matthews, Bob Siebenberg, John Helliwell...

TLW: Recientemente, Roger Hodgson y Rick Davies estuvieron hablando para volver a salir de gira juntos, pero finalmente fue un nuevo intento frustrado... ¿Cuál crees que pudo ser el problema entre ellos esta vez, lo que condujo a Rick a volver a trabajar con Bob Siebenberg y John Helliwell después de las disputas legales que hubo entre ellos en 2005?

TONY: La razón de que Rick y los demás estén de gira es hacer dinero. Pero Roger puede hacer dinero por su cuenta, así que no necesita salir de gira con ellos.
 



Tony Shepherd, en el centro de la fotografía, flanqueado por Roger Hodgson y Dave Margereson,
representante de Supertramp, durante la época de las grabaciones de "Crime of the century".