Juan Lago y Abel Fuentes mantuvieron una larga conversación con Dave Margereson, quien fuera representante de Supertramp durante la época dorada del grupo.

TLW: Según nuestras notas, naciste el 30 de Octubre de 1945 en Gran Bretaña… ¿Es correcto? ¿Qué ciudad te vio nacer?

DAVE: Sí, la fecha es correcta. Nací en Bradford-Upon-Avon, en el condado inglés de Wiltshire.

TLW: ¿Cómo empezaste a trabajar en A&M Records?

DAVE: En 1973 Derek Green, mi vecino de la puerta de al lado y mi mejor amigo desde la infancia, se convirtió en director general de A&M Records en el Reino Unido. Por entonces a mí me iba bastante bien trabajando en el departamento de Artistas y Repertorios de CBS Records, donde había contratado a artistas como Johnny Nash, Bob Marley, Gary Moore o Heaven, y Derek me pidió que me marchase con él para montar el departamento de Artistas y Repertorios en A&M. Al principio yo fui un poco reacio a trabajar junto a mi mejor amigo, pero más adelante, ese mismo año, acepté su oferta.

TLW: ¿Cómo conociste a Supertramp?

DAVE: Mi primera tarea, después de haber comprado un equipo estéreo bastante caro y de haber montado mi despacho en el sótano, fue revisar la lista de artistas a cargo de la compañía. Supertramp había firmado un contrato de dos álbumes con A&M a través de una productora que tenía su representante Sam Miesegaes. Para entonces el contrato ya había expirado, su segundo disco "Indelibly stamped" publicado en 1971 no había funcionado demasiado bien y el grupo se encontraba a punto de romper los lazos con su representante.

TLW: ¿Por qué decidiste encargarte de la representación del grupo?

DAVE: Ellos estaban dando algunos conciertos en universidades con la formación anterior, aunque Dougie Thomson ya se había unido a la banda como bajista, y fui a verles a un par de actuaciones. No me dejaron impresionado, pero había algo en ellos que me gustó, y sobre todo me lo pasé muy bien en su compañía. Así que decidí no perderles de vista y seguir en contacto con ellos.

TLW: Pero aquella banda estaba a punto de desintegrarse…

DAVE: Sí. La banda antigua se disolvió. Sam, muy generosamente, les liberó del contrato que tenían con su productora, les condonó la deuda y les permitió quedarse con los instrumentos y el equipo. Después creo que fueron Dougie y Russel Pope, su ingeniero de sonido, quienes convencieron a Rick Davies y a Roger Hodgson para que se dieran una oportunidad más y volviesen a intentarlo.

TLW: ¿Les ayudaste tú a reformar la banda?

DAVE: Pasé algún tiempo con ellos en su piso de Kensington Villas y en la casa de campo llamada "Coulings" que tenía la familia de Roger cerca de Wantage, mientras ellos reunían una nueva banda con John Helliwell, que había tocado con Dougie en The Alan Bown Set, y Bob Siebenberg, de Bees Make Honey. Los miembros del grupo ya estaban familiarizados con Bob porque habían coincidido con él en algunos conciertos cuando tocaba la batería con Bees Make Honey y con Frankie Miller.

TLW: ¿Qué sucedió cuando terminó de completarse la nueva banda?

DAVE: Yo pude ayudarles con unos pequeños fondos procedentes de A&M, y también con mi cuenta de gastos y algún dinero de mi bolsillo. Al menos fui capaz de comprarles algo de comida a aquellos "músicos muertos de hambre". También les ayudé a negociar su salida del acuerdo editorial que tenían con Sam, para que pudieran tener la libertad de empezar de cero y firmar otro contrato con la nueva banda. Para entonces, yo ya había decidido volver a contratarles con A&M.

TLW: ¿Qué fue lo primero que hicisteis después de volver a contratarles?

DAVE: Una canción de Roger, "Land ho", salió a la luz, y decidimos grabarla como single. Nos metimos en los estudios Ramport de Battersea, en Londres, que eran propiedad de The Who. Yo conocía a Roger Daltrey de mi época en CBS Records, donde le había contratado para producir a la banda de Steve Ellis, y él me hizo un buen precio. Produjimos el single nosotros mismos, con "Summer romance", una de las canciones de Rick, en la cara B.

TLW: ¿Por qué decidisteis grabar un single en vez de un álbum?

DAVE: Yo pensaba que un single ayudaría a mantener en activo el nombre Supertramp y nos permitiría tomarnos el tiempo necesario para que la banda ensayase y mejorase su sonido antes de intentar grabar un álbum nuevo. Ya que sus dos primeros discos no habían tenido éxito, era vital que el tercero tuviera el máximo impacto posible.

TLW: ¿Cómo empezasteis a preparar el siguiente disco?

DAVE: Para entonces yo ya había escuchado un montón de maquetas de canciones de Roger y de Rick, y me había dado cuenta de que las canciones eran buenas pero los arreglos y el sonido de la banda no. Mejorar eso nos llevaría tiempo. Supertramp no eran sólo los cinco músicos, sino que también estaban Russel Pope y Norman Hall, que eran los encargados del sonido, Tony Shepherd, que era el técnico de iluminación, además de las esposas, las novias e incluso un bebé, y otras personas que había alrededor. Se trataba más bien de una mini-comuna hippy.

TLW: Y entonces los miembros del grupo se fueron a vivir dos meses a una casa de campo en Somerset, conviviendo juntos y ensayando las canciones de "Crime of the century"… ¿Fue idea tuya?

DAVE: Sí. Para que pudieran concentrarse en su música, necesitaban estar alejados de Londres, así que les busqué una finca llamada "Southcombe", en la campiña occidental de Inglaterra. Con el presupuesto que me había dado A&M se la alquilé a su propietario, el teniente coronel Pepe, que formaba parte de la Flota Aérea que tenía su base en la localidad cercana de Yeovilton, por el increíble precio de 20 libras a la semana. Cerca de la finca había un almacén de venta al por mayor, así que podíamos dar de comer y de beber a todos los huéspedes de la casa con un presupuesto relativamente pequeño.

TLW: ¿Tú vivías allí con ellos?

DAVE: No, pero recorría en coche las dos horas que separaban la finca de mi despacho al menos una vez por semana.

TLW: ¿Cómo conseguiste que Ken Scott accediera a ser el productor al grupo?

DAVE: Ya llevaba algún tiempo intentando convencer a Ken para que les produjese. Al principio él no estaba muy convencido, pero yo seguía intentándolo a base de mostrarle nuevas maquetas que estaban grabando en la casa de campo. Por fin, después de tres visitas que tuvieron que ser canceladas, conseguí llevarle a pasar allí unos cuantos días, y el resto, como suele decirse, es historia. Ken accedió a producir el álbum y también a volver a mezclar nuestro single "Land ho", que sería publicado después.

TLW: Todo el mundo sabe que las grabaciones del álbum "Crime of the century" en Londres se alargaron demasiado… ¿Fueron tan caras como se dice?
 
DAVE: Sí, fueron largas y caras. Ya habíamos gastado unas 20.000 libras y el disco todavía no estaba terminado. Pero cuando Jerry Moss escuchó las primeras mezclas, se quedó impresionado y nos dijo que siguiéramos adelante.

TLW: En Septiembre de 1976 el grupo empezó a preparar el disco "Even in the quietest moments" en tu casa de Malibu… ¿Por qué decidisteis hacer eso? ¿Tal vez queríais montar una segunda "Southcombe"?

DAVE: No era mi casa. Se la alquilé al doctor Raymond La Scola, y se encontraba un poco más abajo de donde vivía la cantante Rita Coolidge, en la misma calle.

TLW: ¿Quién era el doctor La Scola? ¿Le conocíais?

DAVE: Era un importante y famoso psicoterapeuta e hipnoterapeuta de California, además de un intérprete de música clásica al piano, un maestro cocinero de "Le Cordon Bleu” y un artista. Creo que más tarde fue condenado por asesinar a una de sus pacientes para quedarse con su dinero. No es fácil conseguir que alguien le alquile su finca a una banda de rock, pero el accedió a hacerlo después de conocerme. Me dijo que confiaba en mí porque yo tenía un "aura azul". Cuando le pregunté qué significaba eso, me contestó: "Si tuviera que tirarme a un río para salvar a alguien, te pediría a ti que me guardases la cartera".

TLW: ¿Es verdad que durante la siguiente gira del grupo, en 1977, tuvisteis que cancelar un concierto en Halifax para el que se habían vendido todas las entradas por una amenaza telefónica que recibiste?

DAVE: La llamada telefónica se hizo a la oficina de A&M en Toronto y la amenaza era contra Rick Davies, pero fui yo quien acabó saliendo en las noticias de la televisión nacional explicando el motivo de la cancelación del concierto.

TLW: Durante los años que formaste parte del grupo, ¿hubo algún músico de Supertramp que colaboró contigo en las tareas de representación?

DAVE: Dougie era el más práctico en ese aspecto y los dos trabajamos juntos en muchas ideas, sobre todo los primeros años. A medida que se fue convirtiendo en un músico más experto y el grupo se fue haciendo cada vez más grande, inevitablemente empezamos a pasar menos tiempo juntos.

TLW: ¿Qué pensaste cuando Roger Hodgson propuso hacer algunos cambios dentro de la banda antes de grabar el álbum "Famous last words"?

DAVE: Me quedé desolado. Acababa de pasarme un año renegociando el contrato de Supertramp con A&M, el cual incluía la previsión de que cada miembro del grupo pudiese trabajar en sus propios proyectos en solitario, lo cual yo suponía que sería suficiente para aplacar cualquier posible agobio o frustración musical.

TLW: ¿Es verdad que habíais firmado un contrato con A&M a través del cual la compañía de discos aceptaría publicar un álbum bajo el nombre Supertramp si la banda estaba formada por Rick y los demás, o por Roger y los demás, o por Rick y Roger sin los demás?

DAVE: El acuerdo con A&M consistía en identificar lo que podría ser considerado Supertramp, para cubrir posibles cambios en la banda, un posible fallecimiento de algún miembro del grupo, etc. Creo recordar que se estableció que podría tratarse de Rick o Roger junto a dos de los otros tres, o cualquier combinación de músicos con Rick y Roger juntos.

TLW: ¿Recuerdas qué cambios quería introducir Roger?

DAVE: Además de sustituir a Dougie y a Bob, Roger también quería echarme a mí porque acababa de conocer en Nevada City a una especie de niño prodigio de los ordenadores que se había convertido para él en el nuevo centro del universo. Todos los miembros del grupo, incluyendo técnicos y esposas, celebrábamos reuniones sin fin en las que Rick se mostraba totalmente fiel a la banda y acabó pidiéndole a Roger que se marchara él. Entonces Roger pareció ceder, pero a esas alturas el daño ya estaba hecho.
 
TLW: ¿No intentaste hacer de mediador en el conflicto?

DAVE: Por supuesto que sí. Durante la crisis con Roger, yo me convertí en el mediador entre ambos bandos y, al estar entre dos fuegos, empecé a perder la confianza y el respeto de cada una de las partes mientras intentaba conseguir una solución para reestablecer la paz y mantener al grupo unido.

TLW: ¿Crees que Sue Davies y Karuna Hodgson tuvieron algo que ver con aquella situación?

DAVE: Sí. Tanto la mujer de Rick como la de Roger habían llegado a tener mucho poder, e incluso representaban a sus respectivos maridos en las reuniones que teníamos, poniendo en duda mi capacidad como representante en un momento en el que el grupo estaba generando tanto dinero. Durante la gira de 1983 resultó que el bando de Rick y Sue tuvo una serie de reuniones con el promotor Marcel Avram con vistas a organizar una gira por Australia y otros países. ¡Reuniones de las que yo no estaba enterado hasta que uno de los técnicos del grupo me dijo que íbamos a ir a Australia!

TLW: ¿Fue esa la razón por la que dejaste de ser el representante de Supertarmp durante la gira de 1983, aunque Roger estaba a punto de abandonar el grupo?

DAVE: Sí. Nos encontrábamos de gira por Alemania. En el hotel Hinterzarten de la Selva Negra, Dougie tuvo una reunión con Rick y Sue. El no sabía nada sobre los nuevos planes, y le pidieron que decidiera si estaba conmigo o con ellos. El vino a decirme que prefería seguir conmigo, y fue algo que me resultó muy emotivo, pero yo le aconsejé que se lo pensase mejor porque su futuro estaba en la banda. Después me dirigí a donde se encontraban Rick y los demás, y les dije que en ese momento presentaba mi dimisión como representante del grupo. A la mañana siguiente me marché de allí y volví a Los Angeles. Aquel fue mi peor momento en Supertramp.

TLW: Qué historia tan triste… Recuérdanos también algunos momentos buenos, por favor…

DAVE: Hubo muchos… Escuchar por primera vez el álbum "Crime of the century", recién finalizado, ante el equipo de Ventas y Marketing de A&M, y observar su reacción generalizada de impresión absoluta… El primer concierto posterior en el teatro Kings Road… La primera actuación en el Civic de Los Angeles delante de Jerry Moss y todos los colegas de A&M, cuando al final del concierto me senté sobre el escenario mientras derramaba una lágrima, algo muy hermoso… Muchos otros conciertos en Montreal, en París… Y la sensación de ser la banda número 1 en todo el mundo con "Breakfast in America", convirtiéndome así en el orgullo de mis padres, mi familia y mis amigos…
 
TLW: ¿Participaste en la fundación de Delicate Productions, la compañía de sonido e iluminación que se formó en 1980 con el equipo técnico de Supertramp?

DAVE: Sí, ese también es uno de mis mejores recuerdos. Supertramp era algo más que una banda, era una especie de grupo humano o familia de individuos con mucho talento que formaban todo el conjunto. Algunos tocaban los instrumentos y otros se ocupaban de preparar el espectáculo. Toda esa gente estaba en nómina y durante el largo período que transcurría desde que finalizaba una gira hasta que el grupo empezaba a componer y a grabar el siguiente disco esos costes se convertían en una gran carga. Así que les entregamos el equipo técnico y fundamos una compañía en la que pudieran prestar sus servicios a otros artistas, dejando que generasen sus propios ingresos hasta que les necesitábamos para la siguiente gira. Otra ventaja adicional era que así el equipo iba a tener un mantenimiento y una renovación acordes a las necesidades de la siguiente gira de Supertramp. Esa compañía tuvo un gran éxito y a día de hoy todavía sigue funcionando. ¡Bien por ellos!

TLW: Muchos años después de abandonar Supertramp, estuviste a punto de convertirte en el representante de Roger Hodgson en su carrera en solitario… ¿Por qué al final no volvisteis a trabajar juntos?

DAVE: En el año 2000 ó 2001 Roger acababa de divorciarse y había estado tocando con Bob y con sus respectivos hijos en una banda que llamaron Two Tribes (Dos Tribus). Roger y su amigo y compañero de toda la vida Tony Shepherd, antiguo responsable de la iluminación en Supertramp, se presentaron en mi casa para preguntarme si estaría dispuesto a encargarme de su representación, y más adelante siguieron insistiendo en ello. Yo no estaba muy convencido, por todo lo que había ocurrido entre nosotros, y básicamente porque ya no me dedicaba a ese tipo de trabajo. Pero estuve dándole vueltas al tema durante toda la Navidad, escuchando las cintas que me habían llevado, y decidí aceptar.

TLW: ¿Qué ocurrió entonces?

DAVE: Roger se iba a marchar a un retiro espiritual en Hawai durante varias semanas, durante las cuales iba a estar virtualmente ilocalizable. Además, Ringo Starr le había invitado a tocar en su banda All Starr para hacer una gira por Norteamérica. Entonces yo volé a Nueva York, me reuní con mis viejos amigos de Premier Talent y llegamos a un acuerdo. También me puse en contacto con los promotores europeos que conocía y les dije que iba a volver al negocio, y pensé en mi antiguo socio Kenny Thomson para que fuese el encargado de organizar la infraestructura de los conciertos. Pero varias semanas más tarde recibí un correo electrónico de Roger en el que me decía que había vuelto a replantearse todo, se había dado cuenta de que entre nosotros había un problema de comunicación y por tanto era mejor que nos olvidásemos del tema. Más tarde me enteré de que había conocido a un grupo de gente en aquel retiro espiritual, se había peleado con su amigo de toda la vida Tony Shepherd, y esa gente ahora maneja su carrera y, por lo que tengo entendido, también su vida.
 
TLW: ¿En qué has estado trabajando desde entonces?

DAVE: En nada relacionado con la música. Durante un tiempo tuve un restaurante que funcionaba bastante bien y también regenté unos estudios de grabación (Livingston) y otros negocios. Ahora trabajo desde mi casa en Putney, mis tres hijos ya se han hecho mayores, y me dedico a cuidar a mi madre, que tiene 95 años y está inválida.

TLW: Bob nos contó que él, John, Dougie y tú emprendisteis algunas acciones legales contra Rick y Sue hace unos cuantos años… ¿Puedes decirnos en torno a qué giró aquel pleito?

DAVE: Se trataba del catálogo del grupo. Rick y Sue pensaban que eran los dueños exclusivos en lo que a explotación del catálogo se refiere, y los otros socios no estaban de acuerdo con eso. Les demandaron y ganaron el juicio.

TLW: ¿Crees que eso podría ser un obstáculo para volver a reunir a la formación clásica de la banda?

DAVE: Sí, eso les ha hecho encabronarse entre ellos y estoy seguro de que ha impedido una reunión del grupo.

TLW: ¿Por qué Roger no tomó parte en ese pleito?

DAVE: Roger no forma parte de esa sociedad y por tanto no tiene voz en cuanto a derechos de explotación del catálogo. Aunque como compositor de muchas canciones del grupo, sigue teniendo voz en lo que se refiere al uso de los derechos de autor.

TLW: Que Roger no participase en el pleito de los demás contra Rick, ¿tiene algo que ver con el acuerdo al que llegó con Rick cuando dejó la banda en 1983?

DAVE: Cuando Roger dejó el grupo, también renunció a formar parte de la sociedad Supertramp y por tanto a cualquier derecho legal sobre los negocios de esa sociedad, aunque eso no afecta a sus derechos para recibir “royalties”.

TLW: ¿Y Dougie, John, Bob y tú mismo no teníais nada que decir sobre ese asunto, como miembros del grupo con una gran antigüedad?

DAVE: El acuerdo interno al que llegó la banda respecto a esa sociedad reconocía a Rick, como miembro fundador, a quedarse en exclusiva con el nombre Supertramp siempre que esa sociedad se extinguiese. Aunque en estos momentos no se encuentra totalmente extinguida, sino en proceso de disolución, Dougie, Bob y John accedieron a que el nombre Supertramp pasase a ser propiedad de Rick. Yo, sin formar parte de esa sociedad y tras haber cortado mis lazos con el grupo, no estuve al tanto de todos esos asuntos ni tuve nada que decir al respecto.

TLW: Parece que Roger y Rick han hablado recientemente sobre volver a trabajar juntos… ¿Estabas al tanto de ello? ¿Crees que podría suceder algo?

DAVE: Sí, lo sabía. Estaban planeando montar una nueva banda sin los demás para salir de gira. Todos los promotores de conciertos querían una reunión del grupo, y los otros miembros estaban dispuestos a formar parte de ella, pero es imposible que Rick y Roger se pongan de acuerdo en nada.

TLW: ¿Has estado en contacto con algún miembro de Supertramp últimamente?

DAVE: Sí, estoy en contacto permanente con John, con Dougie y con Bob. Todos son buenos amigos míos y yo represento sus intereses en intentar que Universal Music publique algunos proyectos de Supertramp como parte de la explotación actual del catálogo.

TLW: ¿Significa eso que podemos esperar la publicación de nuevo material del grupo?

DAVE: Queremos publicar en Europa versiones especiales de "Breakfast in America" y "Crime of the century" a lo largo de este año. Deberían incluir tomas alternativas, maquetas y otras grabaciones hasta ahora desconocidas.

TLW: ¿Y qué hay del largamente esperado DVD "Paris"?

DAVE: Llevamos varios años intentado publicarlo. Por alguna razón, Rick se opone a ello, especialmente si no tiene un control absoluto sobre el producto. Pero espero que consigamos salirnos con la nuestra y el DVD sea publicado, posiblemente a finales de 2010 ó en 2011.

TLW: Estos últimos años he estado en contacto con Dougie, pero parece que él no quiere ser entrevistado por mí… ¿Sabes cuál es la razón?

DAVE: Dougie es un hombre muy ocupado. Tiene a su cargo, entre otras, a la banda americana Disturbed, que ha colocado tres de sus discos en el número 1 de las listas de Estados Unidos y está a punto de publicar el próximo. Hace algunos meses hablé con Dougie sobre ti, y él me dijo que no tenía tiempo para sentarse a contestar un montón de preguntas a través del correo electrónico. Te sugiero que intentes hablar por teléfono con él. No tiene ningún problema en hablar sobre el pasado, aunque, igual que yo, se encuentra totalmente frustrado por el hecho de no recibir ninguna colaboración de Rick ni de Roger a la hora de negociar con Universal Records para intentar publicar algunos proyectos de Supertramp. Volveré a hablarle de ti.




Dave Margereson, escoltado por Roger Hodgson y John Helliwell camino del escenario antes
de una actuación de Supertramp en el Forum de Los Angeles durante la gira de 1979.