Desde THE LOGICAL WEB queremos enviarle a RICK DAVIES, en nombre de esta gran comunidad de seguidores de Supertramp, toda nuestra energía positiva a la vez que le deseamos una pronta recuperación. Noticia en el foro

Arrow up
Arrow down
Imprimir

Rob Hardt en "The Logical Web" (Febrero 2013)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2013 09:10

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al saxofonista y clarinetista estadounidense Rob Hardt, que sustituyó a John Helliwell en el concierto privado que Supertramp ofreció en el recinto ferial de Madrid en Noviembre de 2012.




TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

ROB: Nací a principios de los años 70 en San Antonio, Texas, donde estuve viviendo de forma intermitente hasta 2006.

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales durante tu infancia?

ROB: Me da un poco de vergüenza decirlo, pero la música que siempre sonaba en mi casa era la de Barry Manilow, salteada con una buena dosis de Anne Murray, Vikki Carr y Janis Ian.

TLW: ¿Cómo empezaste a hacer música?

ROB: Mi familia no era especialmente aficionada a la música, pero cuando tenía 9 años mi madre me compró una guitarra y al cumplir los 11 me hice con un saxofón. Aunque lo que realmente desató mi interés por la música fue descubrir, durante mi adolescencia, al saxofonista Cannonball Adderley y al clarinetista Eddie Daniels.

TLW: ¿Cómo fue tu adolescencia, musicalmente hablando?

ROB: Por entonces yo tocaba la guitarra en una banda de rock duro. Un amigo mío y yo echamos a suertes quién iba a ocuparse de la guitarra y quién del bajo, y a mí me tocó la guitarra. El bajista en cuestión es ahora un reputado profesor universitario que da clases de contrabajo, y yo era tan mal guitarrista que poco después abandoné para siempre ese instrumento sin pensármelo dos veces. Creo que ambos salimos ganando con el cambio (RISAS).

TLW: Según nuestras notas, has trabajado con David Arnold, Moby, Gonzalo Bergara, Susan Tedeschi, Gerry Gibbs, Jenni Rivera, Poncho Sanchez… ¿Con qué otros artistas has colaborado?

ROB: ¿Hay una biografía mía en algún sitio? ¡Habéis hecho una buena investigación! (RISAS) Casi todo el mundo me da créditos también en al menos un proyecto de German DJ y el productor del mismo nombre. Somos amigos en Facebook. Es un tipo con mucho talento, así que no me importa que mi nombre aparezca junto al suyo.

TLW: ¿Cuál de esos proyectos es tu favorito y por qué?

ROB: Sería incapaz de elegir un proyecto favorito, pero puedo decir que los conciertos que suelo dar con Poncho y mis actuaciones ocasionales con Strunz & Farah y con Gonzalo Bergara tienen mucha energía y me proporcionan vivencias muy emotivas. Cuando estoy sobre el escenario con cualquiera de esos artistas, experimento un profundo sentimiento de gratitud. Pienso que si yo no fuese la persona de creencias que ya soy, hacer música con esa gente me obligaría a reconsiderar mi postura.

TLW: Fue lamentable conocer la muerte de Jenni Rivera el pasado mes de Diciembre. No sabemos si tenías una relación estrecha con ella, pero fue algo muy triste…

ROB: Todos los miembros de la comunidad musical latina en Los Angeles nos quedamos completamente impactados por la muerte de Jenni. Yo no la conocía mucho, pero me encantaba su música y para mí fue un gran honor participar en una de sus grabaciones.
 
TLW: Mientras trabajabas con Moby, ¿coincidiste alguna vez con su editor, Dougie Thomson, que fue el bajista de Supertramp entre 1972 y 1988?

ROB: La sesión de grabación con Moby tuvo lugar cuando yo vivía en Nueva York a finales de los años 90. Fue sólo una sesión que no debió durar más de un par de horas, y en realidad allí no coincidí con nadie. De hecho, ni siquiera conocía esa conexión con Dougie Thomson.

TLW: ¿Cómo te incorporaste a Supertramp para el concierto privado de Madrid?

ROB: Lee Thornburg, que lleva muchos años tocando la trompeta y el trombón con Supertramp, es un gran amigo mío y colega de profesión. Nos conocimos tocando en una banda de estilo Nueva Orleans que montaron para actuar en la gran inauguración de un programa de intercambio de jeringuillas en la zona de Skid Row en Los Angeles. Allí fue donde él me vio tocando el clarinete, y esa fue la razón de que me llamara para sustituir a John Helliwell.

TLW: Así que tuviste mucha suerte de conocer a Lee…

ROB: Probablemente haya un centenar de saxofonistas en Los Angeles que podrían haber hecho un gran trabajo, pero tal vez muchos de ellos no tocan el clarinete con frecuencia, o al menos no han pasado largas temporadas de su carrera trabajando simultáneamente como saxofonistas y clarinetistas.

TLW: ¿Cómo fue tu estancia en Madrid? ¿Te gusta España?

ROB: Al igual que cualquier otro músico o persona en su sano juicio que conozco, estoy absolutamente enamorado de España, su gente, su energía y, por supuesto, su comida.

TLW: ¿Habías visitado España anteriormente?

ROB: Sí, y cuando estuve allí con mi esposa en 2004, ambos comprobamos que España es el único país del mundo donde ya sabían lo que a los demás nos ha costado muchos años descubrir a base de equivocarnos una y otra vez: ¡cenar a las diez de la noche, beber vino hasta altas horas de la madrugada y levantarse temprano para trabajar es la única forma de vivir la vida! (RISAS)

TLW: Parece que te lo pasaste bien en Madrid…

ROB: Cuando regresé a Los Angeles, si el empleado de la aduana me hubiera preguntado algo, mi respuesta habría sido: “No me alegro de verte y sí, es un jamón lo que llevo en el bolsillo”. (RISAS) ¿No conocéis ese chiste en España?

TLW: ¿Qué fue lo que sentiste al estar en un escenario con Supertramp por primera vez?

ROB: Lo siento, pero para poder responder a esa pregunta de forma adecuada necesitaría escribir un pequeño libro. (RISAS) Digamos simplemente que cuando yo era joven me encantaba Supertramp, y que estar sobre el escenario junto a la banda y tocando esa música fue algo imposible de describir… Casi demasiado bonito para ser verdad.

TLW: ¿Cuál es la canción de Supertramp que más te gusta tocar?

ROB: Bueno, a lo largo del concierto mi canción favorita era la que estuviésemos tocando en cada momento. Sin embargo, debo añadir que durante “The logical song” y “Breakfast in America”, posiblemente las canciones que incluyen los solos más famosos de John, hubo momentos en los que pensé “¡Eh, soy yo el que está tocando!” (RISAS)

TLW: Hiciste un gran trabajo sustituyendo a John Helliwell al saxofón y el clarinete… ¿Le conoces personalmente?

ROB: ¡Gracias! No, no le conozco en persona, pero durante todas las comunicaciones que hemos mantenido ha sido muy agradable y generoso conmigo en todos los aspectos.

TLW: ¿Qué piensas de John como intérprete?

ROB: Admiro profundamente las interpretaciones de John. Creo que todas las grabaciones que ha hecho para Supertramp son tan brillantes que han llegado a desarrollar todo un género del saxofón en el rock. Es un poco triste que, como casi nadie podía hacerlo tan bien como él, haya unos cuantos éxitos de los años 80 que incluyen solos de saxofón lamentables, los cuales son el resultado de intentar en vano imitar a John. Me atrevo a decir que el hecho de que un individuo así de brillante tenga tantos imitadores discutibles es algo que lo dice todo no sólo sobre la música, sino también sobre la naturaleza humana.

TLW: ¿Cómo enfocaste tu trabajo sustituyendo a John en el concierto de Madrid?

ROB: Me puse a escuchar las grabaciones originales y también algunas actuaciones en directo recientes, e intenté aprenderme cada nota y cada entonación. Si yo fuera a un concierto de Supertramp, lo último que me gustaría es escuchar la reinterpretación personal que Rob Hardt hace de John Helliwell. Estoy a favor de la creatividad y de la expresión personal, pero no en ese contexto. El sonido original es genial y se merece ser tratado con respeto.

TLW: Parece que hay posibilidades de que en un futuro próximo Supertramp ofrezca más conciertos privados e incluso haga una nueva gira… ¿Sabes algo al respecto?

ROB: No puedo hablar por la banda. Lo único que puedo decir es que sé, por propia experiencia, que salir de gira con una banda es un trabajo que conlleva una gran presión. En la mayoría de los casos no hay días de baja: o estás muerto o estás sobre el escenario. Así que espero que mi pequeña contribución haya servido para quitarle algo de presión a John. Ahora que sabe que hay alguien que ha dedicado un tiempo a aprender a tocar lo que ha tocado él durante cuarenta años, puede tomarse un día de baja si es necesario. (RISAS)

TLW: ¿En qué estás trabajando ahora?

ROB: Ahora mismo no estoy trabajando en nada en particular, aunque suelo colaborar en el desarrollo de aplicaciones informáticas para una gran cadena comercial. Eso y ser padre de una niña de 2 años me ocupa todo el tiempo que no estoy haciendo música.

TLW: ¿Cuáles son tus próximos planes profesionales?

ROB: Esta primavera visitaré las Bermudas, Canadá y Perú con Poncho Sanchez, ¡y estoy deseando que llegue ese momento!


Rob Hardt, durante el concierto privado con Supertramp del 15 de Noviembre de 2012.