Desde THE LOGICAL WEB queremos enviarle a RICK DAVIES, en nombre de esta gran comunidad de seguidores de Supertramp, toda nuestra energía positiva a la vez que le deseamos una pronta recuperación. Noticia en el foro

Arrow up
Arrow down
Imprimir

Mark Hart en "The Logical Web" (Mayo 2015)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Última actualización en Viernes, 08 Mayo 2015 12:59

Juan Lago y Abel Fuentes hablaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB con el polifacético músico estadounidense, abordando entre otros temas la publicación de su segundo disco en solitario, el estado actual de Crowded House y su retorno a Supertramp.


TLW: El año pasado publicaste tu segundo álbum en solitario, “The Backroom”… ¿Cómo se te ocurrió grabar otro disco doce años después del primero, “Nada Sonata”?

MARK: Básicamente, tenía algunas canciones preparadas y disponía de tiempo libre después de haber estado de gira con Crowded House durante cuatro años, así que pensé “¿por qué no?”.

TLW: ¿Cuáles son las principales diferencias que ves entre ambos discos?

MARK: Para mí, la principal diferencia es que el enfoque que le di a “Nada Sonata” fue más informal. Por entonces no me preocupaba tanto la perfección. Mezclamos todo el álbum en unos pocos días, mientras que he tardado meses en mezclar “The Backroom”. Por otra parte, “Nada Sonata” se ensambló a partir de varias piezas… Algunas partes de batería fueron grabadas en un estudio, otras en otro, etc. Para “The Backroom”, Jesse Siebenberg grabó toda la batería excepto tres canciones a lo largo de un día en su propio estudio, así que el sonido está más cohesionado.

TLW: ¿Por qué llamaste a Jesse Siebenberg y a Cliff Hugo para la grabación de algunas canciones?

MARK: Llamé a Jesse para la batería porque me encanta su forma de tocar y porque somos amigos… Y lo mismo respecto a Cliff.

TLW: ¿Cuál es tu canción favorita de “The Backroom”?

MARK: En realidad no tengo ninguna canción favorita… Obviamente me gustan todas, pero llevo bastante tiempo sin escuchar el disco… Le tengo mucho cariño a la canción “Lulabelle”.

TLW: ¿Cómo está funcionando el álbum en cuanto a ventas?

MARK: No sé cuántas copias se han vendido.

TLW: ¿Tienes previsto promocionarlo dando algunos conciertos acústicos, como hiciste en San Diego cuando el disco fue publicado el 6 de Mayo de 2014?

MARK: No tengo previsto dar ningún concierto acústico, y en total sólo he dado dos. En vez de tocar en solitario prefiero hacerlo con una pequeña banda, y no es fácil reunir una banda para sólo un par de conciertos. Una vez dicho eso, ¿quién sabe?

TLW: En el nuevo disco hay una canción, “Not Givin’ Up”, que inicialmente compusiste para el álbum de Supertramp “Slow Motion” pero fue descartada por Rick Davies a pesar de que habría encajado muy bien… ¿Sabes por qué razón la desechó?

MARK: "Not Givin’ Up" no fue seleccionada para el disco porque Rick ya tenía suficientes canciones.

TLW: ¿Y qué pasó con las otras canciones que escribiste para aquel álbum?

MARK: También compuse otras seis canciones que han desaparecido.

TLW: Como sabes, el legendario guitarrista español Paco de Lucía falleció recientemente, habiendo sido una gran influencia para muchos guitarristas en todo el mundo… ¿Tienes algún comentario sobre él?

MARK: Lo único que puedo decir es que siempre me impresionó su forma de tocar la guitarra. A principios de los años 80 le vi tocar con John McLaughlin y Al DiMeola, y fue algo sensacional. Nadie más tocaba como él. También le vi en la película "Flamenco", que es increíble, y como de costumbre Paco de Lucía estuvo soberbio. Descanse en paz. Ha hecho disfrutar a mucha gente.

TLW: En 2013 dijiste que había planes para que Crowded House saliera de gira al año siguiente, pero luego no fue así… ¿Estás en contacto con Neil Finn?

MARK: Sí, veo a Neil de vez en cuando. Hace poco actuó en Los Angeles y le acompañé sobre el escenario en algunas canciones.

TLW: Cuando entras en la web oficial de Crowded House te redirigen a la página de Neil… ¿Sabes por qué? ¿Significa esto que la banda se ha separado?

MARK: No, no nos hemos separado… No sé por qué te redirigen a la web de Neil, pero tal vez sea porque actualmente Crowded House está en un período de inactividad y no hay nada sobre lo que informar…

TLW: ¿Hay planes dentro de la banda para grabar o salir de gira en el futuro?

MARK: Es difícil obligar a Neil a hacer algo si él no quiere. Tal vez volvamos a reunirnos en 2016 si las estrellas se alinean…

TLW: ¿Cómo se ha organizado esta nueva gira de Supertramp?

MARK: No sé cómo empezó todo. Lo que sí sé es que a Rick le gusta tocar con la banda, así que probablemente ese sea el motivo más importante. Supongo que ensayaremos en algún lugar de Europa unas cuantas semanas antes de que empiece la gira.

TLW: Parece que esta vez la banda va a interpretar una o dos canciones muy antiguas… ¿Conoces otras novedades?

MARK: ¡Ahora mismo sabes tú más que yo!

TLW: En Noviembre y Diciembre daréis veintiséis conciertos en Europe, siendo la mitad de ellos en Francia y Alemania… ¿Por qué sólo habrá dos en España?

MARK: No sé nada respecto a la contratación de los conciertos. Me encanta tocar en España, así que es un poco decepcionante que sólo vayamos a dar dos conciertos allí.

TLW: ¿Sabes si la banda actuará también en Canadá, Estados Unidos u otros países?

MARK: Que yo sepa, no hay planes para tocar en Estados Unidos ni en Canadá.

TLW: Este verano se cumplen 30 años de tu entrada en Supertramp, y esta será la quinta gira que hagas con la banda después de las de 1985, 1988, 1997 y 2002… ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna gira, actuación o fecha?

MARK: Me siento muy afortunado por tocar con esta banda, cada concierto es especial… Todavía recuerdo mi primera actuación con ellos en Newfoundland, allá por 1985. ¡Fue muy emocionante! Y la audición que hice para el grupo también fue muy especial. Canté “Born on the Bayou”. ¡No me había aprendido ninguna canción de Supertramp!

TLW: No has tocado con Supertramp desde 2002… ¿Echas de menos tocar con ellos?

MARK: Sí, echo de menos tocar con ellos, pero sobre todo echo de menos estar por ahí con ellos…

TLW: Durante todo este tiempo, ¿has tocado con algún miembro de Supertramp, aparte de con Jesse y con Cliff en tu disco y con John Helliwell en su banda Creme Anglaise?  

MARK: A veces toco con Lee Thornburg en alguna sesión aquí en la ciudad. Aparte de eso, nada más. De vez en cuando me reúno con Carl Verheyen, pero a nivel social.

TLW: En Abril de 2010 actuaste con Crowded House en el Byron Bay Bluefest de Australia y te encontraste con Roger Hodgson, que también tocaba allí, e incluso desayunaste con él a la mañana siguiente… ¿Cómo fue aquel encuentro, después de toda la polémica que ha habido a tu alrededor por cantar sus canciones en Supertramp?

MARK: ¡Crowded House y Roger Hodgson en un festival de blues! ¿Cómo es posible? Sí, mi mujer y yo salíamos de nuestro hotel cuando nos topamos con Roger, que también se alojaba allí. Tuvimos una conversación muy agradable. ¡Es un tipo encantador! Le dije que me gustaba mucho cantar sus canciones, y él me lo agradeció. Creo que tengo por ahí una foto de aquel encuentro…

TLW: En la gira de 2010, cuando tú no estabas presente, las canciones de Roger Hodgson fueron cantadas por Jesse Siebenberg y Gabe Dixon… ¿Cómo compartirás las tareas vocales con ellos ahora?

MARK: Creo que Rick todavía está decidiendo quién va a cantar cada canción. Debería ser algo muy interesante. Tenemos un montón de cantantes, lo cual nunca es malo.

TLW: ¿Escucharemos alguna de tus composiciones, como “Sooner or Later”?  

MARK: Sí, Rick mencionó la posibilidad de tocar “Sooner or Later”…

TLW: Parece que esta vez no ha habido conversaciones con Roger Hodgson como sucedió antes de la gira anterior… ¿Crees que está puede ser la última gira en la historia de Supertramp y nunca volveremos a verle con la banda?

MARK: ¡Nunca digas nunca jamás!




Abel Fuentes y Mark Hart, durante la última visita de éste a Madrid.