Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron a Spy Matthews, el que fuera máximo responsable de la producción de las giras que hizo Supertramp entre 1977 y 1983.

 

TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

SPY: Nací en Melbourne (Australia), el 12 de Diciembre de 1940.

TLW: ¿Estudiaste algo relacionado con la música durante tu adolescencia?

SPY: No, aunque me encantaba la música. Pero siempre me interesó más la electrónica.

TLW: Según nuestras notas, trabajaste para Supertramp como responsable de las giras y responsable de la producción… ¿Es correcto?

SPY: No, yo sólo trabajé como responsable de la producción. Charly Prevost fue el responsable de las giras hasta 1983, cuando fue sustituido por Richard Ames.

TLW: ¿Cómo entraste en el grupo?

SPY: Llegué a los Estados Unidos en 1976 para preparar la gira de “Even in the quietest moments”. Me instalé en Los Angeles para lo que en principio iba a ser una gira de seis meses con Supertramp, pero al final me quedé allí veinte años, trabajando primero con el grupo y después con Delicate Productions.

TLW: Siendo australiano… ¿Cómo es que acabaste envuelto en una banda británica afincada en América?

SPY: Yo había sido el responsable de producción durante la gira de Supertramp por Australia y Nueva Zelanda en 1976, la del álbum “Crisis? What crisis?”, no a las órdenes de la banda sino de Paradine Patterson, un promotor australiano que era socio de David Frost. Paradine Patterson se hizo con mis servicios a través de Paul Dainty y pasé a ejercer de representante del promotor australiano y de responsable local de producción.

TLW: Así que ya habías trabajado como responsable de producción de otros grupos antes de unirte a Supertramp…

SPY: Sí. Primero trabajé para Billy Thorpe And The Aztecs, una banda de rock australiana que tuvo mucho éxito en 1972, y para Nova Sound, una compañía de sonido de Melbourne. Después trabajé como responsable de producción para la empresa de Paul Dainty, que es un promotor australiano muy importante, y para la compañía de sonido e iluminación asociada, Artist Concert Tours, encargándome de la producción de grupos nacionales e internacionales en Australia y Nueva Zelanda.

TLW: ¿Te encontraste muchos problemas trabajando como responsable de producción de Supertramp?

SPY: Sí. El mayor de todos tuvo lugar en el Pavilion de París, un antiguo matadero donde íbamos a dar una serie de conciertos para los que se habían vendido todas las entradas y que se iban a grabar para el disco en directo. Al llegar allí la noche anterior al primer concierto descubrimos que todavía no habían desmontado el complejo escenario móvil que se había utilizado para un concierto de Johnny Halliday, a pesar de que tanto el promotor como el encargado del recinto nos habían prometido que lo harían. Con sólo unas horas por delante para descargar y montar todo nuestro equipo, tuvimos que cortar aquel escenario en varias piezas y sacarlas de allí con un camión enorme. Por suerte, conseguimos montar nuestro escenario y conectar las luces y el sonido a tiempo.

TLW: ¿Cuándo dejaste Supertramp?

SPY: La gira de 1983 fue la última que hice como responsable de producción, aunque después seguí trabajando con el grupo.

TLW: ¿Qué quieres decir?

SPY: Cuando la gira de “Breakfast in America” terminó en Zurich en Diciembre de 1979, todos los miembros del equipo técnico y yo nos tomamos un descanso. Después negociamos un contrato por el cual tomamos posesión de todo el equipo de sonido, iluminación y proyección de que disponía la banda por entonces, y formamos Delicate Productions Inc, una compañía con base en Los Angeles que empezó a proporcionar servicios de producción, equipo y personal a muchos artistas. Naturalmente, seguimos ocupándonos de la producción de Supertramp durante la gira de 1983 y otras giras posteriores.

TLW: ¿En qué has trabajado desde entonces?

SPY: Sigo siendo uno de los socios de Delicate Productions, junto a Smoother Smyth, Gus Thomson y Steve Dabbs, que también eran miembros del equipo durante la gira de “Breakfast in America”. También he estado de gira como responsable de producción por Norte América con otros grupos, entre los que se encuentran Duran Duran y Little River Band, a los que Delicate les ha proporcionado equipos de producción y personal.

TLW: Pero ahora vives en Australia, ¿no?

SPY: Sí. En 1996 volví a instalarme en Melbourne para ocuparme del cuidado de mis padres, pero sigo siendo uno de los cuatro socios de Delicate Productions y todos los años visito las oficinas de la compañía en Camarillo (California).

TLW: ¿Mantienes el contacto con los miembros de Supertramp?

SPY: Estoy en contacto a través del correo electrónico con todos los miembros del grupo excepto Rick Davies, y siempre quedo con Dougie Thomson cuando él visita Melbourne con alguno de los grupos de los que es representante. También estoy en contacto con muchos de los antiguos técnicos de la banda, como Ian Lloyd-Bisley, Charly Prevost, Jay Eberts, Russel Pope, Ken Allardyce y Tony Shepherd.

TLW: Parece que dejaste muchos amigos en el grupo…

SPY: No tuve ningún amigo especial dentro del grupo, pero a todos les respetaba y me encantaba trabajar con ellos para producir los mejores espectáculos posibles. Tanto los miembros del equipo técnico como los músicos tenían un trato muy cercano, si lo comparamos con otros grupos con los que he trabajado, y eso ayudaba mucho a disfrutar más de unas giras tan largas.

TLW: ¿Cuál fue tu peor momento con Supertramp?

SPY: Creo que el peor momento lo viví en Burdeos, durante la gira de “Breakfast in America”, cuando Tam Smith, que era uno de los técnicos de iluminación, por culpa de un malentendido idiomático con uno de los electricistas franceses que trabajaban allí, recibió una descarga de 600 amperios mientras desconectaba los cables de las luces a la conclusión del concierto. Aunque una descarga de ese tipo suele ser fatal, él sobrevivió y unos días más tardes le salvó la vida a un conductor que tuvo un accidente justo delante de nuestro autobús.

TLW: ¿Y el mejor momento?

SPY: Hubo muchos, pero uno de los mejores tuvo lugar al final de un impresionante concierto en el Parc de Seaux de París junto a un viejo castillo sobre cuya fachada escribimos el nombre del grupo con rayos láser mientras el público abandonaba el lugar. Yo había tenido un accidente de moto esa misma tarde y volví del hospital justo a tiempo de presenciar el comienzo de aquel concierto increíble. ¡Y formar parte de los “Trampettes” sobre el escenario de vez en cuando para hacer los coros durante la interpretación de “Hide in your shell” también era un gran momento!

TLW: ¿Qué cosas curiosas recuerdas de aquella época? ¿Puedes contarnos alguna anécdota?

SPY: Hubo muchas cosas divertidas, como la guerra de comida en Cascais con Gay Mercader, o el concierto al aire libre en Niza en el que hubo una tormenta de granizo, con piedras del tamaño de una pelota de golf que destruyeron la pantalla sobre la que proyectábamos las películas, dejándola llena de agujeros. Recuerdo que tuvimos que dejar que parte del público, algunos incluso con la cara ensangrentada, se refugiase bajo el escenario, entre cables eléctricos y cajas de equipo vacías, hasta que la tormenta pasó. Por suerte, llevábamos de gira una pantalla de repuesto por si acaso…

TLW: Da la impresión de que lo pasabais bien incluso en los momentos más difíciles…

SPY: Sí… Como me dijo Dave Margereson en 1976 cuando me ofreció el puesto de responsable de producción, “No ganarás mucho dinero pero te lo pasarás muy bien”. ¡Desde luego, acertó con ambas predicciones!




Spy Matthews, en primer plano a la izquierda, junto al resto de miembros fundadores de Delicate:
Steve Dabbs, Smoother Smyth, David Farmiloe, Mick Berg y Gus Thomson.