Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron a Marty Walsh, el músico que sustituyó a Roger Hodgson como guitarrista de Supertramp.



TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales?

MARTY: Era todavía un crío cuando escuché un disco de Barney Kessel, uno de los grandes del jazz, que se llamaba ‘Contemporary latin rhythms’. Esa música se me metió en la cabeza, y por entonces empecé a tocar la batería. A los 15 años empecé a juguetear con la vieja guitarra acústica Martin de mi padre y decidí cambiarme a ese instrumento. Mi principal influencia era Eric Clapton. Me encantó el álbum que hizo con The Bluesbreakers y me aprendí cada nota de ese disco. También fui desgranando todos los trabajos de Eric con Cream. Después del instituto llegué a la universidad y empecé a tocar jazz. Estuve estudiando con el guitarrista y productor Jay Gradon, y a través de él conocí a Larry Carlton. Ambos fueron una gran influencia para mí. Irónicamente, el último profesor de guitarra que tuve fue Barney Kessel. Estudié con él un par de años.

TLW: Entraste en el entorno de Supertramp en 1981, durante algunas sesiones de improvisación en casa de Bob Siebenberg… ¿Cómo conociste a los miembros del grupo?

MARTY: Bob Siebenberg y yo nos conocíamos de tocar juntos en el instituto, junto a Scott Gorham. Después de graduarnos, ambos se marcharon a Londres, donde Bob entró en Supertramp y Scott en Thin Lizzy. Un día de 1978 yo me encontraba en un club de Toluca Lake (California) cuando ellos se presentaron allí. Entonces me enteré de que Bob y la mayoría de miembros de Supertramp estaban viviendo en Los Angeles. Bob y yo empezamos a componer y grabar algunas cosas junto a mi entonces socio Dennis O'Donnell. Bob me invitó a algunas fiestas en su casa y allí conocí a todos los miembros de Supertramp. Lo más lógico era que nos pusiésemos a tocar algo de vez en cuando, y eso fue lo que acabamos haciendo.

TLW: ¿Tocaste alguna vez con Roger Hodgson?

MARTY: No, nunca toqué con Roger. El era el único miembro de Supertramp que no vivía en Los Angeles por entonces.

TLW: En 1983 trabajaste con Bob Siebenberg en su primer disco en solitario, ‘Giants in our own room’… ¿No te ofrecieron participar como músico adicional en la gira que Supertramp hizo inmediatamente después?

MARTY: Durante los primeros años de la década de los 80 yo pasé mucho tiempo en casa de Bob. Scott Gorham y yo habíamos escrito algunas canciones y estábamos intentando montar nuestra propia banda. Participé en el álbum de Bob, pero cuando el grupo salió de gira ya habían contratado a Fred Mandel y a mi viejo amigo y compañero de estudios Scott Page.

TLW: ¿Cómo acabaste tocando regularmente con Supertramp?

MARTY: Después de aquella gira, me invitaron a hacer algunas cosas con Supertramp, y una tarde estuve con ellos en el estudio de Bill Schnee en el Norte de Hollywood. Luego, cuando Roger dejó el grupo, me contrataron para tocar en el álbum ‘Brother where you bound’.

TLW: David Gilmour tocó la guitarra en la canción 'Brother where you bound'... ¿Coincidiste con él en el estudio? ¿Tienes algún recuerdo especial sobre aquello?

MARTY: Entonces no coincidí con David Gilmour, pero dejó impresionado al ingeniero, Norman Hall. Creo que en esa canción tocamos la guitarra David, Scott Gorham y yo. Luego conocí a David cuando actuamos en el Albert Hall, y fue algo estupendo. Además, Scott Page estuvo trabajando varios años con Pink Floyd después de aquella gira con Supertramp.

TLW: Rick Davies ha dicho que tú eres el autor del solo de guitarra de doce cuerdas que aparece al final de la canción ‘Free as a bird’… ¿Compusiste más partes de guitarra en otras canciones de Supertramp?

MARTY: Como guitarrista, la oportunidad de dar con algunas partes durante las grabaciones siempre estaba presente. Probablemente yo compuse la mayoría de los solos que toqué en los discos de Supertramp. El de ‘Free as a bird’ fue un caso interesante, porque Rick me pidió que añadiera algo. A él le encantaba esa canción, y de hecho es muy buena, pero creía que faltaba algo en los arreglos. Después de escuchar lo que Rick tenía, pensé inmediatamente que hacía falta incluir una guitarra de doce cuerdas, así que me puse con ella y di con ese solo.

TLW: Supertramp no tocó ninguna canción de Roger Hodgson durante la gira de 1985 y 1986… ¿Sabes algo acerca de un acuerdo entre Roger y Rick sobre este tema?

MARTY: Creo que en aquella gira Rick quería hacer un cambio de dirección, utilizando únicamente sus propias canciones. El álbum ‘Brother where you bound’ era muy bueno, y supongo que él quería centrarse en ese disco y en otras canciones suyas más antiguas. No tengo ni idea sobre si existió ese acuerdo entre Rick y Roger.

TLW: ¿Sabes por qué Supertramp empezó a tocar algunas canciones de Roger durante la gira de 1988?

MARTY: Creo que los fans querían escuchar también esas canciones. Mark Hart formaba parte de la banda y cantaba muy bien algunas canciones de Roger, así que ¿por qué no incluirlas también en el repertorio? Estoy seguro de que muchos fans lo agradecieron.

TLW: ¿Recuerdas si Dougie Thomson se opuso a ello?

MARTY: No, no creo que Dougie tuviese ningún problema por tocar esas canciones.

TLW: ¿Quiénes eran tus mejores amigos dentro de la banda?

MARTY: Los colegas con los que me llevaba mejor eran Scott Page y el ingeniero Norman Hall. Los tres viajábamos en autobús muchas noches mientras el resto de la banda volaba en avión. Pasamos muy buenos ratos en aquellos viajes, y nos llamábamos a nosotros mismos ‘El Club del Autobús’. De vez en cuando, John Helliwell también viajaba con nosotros.

TLW: ¿Tienes algo que ver con Tom Walsh, el batería que tocó la percusión en el álbum de Supertramp ‘Some things never change’?

MARTY: No somos familia, pero le conozco desde hace muchos años y he hecho numerosas sesiones con él. Es un gran batería.

TLW: Algunos antiguos miembros de Supertramp como Mark Hart y Carl Verheyen permanecieron junto a Rick Davies en el disco que Supertramp grabó en 1997… ¿Por qué tú no participaste en ese álbum?

MARTY: Por lo que tengo entendido, para entonces Rick estaba reajustando el grupo. Carl Verheyen y Mark Hart formaron parte de esa nueva banda, y además Rick incorporó a Cliff Hugo para el bajo y Tom Walsh para la batería. Supongo que Rick estaba buscando un sonido nuevo, y meter gente nueva puede ser una buena forma de explorar nuevas direcciones musicales.

TLW: ¿A qué te has dedicado desde la última gira que hiciste con Supertramp?

MARTY: Entre 1988 y 1996 permanecí en Los Angeles, haciendo sesiones de estudio y escribiendo música para varias compañías que trabajan en el cine y la televisión. En 1996 me mudé a Haverhill (Massachusetts), que es la ciudad natal de mi mujer. Ahora produzco proyectos, hago algunas sesiones en el estudio de mi casa y doy clases en la Escuela de Música de Berklee.

TLW: ¿Sigues en contacto con algún miembro de Supertramp?

MARTY: Desde la gira de ‘Free as a bird’ no les veo mucho, aunque participé en el segundo disco de Bob, ‘The long shot’. No sé nada de Rick desde 1988, pero suelo hablar con Bob, con Dougie y con John a través del correo electrónico. El año pasado produje un disco de uno de mis alumnos en Berklee, Patrick Dugan, que acababa de graduarse y había regresado a su ciudad, Chicago. Cuando llegué a Chicago llamé a Dougie, que vive allí, y los tres estuvimos almorzando juntos. Fue estupendo volver a ver a Dougie, y le va muy bien con su compañía de representantes musicales.

TLW: ¿Puedes contarnos alguna anécdota que recuerdes de tu época en Supertramp?

MARTY: Para ser sincero, grabar y salir de gira con estos colegas fue una época maravillosa, pero ya lo veo como algo muy lejano. Me lo pasé muy bien conociendo Europa, ya que nunca había estado de gira allí, y visitando Brasil en 1988. Jamás olvidaré la sensación tan increíble de tocar un solo de guitarra en medio del escenario ante 140.000 personas en Sao Paulo. También fue impresionante actuar en el Albert Hall de Londres en 1986 y conocer a la Princesa Diana.