Visto: 4379

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Ferrit Rowe, experto en electrónica que trabajó como técnico de monitores y de escenario durante las giras "Famous Last Tour" y "Brother on the Road" que hizo Supertramp entre los años 1983 y 1986.



TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

FERRIT: Nací en Maidenhead, cerca de Londres, en 1953.

TLW: ¿Estudiaste algo relacionado con la música o el sonido durante tu juventud?

FERRIT: Allá por los años 70 no había ningún tipo de formación para este trabajo, y todo lo ibas aprendiendo sobre la marcha.

TLW: ¿Eres tú quien aparece en la fotografía de más abajo junto a Roger Hodgson durante una prueba de sonido de la gira que hizo Supertramp en 1983?

FERRIT: Sí, puedo confirmar que soy yo el de la foto… ¡Dios mío, mira qué pelos! Por entonces yo trabajaba para Tasco UK y fui técnico de monitores y de escenario en aquella gira.

TLW: ¿Cómo empezaste a trabajar para Tasco UK?

FERRIT: Yo me encargaba de las mezclas de un grupo telonero en una gira que contaba con Tasco como proveedor, y al final de esa gira me ofrecieron un puesto de trabajo. Empecé a trabajar en las instalaciones que tenían en Lambeth, un aparcamiento de autobuses reconvertido en almacén, y después me puse a colaborar en conciertos como un miembro más del equipo. Luego, en 1981, comencé a mezclar monitores. En aquella época la mayoría de las bandas tenían su propio ingeniero para la mesa de mezclas, pero solían encargar los monitores a técnicos externos, así que esa era la única forma de poder mezclar algo.

TLW: ¿Cómo te uniste a la plantilla de Supertramp para la gira “Famous Last Tour”?

FERRIT: Se trataba de una gira que corría a cargo de Delicate Productions, y ellos proporcionaban los ingenieros para la mesa de mezclas y los monitores. Yo fui seleccionado como técnico de monitores, ya que estaba disponible al haber acabado recientemente una gira de Whitesnake. El primer trabajo que hice para la gira fue construir el sistema de monitores, lo cual me llevó unas dos semanas.

TLW: ¿Qué equipo utilizaste en aquella gira?

FERRIT: La consola de audio era una Midas hecha a medida. Tenía un panel de conexiones y diez subgrupos. Probablemente era una PR04. Creo que aquella fue la primera vez que se usaron los filtros de cruce FDS de Brooke Siren Systems. El sistema de amplificación principal era un 144 Bin Martin modular que usaba filtros Tasco de cuatro canales alimentados por Crown DC300's. Las consolas de mezclas eran Midas Pro 4 y creo que pertenecían a Supertramp. El sistema de monitores era un 30xLE15 Martin alimentado por Crown PSA2's. La consola de monitores era una Soundcraft Series 4 de 48 canales con el número de serie 001, la primera que se construyó jamás. Era de color marrón, mientras que los siguientes modelos fueron azules.

TLW: ¿En cuántos conciertos de la gira trabajaste? ¿Estuviste en los conciertos en España?

FERRIT: Recuerdo que en aquella gira hicimos casi treinta festivales seguidos, con un día para el montaje y otro para el concierto. Y me acuerdo muy bien del concierto en el Campo del Gas.

TLW: ¿Cómo era un día de gira habitual?

FERRIT: Solíamos llegar el día de montaje a mediodía, después de que el equipo de luces, que estaba a cargo de Tasco Lights, hubiera terminado su trabajo. Entonces el equipo de sonido descargaba el sistema de sonido y montábamos las torres de altavoces. El sistema tenía tres niveles y los técnicos del escenario habían montado una serie de plataformas en forma de andamio para poder subir los elementos hasta el segundo y el tercer nivel. Después eran eliminados y se colocaban los amplificadores. En este momento yo montaba el control de monitores y empezaba a tirar cables y conexiones. Sobre las 9 de la noche el escenario ya estaba terminado y entonces yo pre-sintonizaba los altavoces, creo que teníamos unas 24 mezclas sobre el escenario. Era la mejor hora para hacer ese trabajo, pues las condiciones de temperatura y de humedad eran lo más parecidas posible a las del concierto del día siguiente.

TLW: ¿Y cómo era un día de concierto?

FERRIT: El día del concierto ajustábamos el sistema de amplificación principal. Yo solía hacer monólogos en cada uno de los micrófonos. Luego hacíamos las pruebas de sonido con la banda, aunque no todos los músicos aparecían por allí. A continuación hacíamos las pruebas de sonido con la banda de teloneros. Recuerdo que uno de ellos solía ser Chris de Burgh (“Lady in red” tuvo un gran éxito en aquella época), y también hubo algunos conciertos con Joe Cocker. Las puertas del recinto se abrían sobre las 2 o las 3 de la tarde y el concierto solía empezar sobre las 7. Alrededor de las 10 de la noche llegaba la hora de desmontarlo todo y marcharnos hacia el lugar donde iba a celebrarse el siguiente concierto.

TLW: ¿Qué problemas solías encontrarte trabajando como técnico de monitores de Supertramp?

FERRIT: Básicamente no había grandes problemas. Muy pronto, durante los ensayos en el pabellón 12 del NEC de Birmingham, nos dimos cuenta de que con un sistema de amplificación de ese tamaño necesitaríamos aislar mecánicamente los amplificadores de las partes laterales del escenario y colocar sistemas elásticos para los micrófonos. Bernard Alexander solía afinar el piano de cola y descubrió que tenía muy poca tolerancia a la luz del sol. Cada técnico tenía su propia área de responsabilidad, pero todos nos repartíamos el trabajo a partes iguales como un equipo.

TLW: ¿Qué compañía proporcionaba los camiones en la gira?

FERRIT: El transporte era suministrado por M.L. Executives, que era la compañía que llevaba los camiones de The Who. ¡Luego supe que lo de M.L. significaba “Mad Loonies” (“Locos Lunáticos”)! Esos tíos eran increíbles, podían recoger el equipo, cargar los camiones y a continuación llegar hasta el siguiente concierto a la velocidad del rayo. Recuerdo, por ejemplo, el viaje de Berlín a París... Cuando llegamos había una fila de tráileres que todavía echaban humo, y los conductores se habían puesto a jugar un partido de fútbol después de haber estado conduciendo toda la noche.

TLW: Mucha gente que trabajó para Supertramp durante esa época dice que eran una especie de “gran familia”... ¿Estás de acuerdo?

FERRIT: Sí, realmente era una gran familia. El primer concierto fue en Oslo y recuerdo que el equipo de representantes de Supertramp, que estaba liderado por Sue Davies, organizó una gran fiesta en la que nos bebimos en una sola noche el alcohol que se había previsto consumir en tres semanas. También teníamos nuestra propia compañía de servicio de comidas, llamada “Just Desserts” (“Sólo Postres”). Aquellas experiencias unieron mucho a todo el equipo. La gira era un gran proyecto para Tasco Productions Light & Sound, y todos éramos compañeros así que no hubo ninguna típica situación absurda de las que se solían producir entre los técnicos de luces y los de sonido.

TLW: ¿Estás seguro de que el primer concierto de la gira de 1983 fue en Oslo? Según nuestras notas fue en Estocolmo…

FERRIT: Sí, lo siento, es un error mío. Sólo recordaba que habíamos empezado en una capital escandinava. Tras los ensayos en Birmingham volé a Estados Unidos para trabajar en los festivales americanos de Judas Priest, y regresé justo a tiempo para esa fiesta.

TLW: También dices que Sue Davies lideraba el equipo de representantes en aquella fiesta, pero según nuestras notas la gira arrancó con Dave Margereson como representante y fue en Alemania cuando Sue encabezó un “golpe de estado” para sustituirle… ¿Recuerdas algo al respecto?

FERRIT: Ya hace 30 años de aquello, pero recuerdo que Sue era muy “visible” en la fiesta… ¿Tal vez fuese el primer paso hacia el “golpe de estado”? Ella nos entregó un regalo a cada técnico, creo recordar que fue un reloj despertador de viaje. Supongo que intentaron mantenernos a todos al margen de los temas políticos que hubiera dentro del grupo. A mí en realidad esos asuntos no me preocupaban en absoluto, al fin y al cabo yo no era más que un “mercenario”.

TLW: ¿Notaste algunas tensiones dentro la banda o del equipo técnico en relación a la inminente marcha de Roger Hodgson?

FERRIT: A mí todo me parecía muy cordial entre Rick Davies y Roger Hodgson, aunque raras veces hacían las pruebas de sonido juntos. Es posible que hubiera algo de tensión en el equipo, pero en una vorágine de 184 personas trabajando juntas no era difícil que esa tensión pasara desapercibida.

TLW: ¿Cuál es, en tu opinión, la razón por la que Supertramp se fracturó en 1983, cuando la banda tenía tanto éxito?

FERRIT: No tengo ni idea sobre los problemas entre Rick y Roger, pero escuchando las canciones de cada uno de ellos se pueden apreciar claramente las diferencias... ¿Tal vez fue por motivos artísticos?

TLW: ¿Has seguido a la nueva banda o la carrera de Roger Hodgson en solitario después de aquella época?

FERRIT: No, no he seguido a la banda ni a Roger. Hice una gira más con Supertramp en 1985, pero estaba demasiado ocupado con mi trabajo. Me marché a vivir a América en el año 1984 y comencé a hacer muchas giras por el país.

TLW: ¿Fue la gira de “Brother where you bound” muy diferente a la de “Famous last words”, especialmente teniendo en cuenta que tanto la banda como el equipo técnico habían cambiado?

FERRIT: Uno de los mayores cambios en la gira de “Brother where you bound” fue que usamos el sistema Martin-Audio RS1200. Yo llevé algunos elementos adicionales para uno de los primeros conciertos de la gira europea, así que decidieron que podía convertirme también en una especie de técnico de sonido adicional y seguí desempeñando ese papel durante el resto de la gira. Por entonces Supertramp estaba dando conciertos en recintos de muy distinto tamaño, así que íbamos cambiando el equipo necesario en función de las características de cada lugar.

TLW: ¿Por qué dejaste de trabajar con Supertramp?

FERRIT: Simplemente yo trabajaba para Tasco y ellos empezaron a enviarme a otras giras.

TLW: ¿Tuvo algo que ver con el hecho de que la banda dejase de contar con Delicate Productions para sus giras? ¿Conocías a alguien en Delicate?

FERRIT: Si, conocía a casi todos los socios de Delicate. De hecho, a principios de este año participé en un curso de formación para operadores que daban en San Francisco.

TLW: ¿Cuáles fueron tu mejor y tu peor momento trabajando con Supertramp?

FERRIT: No puedo recordar momentos malos... Tal vez la lluvia era un poco deprimente, pero era verano y estábamos en Europa, así que siempre podía llover. Recuerdo una gran tormenta de granizo en el concierto de Biarritz, con piedras del tamaño de pelotas de golf.

TLW: ¿Con qué miembro de la banda te llevabas mejor?

FERRIT: Puede sonar a tópico, pero todos los miembros de la banda eran muy agradables. Creo recordar que al final de la segunda semana de la gira todos ellos ya se sabían el nombre de todos los que trabajábamos allí y a qué nos dedicábamos cada uno de nosotros. ¿Mi favorito? John Helliwell tenía un sentido del humor excepcional, y veíamos a Dougie Thomson como a un colega más. Pero ninguno de los músicos era una superestrella llena de ego, todos eran gente muy sana.

TLW: ¿En qué has trabajado desde 1986?

FERRIT: Desde 1986 he hecho muchas giras, hasta que finalmente dejé ese tipo de vida en el año 2000. Ahora trabajo para Martin-Audio como director de formación de técnicos.

TLW: ¿Con qué otra bandas de rock has trabajado? ¿Cuál es tu favorita?

FERRIT: Después de haber trabajado en un montón de giras entre 1979 y 2000, la lista es demasiado larga... No puedo quedarme con una gira favorita, pero recuerdo con especial cariño las de Ronnie James Dio (que en paz descanse), Sting, The Cranberries, Whitesnake, Judas Priest...

TLW: ¿Dónde vives ahora?

FERRIT: Vivo en Las Vegas.

TLW: ¿Sigues en contacto con algún miembro o técnico de Supertramp?

FERRIT: No, no estoy en contacto con ninguno de ellos. Nos movemos en círculos diferentes.


Ferrit Rowe y Roger Hodgson durante la prueba de sonido previa a un concierto del "Famous Last Tour".