Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron a Gabe Dixon, el nuevo teclista y vocalista de Supertramp, repasando con él su trayectoria musical y recogiendo sus primeras impresiones sobre la gira "70-10" de la banda de Rick Davies.





TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

GABE: Nací el 7 de Diciembre de 1977 en la ciudad de Shelbyville, en el estado de Tennessee, que se encuentra más o menos a una hora al sur de Nashville. La mayor parte de mi infancia la pasé en Nashville.

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales durante tu infancia?

GABE: Mis padres eran muy aficionados a la música y en casa siempre estaban poniendo todo tipo de música: clásica, rock, blues, himnos religiosos, jazz…

TLW: ¿Cuándo empezaste a interesarte por la música?

GABE: Una de mis primeras experiencias musicales fue escuchar a Luciano Pavarotti junto a mi madre, a la edad de 5 años. Ella se echó a llorar, y cuando le pregunté por qué estaba llorando me dijo “porque la música es maravillosa”. Para mí, aquel fue un momento inolvidable.

TLW: Y después empezaste a interpretar música…

GABE: Comencé a dar clases de piano cuando tenía 7 años. Finalmente acabé intentando imitar a Los Beatles, Elton John y Jerry Lee Lewis, cantando y tocando sus canciones al piano.

TLW: Eres un gran fan de Los Beatles, ¿no?

GABE: Me encantan Los Beatles. Fueron mi banda favorita mientras crecía.

TLW: ¿Qué recuerdas de tu trabajo con Paul McCartney en el año 2001?

GABE: Trabajar en el estudio junto a Paul ha sido una de las mejores y más emocionantes experiencias de mi vida. Me resultó muy fácil trabajar con Paul, y él incluso parecía interesarse por mis ideas. Se trata de una persona encantadora, por no mencionar su inmenso talento como artista.

TLW: ¿Trabajarás con él de nuevo en el futuro?

GABE: No lo sé, pero me encantaría tener otra oportunidad de volver a trabajar con él.

TLW: ¿En qué grupos tocaste antes de formar la Gabe Dixon Band?

GABE: Entre los 12 y los 16 años fui el vocalista principal de una banda “country” de adolescentes. Fue una especie de proyecto artificial y no me gustaba ese tipo de música, pero adquirí mucha experiencia cantando en el estudio y actuando ante públicos muy numerosos.

TLW: ¿Y qué pasó luego?

GABE: Después de aquello empecé a interesarme por el blues, el jazz y la música de improvisación, y formé parte de un par de bandas en Nashville especializadas en ese tipo de música. A los 15 años escribí mi primera canción, y fue entonces cuando encontré mi propio camino como artista.

TLW: ¿Tocas otros instrumentos, además de los teclados y la melódica?

GABE: Por lo que respecta a la instrumentación, soy sobre todo cantante y teclista. También toco la pandereta, pero no demasiado bien.

TLW: Acabas de grabar un nuevo disco con tu banda… ¿Qué puedes contarnos sobre él?

GABE: El álbum está siendo mezclado ahora y no podría encontrarme más orgulloso del trabajo que el productor, Marshall Altman, y yo hemos hecho. Compuse muchas de las canciones poco antes de meterme en el estudio, así que no pude darles muchas vueltas antes de grabarlas. Esa no es la forma en la que suelo trabajar, pero creo que para este disco ha funcionado muy bien.

TLW: ¿Te resultó muy difícil compaginar ese trabajo con los ensayos con Supertramp?

GABE: La planificación de la gira de Supertramp ha encajado muy bien con mi propio calendario de grabaciones. Tenía que terminar de grabar mi álbum antes de que empezase la gira con Supertramp, lo que significaba que tenía un plazo de un mes para grabar todo el disco. Un tiempo suficiente para hacerlo sin obsesionarse demasiado.

TLW: ¿Cómo entraste en Supertramp?

GABE: A principios de este año, Jesse Siebenberg me llamó y me preguntó si me interesaría salir de gira con Supertramp este otoño.

TLW: ¿Conocías a Jesse de antes?

GABE: Sí, había coincidido con él en varias ocasiones a lo largo de los últimos años. Una vez fue durante una sesión de grabación con mi banda, y otra cuando participé en el album de Kenny Loggins que él estaba produciendo.

TLW: ¿Cuáles son tus sensaciones sobre la gira actual de Supertramp?

GABE: Estoy encantado de poder estar de gira en Europa. Nunca había actuado aquí con ninguna banda, aunque siempre he querido hacerlo. Hasta ahora, la experiencia está siendo fantástica. ¡Espero volver por aquí una y otra vez!

TLW: Así que nunca habías estado en Europa con tu banda …

GABE: No, aunque muy pronto ofreceré en Europa mi primer concierto en solitario, sin Supertramp. Será el 25 de Septiembre en el Festival Reeperbahn de Hamburgo (Alemania).

TLW: En la gira de Supertramp estás haciendo de vocalista principal en algunas canciones de Roger Hodgson… ¿Qué sientes al cantarlas?

GABE: Sí, estoy cantando "It's raining again", "Take the long way home" y "Dreamer". Todas ellas son canciones muy bonitas de cantar, aunque las botas de Roger como vocalista me quedan demasiado grandes, ya sabes lo que quiero decir. Así que se trata de un gran reto para mí.

TLW: ¿Cuál de esas canciones te gusta más cantar?

GABE: Creo que mi canción favorita de esas tres es "Take the long way home". Por alguna razón, es con la que más me siento identificado.

TLW: ¿Cuáles son tus planes más allá de la gira europea con Supertramp?

GABE: Seguramente mi álbum sea publicado a principios de la próxima primavera, y esa será siempre mi principal prioridad. Sin embargo, haré todo lo posible para poder compaginar la publicación de mi propio disco con cualquier concierto de Supertramp que pueda haber.