Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron a Dave Winthrop, el que fuera primer saxofonista de Supertramp entre los años 1970 y 1973.



TLW: Según nuestras notas, viniste al mundo el 27 de Noviembre de 1948 en el estado norteamericano de Nueva Jersey… ¿Es correcto?

DAVE: Sí, así es.

TLW: ¿En qué ciudad naciste?

DAVE: Nací en Camden.

TLW: ¿Cuándo y por qué te trasladaste a Inglaterra?

DAVE: Me enviaron a Inglaterra en 1956 como parte de un extraño plan orquestado por la parte británica de mi familia. Para ser presidente necesitas haber nacido en los Estados Unidos, así que mi madre me tuvo allí. Por desgracia, Clinton también tocaba el saxofón… La otra parte del trato decía que yo debía ser educado en Inglaterra, así que pasé los años de mi infancia cruzando el Atlántico a bordo del ‘Queen Elizabeth’ o el ‘Queen Mary’, escuchando a las bandas que tocaban en cada barco.

TLW: ¿Cuántos instrumentos de viento tocas?

DAVE: Los saxofones tenor, alto, barítono y soprano, la flauta, el clarinete, la trompeta y el trombón.

TLW: ¿Cuándo empezaste a tocarlos?

DAVE: Llevo tocándolos toda la vida. Empecé con un viejo cuerno de caza, y después me pasé a la trompeta. Mi abuelo, que era comandante del Ejército Británico, decidió que debía tocar el saxofón. En 1961 le ordenó al director de la banda militar a su cargo que me consiguiera un saxo y me lo enviase al instituto donde estudiaba. Dentro de la caja había una copia de una revista ‘Melody Maker’ de la época cuya portada era una fotografía de Chubby Checker, que por entonces había llegado a lo más alto de las listas de éxitos con 'Let’s twist again'. En cuanto cogí aquel saxofón me quedé prendado, y no me separé de él hasta que aprendí a tocarlo.

TLW: ¿Estudiaste algo relacionado con la Música o las Bellas Artes durante tu adolescencia?

DAVE: En 1965 me matriculé en la Escuela de Arte y Diseño de Colchester, en Essex. Pero mi instituto era también una escuela de música y estaba lleno de salas de ensayo, aunque finalmente conseguí mi propio estudio, separado de los estudiantes de música clásica. Allí empecé a tocar la flauta, inspirándome en Roland Kirk, para tener algo que hacer con las manos durante los largos solos de guitarra, algo que estaba muy de moda en aquella época.

TLW: ¿Cómo entraste en Supertramp?

DAVE: Haciendo una audición. Pusieron un anuncio en el ‘Melody Maker’ y la audición tuvo lugar en una casa alquilada cerca de Aldershot. Creo que se llamaba ‘Tir Na Nog’. Estaban buscando un vocalista y multi-instrumentista. Creo que todavía conservo aquel anuncio en alguna parte, así como otros recortes de la prensa de entonces.

TLW: Te uniste a Supertramp en la época en que el grupo estaba grabando su primer álbum… ¿Por qué no tocaste en aquel disco?

DAVE: Creo que fue antes del primer álbum. Conseguí el puesto de trabajo, pero por alguna razón se tomó la decisión de grabarlo sin mí. Recuerdo que una de mis primeras actuaciones con Supertramp fue en el Festival de la Isla de Wight, en Agosto de 1970.

TLW: ¿Habías tocado en otras bandas inglesas antes de entrar en Supertramp?

DAVE: Por entonces yo tenía mi propia banda, The Mooche. Habíamos publicado un single, ‘Hot Smoke and Sassafras’/ ‘Seen Through a Light’, con la discográfica PYE. En aquella época conocí a Stan Webb durante las grabaciones de una sesión para el programa de John Peel, y él me invitó a dar algunos conciertos con Chicken Shack. Así que cuando se decidió que yo no participaría en el primer álbum de Supertramp, me limité a seguir actuando con Chicken Shack y The Mooche.

TLW: ¿Qué recuerdas de la gira por Noruega que hiciste con Supertramp a finales de 1970 y principios de 1971?

DAVE: Recuerdo que en Nochevieja actuamos en Bergen. Me acuerdo de ello porque estaban celebrando el 900 aniversario de la fundación de la ciudad. Después de la gira por Noruega tuvimos que ir por carretera hasta París, para dar un concierto en una universidad llamada H.E.C. Allí Sam se encontró con nosotros y quedó gratamente impresionado por nuestra actuación, hasta el punto de gritarnos “¡Os habéis graduado en H.E.C.!”

TLW: ¿Cómo era tu relación con Sam, el mecenas de Supertramp?

DAVE: Sam y yo nos llevábamos muy bien, tal vez demasiado bien mirándolo retrospectivamente. Cuando salíamos de gira por Europa, yo a veces viajaba con él a bordo de su Aston Martin. Me llevaba a los mejores restaurantes que había a lo largo de la ruta, y como el resto de la banda viajaba en un autobús muy lento, teníamos mucho tiempo para el esparcimiento.

TLW: ¿Llegaste a vivir junto al resto de la banda?

DAVE: Sí. En 1970 compartí un apartamento en el distrito londinense de Maida Vale con Rick Davies, Roger Hodgson y Richard Palmer. También, en 1972, estuvimos viviendo juntos algún tiempo en mi casa de campo, en The Lake District. Roger compuso allí gran parte de material para el álbum “Crime of the century”.

TLW: Hablando de “Crime of the century”, hay una maqueta de “School” que Roger puso en su página web hace algunos años y contiene un solo de saxofón en lugar del famoso solo de piano de Rick… ¿Fuiste tú o fue John Helliwell el saxofonista que participó en esa grabación?

DAVE: Yo diría que fui yo. Me suena haber participado en la grabación de material de este tipo. Esa maqueta debe ser de 1972.

TLW: ¿Cuándo abandonaste Supertramp?

DAVE: En la primavera de 1973. Dimos algunos conciertos en el Club Revolution de Copenague, y después me marché porque se respiraba un cierto ambiente de tensión dentro del grupo. Incluso algún tiempo antes Kevin Currie y yo habíamos acabado a puñetazos en el ‘Seven Stars’ de Burton-on-Trent.

TLW: ¿A qué te has dedicado desde que dejaste Supertramp?

DAVE: Estuve saliendo de gira con Chicken Shack hasta 1979. Después trabajé como músico de sesiones para muchos artistas como The Stray Cats, The Ruts, Jonathan Perkins y Secret Affair. En 1986 volví a unirme a Chicken Shack, pero después me herí de gravedad en las Bahamas. Tras un largo período de convalecencia, empecé a trabajar de nuevo como músico de sesiones y volví a tocar con Secret Affair en 2002 y con Stan Webb’s Chicken Shack en 2008. Ultimamente también he estado actuando con Richard Strange.

TLW: ¿Dónde vives ahora?

DAVE: En Ramsgate, al sureste de Inglaterra.

TLW: ¿Tienes otras aficiones, aparte de la música?

DAVE: Por increíble que parezca, trabajo en el mundo de la abogacía, representando a algunos presuntos traficantes de chinos. También estoy ilustrando algunos libros y revistas de Japón y Estados Unidos. Este año haré una exposición de mis ilustraciones, ya te avisaré cuando llegue el momento. Parte de mi arte consiste en regalar algunas de mis piezas, así que tal vez tengas suerte.

TLW: ¿Has mantenido el contacto con otros miembros de Supertramp?

DAVE: No, no he vuelto a verles desde 1973.

TLW: Considerando que dejaste el grupo sólo un año antes de su gran éxito con “Crime of the century”, ¿te has arrepentido de ello alguna vez?

DAVE: Así es la vida.