Desde THE LOGICAL WEB queremos enviarle a RICK DAVIES, en nombre de esta gran comunidad de seguidores de Supertramp, toda nuestra energía positiva a la vez que le deseamos una pronta recuperación. Noticia en el foro

Arrow up
Arrow down
Imprimir

Gabe Dixon en "The Logical Web" (Junio 2016)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Última actualización en Miércoles, 22 Junio 2016 12:25

Con motivo del 15º aniversario de THE LOGICAL WEB y de la publicación de su nuevo álbum en solitario "Turns to gold", Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva al teclista y vocalista de la gira "70-10: All the hits and more" que Supertramp hizo entre 2010 y 2011.


TLW: Acabas de publicar un nuevo álbum, “Turns to gold”… ¿Qué destacarías de él en comparación con el anterior, “One spark”?

GABE: “One spark” fue un disco más pop que “Turns to gold”, el cual creo que tiene un sentimiento más orgánico y folk. Esta vez he realizado muchas más grabaciones en cinta. En este nuevo álbum participan músicos con los que he tocado muchas veces en el pasado, mientras que con los músicos de “One spark” no había tocado nunca antes de meternos en el estudio. “Turns to gold” me representa mejor como artista que “One spark”, pero en ambos tengo varias canciones que son de mis favoritas.

TLW: ¿Cuáles son tus canciones favoritas de cada disco?

GABE: Las de “One spark” son "Running on fumes", "Even the rain" y "My favorite”. Y de “Turns to gold” me gustan “If I love you”, "Flow like wine”, “Crave”… ¡y todas las demás!

TLW: Publicaste “One spark” en 2011, después de haber salido de gira con Supertramp por Europa y Canadá… ¿Qué has estado haciendo estos últimos cinco años?

GABE: En los últimos cinco años ha habido grandes cambios en mi carrera. Dejé mi equipo de representación, con el que llevaba mucho tiempo, y también mi discográfica, y encontré nuevos socios que me ayudasen a llevar a cabo lo que quiero hacer. Y dediqué más tiempo a componer canciones, no sólo para mí mismo, sino también para otros y junto a otros artistas.

TLW: ¿Has escrito muchas canciones durante todo este tiempo?

GABE: Sí, empecé a componer mucho más de lo que había hecho hasta entonces. Escribí un montón de canciones centrándome en algunos de los temas con más peso: la mortalidad, las cosas importantes de la vida y el valor del amor. En muchos aspectos, la música trataba sobre cómo actuar en una relación de compromiso, dejando atrás los comportamientos inmaduros, evolucionando y abandonando hábitos que ya no son consecuentes contigo.

TLW: ¿Cuánto tiempo has necesitado para componer y grabar “Turns to gold”?

GABE: Normalmente me lleva un par de años componer un álbum. Esta vez el proceso de composición ha sido mucho más largo que el de grabación, algo bastante típico en mí. No le veo sentido a ponerme a grabar si todavía no tengo las canciones terminadas. Supongo que hay gente que puede trabajar así, pero yo prefiero sentirme a gusto con el material antes de ponerme a grabarlo. Desde que comenzaron hasta que finalizaron, las grabaciones apenas duraron unas semanas.

TLW: ¿Cómo enfocaste este nuevo disco?

GABE: No estaba interesado en grabar un disco con ningún tipo de calendario o planificación, ni en limitarme a enseñarle mis canciones a alguien. Quería tocar con algunos músicos y conseguir interpretaciones que nos sirviesen como inspiración y como punto de partida. El productor Paul Moak estaba totalmente de acuerdo conmigo, y el resultado es un álbum que suena muy natural y a ratos casi folk. Con “One spark” no seguí el camino correcto, pues no confié en mí mismo. Ahora he aprendido a confiar en mí mismo, y el sonido de “Turns of gold” es muy representativo de quién soy yo. Es un sonido cálido, tranquilo, acústico y vivo. Espero que cuando el público escuche el disco consiga sentir todo eso. La música siempre me ha emocionado mucho, y yo quiero hacer lo mismo por los demás.

TLW: En el pasado tocabas sobre todo el piano de cola, pero en “Turns to gold” has interpretado todas las canciones menos una con un piano de pared… ¿Por qué tomaste esa decisión? ¿Has conseguido el resultado que esperabas?

GABE: ¡Sí, me encanta cómo ha quedado! Para mí, el piano de pared tiene un sentimiento más rústico, más de percusión, más eclesial… Yo me crié estudiando piano clásico, así que sé lo hermoso y expresivo que puede ser un piano de cola, pero esta vez buscaba un sonido un poco menos grandioso y un poco más imperfecto. El piano de pared a veces suena bastante tosco y algunas de las teclas ni siquiera funcionaban, así que fue toda una aventura, pero me ha gustado.

TLW: Hablemos sobre algunas de las canciones del álbum… ¿Qué puedes contarnos sobre el primer single, “Holding her freedom”?

GABE: Es una historia sobre una mujer que se ha abrasado con el amor y tiene miedo de hacerse vulnerable y volver a enamorarse. De una forma figurada, tiene su libertad encerrada en una jaula. Esa misma ‘libertad’ la mantiene a ella atrapada y la hace incapaz de volver a amar. Para mí fue una alegría escribir una canción con esa pequeña historia detrás.

TLW: ¿Y sobre “That redemption”?

GABE: Se refiere a alguien que vuela demasiado cerca del sol, en un sentido mítico. Sus valores se encuentran en un lugar equivocado, y no trata a los demás como a ellos les gustaría que les tratasen. Esto no puede seguir así eternamente, y al final esos valores acaban viniéndose abajo.

TLW: ¿Y la balada “The one thing I did right”?

GABE: Trata sobre mi mujer y sobre recordar lo que es más importante en mi vida. Es un homenaje a ella, una constante en un mundo que siempre parece estar cambiando a mi alrededor.

TLW: Para este álbum has contado con la colaboración a la batería de tu viejo colega Jano Rix... ¿Qué pasó con el otro músico que también formaba parte de la Gabe Dixon Band, Chandler Webber? ¿Sigues en contacto con él? ¿Y con tu buen amigo Jesse Siebenberg?

GABE: Llevo algún tiempo sin estar en contacto con Chandler, pero Jesse y yo seguimos comunicándonos de vez en cuando.

TLW: Has publicado este nuevo álbum a través de tu propia compañía discográfica, Rolling Ball Records… ¿Por qué decidiste fundarla?

GABE: Muchos de mis amigos artistas han publicado sus discos de forma independiente desde el comienzo de sus carreras, algo que yo no había hecho hasta ahora. Era el momento de intentar seguir ese camino, y conseguí el dinero a través de PledgeMusic gracias a las aportaciones de mis maravillosos y generosos fans. Me encanta esta forma de hacer las cosas, porque a nivel creativo me permite pilotar el proyecto y ser su dueño. Podía hacer lo que quisiera, y eso era estimulante. Además, esto me animó a estar todavía más en contacto con los fans. Fue algo increíble.

TLW: ¿Qué pros y contras tiene publicar un álbum a través de tu propia discográfica en comparación a trabajar para otras compañías?

GABE: Los pros son que yo tengo el control creativo, que soy el propietario de las grabaciones y que estoy seguro de que no me van a “despedir” (ya sería raro). Los contras de ser independiente son que no tienes a tu disposición departamentos enteros, con sus presupuestos, para promocionar tu disco, y que no tienes ese ‘caché’ de pertenecer a una discográfica, lo cual todavía sigue siendo importante para algunos medios.

TLW: Estás haciendo una gira por Estados Unidos para promocionar el álbum… ¿Hay planes para hacer también una gira europea?

GABE: Estaré de gira este verano por todo Estados Unidos. Desgraciadamente, en este momento no hay planeada ninguna gira por Europa, pero estoy trabajando para intentar organizar una en la primavera de 2017.

TLW: ¿Te veremos en España?

GABE: Ojala… He disfrutado mucho cada vez que he actuado en España, y espero poder interpretar allí mi propia música algún día. Cuando Supertramp ofreció un concierto privado allí en 2012, me llevé a mi familia conmigo y pasamos unos días maravillosos haciendo turismo en Madrid y Barcelona.

TLW: ¿Cuáles son tus planes inmediatos para después de esta gira? ¿Grabarás otro disco en solitario o estás trabajando en otros proyectos musicales?

GABE: Ahora estoy centrado sólo en dar conciertos para promocionar este álbum. Tengo algunas ideas para otros proyectos, pero de momento no estoy trabajando activamente en ellas.

TLW: ¿Hay alguna posibilidad de que vuelvas a trabajar con Paul McCartney?

GABE: Disfruté muchísimo trabajando con Paul McCartney, pero no sé si volveremos a hacer algo juntos. Desde luego, por mi parte sería un placer absoluto. ¡Supongo que nunca se sabe qué puede pasar!

TLW: En Noviembre de 2015 el batería de Supertramp, Bob Siebenberg, publicó su tercer disco en solitario, “Glendale River”… ¿Lo has escuchado? ¿Qué opinión te merece?

GABE: Me avergüenza un poco admitirlo, ¡pero no sabía que Bob había publicado otro álbum! Es una buena noticia. ¡Ahora mismo voy a buscarlo y a escucharlo!

TLW: ¿Cómo recibiste el pasado verano la mala noticia sobre la cancelación de la gira “Forever” de Supertramp a raíz de los problemas de salud de Rick Davies?

GABE: Estábamos planificando los ensayos para la gira cuando todos los miembros de la banda fuimos convocados a una reunión telefónica y nos contaron la triste noticia sobre Rick. Como podéis imaginar, todos nos quedamos muy preocupados por la salud de Rick, y además fue una gran decepción no poder volver a salir de gira en Europa. Sé que Rick también tenía muchas ganas de hacer esa gira.

TLW: ¿Qué canciones ibas a cantar en la gira que se canceló?

GABE: Respecto al material que iba a cantar no estoy seguro, pues había un pequeño cambio en la formación. Imagino que yo habría acabado cantando por lo menos una de las canciones que canté la última vez, y posiblemente también alguna que no había cantado antes.

TLW: ¿Has hablado con Rick últimamente?

GABE: No, no hemos estado en contacto durante los últimos meses. Probablemente vuelva a tener noticias suyas si Supertramp planea hacer una nueva gira.

TLW: ¿Crees que volveremos a verle sobre el escenario después de su enfermedad?

GABE: ¡Tengo muchas esperanzas de volver a estar con Rick sobre un escenario!

TLW: ¿Guardas algún recuerdo especial de conciertos o ciudades de la gira que hiciste con Supertramp en 2010 y 2011?

GABE: Casi todos los conciertos fueron una auténtica delicia para mí, pero destacaría el de Lisboa por las 17.500 personas que asistieron. ¡Fue impresionante!

TLW: ¿Quiénes son tus mejores amigos en la banda?

GABE: En aquella gira les cogí mucho cariño a todos los músicos y los técnicos de Supertramp. Supongo que con quien mejor me llevo es con Jesse porque somos más o menos de la misma edad, pero es imposible quedarme con uno de ellos. Todos son estupendos.

TLW: Estamos celebrando el 15º aniversario de THE LOGICAL WEB… ¿Podrías enviar un saludo a tus fans españoles?

GABE: ¡Felicidades a THE LOGICAL WEB por sus 15 años! ¡Muchas gracias, y espero volver a tocar en España de nuevo muy pronto!




Gabe, durante un concierto de la gira "70-10" de Supertramp.




"Turns to gold" está disponible en la web oficial de Gabe.