Entrevistas en exclusiva

Joan Armatrading en "The Logical Web" (Noviembre 2014)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Joan Armatrading, la legendaria cantautora británica que, junto a su grupo de acompañamiento The Movies, ejerció de telonera para Supertramp en 1975 durante la gira promocional del álbum "Crisis? What crisis?".





TLW: Al igual que Supertramp, actuaste en el Festival de Reading el 23 de Agosto de 1975… ¿Fue allí donde te encontraste con la banda por primera vez?

JOAN: Supertamp trabajaba para la misma discográfica que yo, A&M Records, así que ya nos conocíamos bien antes de lo de Reading.

TLW: Estuviste de gira por Gran Bretaña con Supertramp en Noviembre y Diciembre de 1975, después de la publicación del álbum "Crisis? What crisis?"... ¿Cómo os invitaron a ti y a The Movies a hacer de teloneros de la banda en aquella gira?

JOAN: Creo que fue una sugerencia de nuestra compañía de discos, que se lo propuso a nuestros respectivos representantes.

TLW: ¿Qué recuerdas de aquella gira?

JOAN: Disfruté muchísimo de la gira y, aunque yo era una persona muy reservada (y lo sigo siendo), Supertramp lo formaba un grupo humano encantador. No llegué a conocerles en profundidad, pero siempre nos saludábamos entre bastidores antes de cada actuación.

TLW: ¿Tienes algún recuerdo especial de aquellos conciertos con Supertramp? ¿Alguna anécdota que compartir?

JOAN: Yo era muy tímida y discreta, así que lamento decir que no soy la persona más indicada para contar anécdotas.

TLW: En Enero y Febrero de 1976, The Movies siguieron haciendo de teloneros de Supertramp en Europa sin ti… ¿Por qué no participaste en esa parte de la gira?

JOAN: The Movies no eran mi banda permanente. Yo soy una artista en solitario y nunca he tenido una banda fija, aunque siempre he reunido bandas para mis diferentes giras. The Movies eran libres para hacer por su cuenta lo que quisieran.

TLW: ¿Alguna vez tú o algún miembro de The Movies os disfrazasteis de ‘trampettes’ para cantar los coros en "Hide in your shell"?

JOAN: No, yo nunca hice eso en aquella gira de 1975. Habría que preguntarles a los chicos de The Movies si alguno de ellos llegó a hacerlo.

TLW: ¿Volviste a trabajar con Supertramp después de la gira del "Crisis"?

JOAN: No, sólo hice esa gira con Supertramp.

TLW: Mucha gente que trabajó con Supertramp durante aquella época dice que eran una especie de ‘gran familia’… ¿Estás de acuerdo con esa opinión?

JOAN: Creo que Supertramp era una gran familia, pero yo era una persona muy tímida y callada y sólo me ocupaba de mis cosas. Así que, desgraciadamente, no puedo contar nada en particular sobre lo que ocurría dentro de aquella gran familia.

TLW: ¿Percibiste algún tipo de tensiones dentro de la banda o el equipo técnico en relación a las incipientes diferencias personales entre Roger Hodgson y Rick Davies?

JOAN: No, yo no estaba al tanto de nada de eso porque, como digo, era muy reservada y apenas me relacionaba con el grupo.

TLW: ¿Con qué miembros de la banda tuviste una mejor relación? ¿Sigues en contacto con alguno de ellos?

JOAN: Yo iba a lo mío, así que no me hice amiga de ningún miembro de la banda. No, nunca he mantenido el contacto con nadie de Supertramp.

TLW: Ahora mismo estás embarcada en una larga gira por Reino Unido, Australia, Europa, Estados Unidos y Sudáfrica… ¿Se puede decir que esta es tu gira de despedida?
 
JOAN: Yo jamás me retiraré, pero esta será la última gran gira que haré. Por primera vez estoy yo sola sobre el escenario, cantando y tocando la guitarra y el piano. Quiero que estos conciertos sean una divertida experiencia interactiva con el público. He disfrutado a tope de mis cuarenta y dos años actuando, pero quiero que mi última gran gira sea algo inolvidable tanto para el público como para mí.

TLW: ¿Por qué has decidido subirte al escenario a solas?

JOAN: Nunca lo había hecho antes, es algo totalmente nuevo para mí. Pensé que sería muy bonito, un gran recuerdo para mí y para el público. Tendremos unas sensaciones diferentes, mucho más íntimas. Sólo el público y yo. Por eso estoy actuando en recintos más pequeños. Me gusta interactuar con la audiencia, hablar con ellos y escuchar lo que me dicen.

TLW: ¿Estás cansada de las giras a gran escala?

JOAN: Sí. Las giras son muy largas. Te pasas un año o un año y medio tocando cinco o seis días seguidos y descansando uno. Y yo llevo mucho tiempo haciendo eso, desde 1972. Ahora tengo 63 años y cuando termine esta gira tendré 65. A partir de entonces no quiero seguir haciendo giras de año y medio. Es genial ver a la gente saltando cuando escuchan el comienzo de tal o cual canción, pero los viajes son agotadores. Cada día estás en una ciudad distinta, y en América tienes que coger un vuelo diario.

TLW: En 2012 propusiste a los artistas interesados que te enviasen sus maquetas, eligiendo personalmente a algunos de ellos para que hiciesen de teloneros tuyos en tu gira británica… ¿Por qué hiciste eso?

JOAN: Necesitamos que los jóvenes sigan haciendo música, y ellos quieren tener una carrera artística, así que es bonito poder ayudarnos unos a otros. Hasta 1975, cuando hice de telonera de Supertramp, yo nunca había tocado ante audiencias tan grandes, pero gracias a esa gira mucha gente empezó a conocerme. Fue estupendo tener la posibilidad de devolver ese favor.

TLW: ¿Sigues componiendo canciones?

JOAN: Sí, yo no dejaré de componer ni en mi lecho de muerte. Mientras me encuentre bien, seguiré escribiendo canciones. Y grabándolas, porque cuando escribo una canción quiero que la gente la escuche. Es muy hermoso pensar que todavía puedo seguir dando conciertos. No quiero retirarme de los escenarios.

TLW: ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?
 
JOAN: La diplomatura en Historia que conseguí en el año 2001. Ese es mi mejor momento porque estoy muy orgullosa de ello y trabajé muy duro para lograrlo. Recuerdo que alguien me preguntó cuál era el secreto para obtener una graduación como esa y yo le dije: “El truco es empezarla y terminarla”. Hice todos los exámenes durante los descansos de mis giras. Mi último examen fue al final de una gira, tuve el tiempo justo de bajarme del avión y presentarme allí.

TLW: Gracias por la entrevista y buena suerte con la gira mundial…

JOAN: Gracias. Tal vez mis respuestas sobre Supertramp hayan sido un poco decepcionantes, porque nunca he sido demasiado sociable. Así que supongo que no he podido daros lo que esperábais…




Joan en el autobús de la gira y la entrada de uno de los conciertos de aquella época.