Desde THE LOGICAL WEB queremos enviarle a RICK DAVIES, en nombre de esta gran comunidad de seguidores de Supertramp, toda nuestra energía positiva a la vez que le deseamos una pronta recuperación. Noticia en el foro

Arrow up
Arrow down
Imprimir

Richard Hewson en "The Logical Web" (Abril 2017)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Última actualización en Jueves, 06 Abril 2017 21:42

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al músico, productor y director de orquesta británico Richard Hewson, principal responsable de los arreglos de cuerda de los álbumes de Supertramp "Crime of the century", "Crisis? What crisis?" y "Famous last words".



TLW: Estudiaste en la Guildhall School of Music… ¿Cómo acabaste ejerciendo de arreglista y director de orquesta a finales de los años 60?

RICHARD: Estudié composición, conocí a Peter Asher mientras estaba en la Escuela de Arte y a través de él conocí a Paul McCartney. El me invitó a hacer los arreglos para el single “Those were the days” de Mary Hopkin, lo cual me condujo a hacer arreglos para otros muchos artistas.

TLW: ¿Cómo conseguiste trabajar en el álbum “Let it be” de los Beatles?

RICHARD: Me llamaron para que me presentase en las oficinas de Apple Corps y me ofrecieron hacer los arreglos y dirigir la orquesta en los temas “The long and winding road”, “Across the universe” y “I me mine”.

TLW: ¿Cómo empezaste a colaborar con Supertramp en 1974?

RICHARD: Ken Scott me llamó para encargarme los arreglos de “Crime of the century”.

TLW: Supertramp grabó “Crime of the century” en tres estudios diferentes: Trident, Ramport y Scorpio… ¿Estuviste trabajando en todos ellos?

RICHARD: Sólo en Trident, si no recuerdo mal.

TLW: ¿Cómo componías los arreglos orquestales para las canciones de Supertramp? ¿Era un trabajo conjunto con Rick Davies y Roger Hodgson?

RICHARD: No, los hacía yo por mi cuenta.

TLW: ¿Cómo se grabaron los arreglos orquestales en “Crime”? ¿Cuántos músicos formaban la orquesta?

RICHARD: Lo siento, no lo recuerdo.

TLW: John Helliwell, el saxofonista de Supertramp, cuenta que los arreglos orquestales de la canción que da título al álbum fueron grabados con anterioridad al solo de saxo original, y que cuando ambas partes sonaron juntas no encajaban así que él y Rick escribieron otro solo de saxo… ¿Puedes confirmarlo?

RICHARD: No.

TLW: “Crime of the century” es famoso por su sonido de alta fidelidad… ¿Es uno de los álbumes en los que has trabajado de los que te sientes más orgulloso?

RICHARD: Sí, creo que sí… ¡Entre otros muchos!

TLW: Un año más tarde Supertramp grabó “Crisis? What crisis?” y volvieron a invitarte a trabajar en ese disco… ¿Estuviste sólo en Londres o también en Los Angeles?

RICHARD: Sólo en Londres.

TLW: Según nuestras notas, en “Crisis” llevaste al estudio a un coro escolar para que cantase “All things bright and beautiful” en la canción “A soapbox opera”… ¿Es correcto?

RICHARD: Lo siento, no recuerdo esos detalles porque en aquella época estuve trabajando con un montón de artistas

TLW: ¿Por qué fuiste sustituido por Michel Colombier en el siguiente álbum de la banda, “Even in the quietest moments”?

RICHARD: ¡No tengo ni idea!

TLW: El álbum “Breakfast in America” no incluyó arreglos de cuerda, pero volvieron a llamarte para “Famous last words”, que no tiene un sonido demasiado orquestal… ¿Te resultó muy difícil trabajar en “Famous”, cuando había tantas tensiones dentro de la banda y Roger estaba a punto de marcharse?

RICHARD: Sí. Por entonces estaban muy distanciados y yo tuve que quedarme esperando en Los Angeles durante cuatro días mientras ellos jugaban al tenis hasta que Dougie Thomson, el bajista, me rescató y les llevó a todos al estudio para hacer las grabaciones. ¡Para mí no era una situación agradable!

TLW: ¿Trabajaste en el estudio de Roger en Nevada City o en el estudio de Rick en Encino?

RICHARD: Sólo en Los Angeles, no recuerdo en qué estudio.

TLW: Has trabajado en otros proyectos relacionados con Supertramp, aparte de “Crime”, “Crisis” y “Famous”?

RICHARD: ¡No, gracias a Dios!

TLW: ¿Cuál es tu mejor recuerdo trabajando con Supertramp?

RICHARD: Para mí simplemente fue un trabajo más entre muchos otros.

TLW: ¿Sigues en contacto con algún miembro del grupo?

RICHARD: No, no sé qué ha sido de ellos.

TLW: Aparte de Ken Scott y Pete Henderson, has trabajado con otros productores de Supertramp como David Kershenbaum, Jack Douglas o Jay Messina?

RICHARD: No, pero he trabajado con Gus Dudgeon, Richard Perry, Phil Spector, Paul McCartney, George Martin y muchos más.

TLW: Además de con Supertramp, has colaborado con los Beatles, Diana Ross, James Taylor, Art Garfunkel, Leo Sayer, Chris Rea, Cliff Richard, Al Stewart, los Bee Gees, Fleetwood Mac y otros artistas… ¿Cuál de todos esos trabajos es tu favorito?

RICHARD: Es como cuando tienes varios hijos, cada uno es diferente… Pero supongo que el más impresionante fue Herbie Hancock.

TLW: ¿Qué puedes contarnos de tu propio grupo, The RAH Band?

RICHARD: Monté The RAH Band porque me sentía frustrado trabajando sobre las canciones de otra gente siempre como arreglista y nunca como compositor, que era para lo que yo me había preparado, y también porque los arreglistas nunca reciben regalías por las grabaciones. Así que me di cuenta de que si quería sobrevivir debía escribir y producir mis propias canciones.

TLW: ¿Dónde vives ahora? ¿A qué te has dedicado en los últimos años?

RICHARD: Vivo en Sussex, Reino Unido, ¡y ahora sólo trabajo para The RAH Band!



Richard Hewson, de pie a la derecha de la imagen junto a Paul McCartney y Mary Hopkin en 1968.