Visto: 4986

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Howard Heckers, ingeniero de sonido de Roger Hodgson desde el año 2005 y colaborador habitual de un gran número de artistas del mundo del rock en las décadas de los 80 y los 90.




TLW: Según nuestras notas, naciste el 23 de Marzo de 1965 en los Países Bajos… ¿Es correcto? ¿En qué ciudad naciste?
 
HOWARD: Nací en Maastricht. Es la zona que se encuentra más al sur de los Países Bajos, y la mejor zona de Holanda. (RISAS)

TLW: ¿Cómo empezaste en la música?

HOWARD: Empecé a tocar realmente pronto, y cuando tenía 6 años mi gran sueño era ser percusionista. A los 8 años de edad una tía mía me regaló mi primera batería y empecé a dar clases de música. Desde el primer día no había forma de mantenerme alejado de mi batería.

TLW: ¿Estudiaste algo relacionado con la música en tus primeros años?

HOWARD: Entré en la escuela de música a los 10 años, y poco después me uní a la Real Banda Holandesa de Tambores en Maastricht. Allí volví a estudiar percusión, y en seis años conseguí liderar el grupo de percusionistas. Superé todos los cursos en la escuela de música y acabé esos estudios cuando tenía 16 años. Entre los 10 y los 17 años también formé parte de una fanfarria, convirtiéndome en el primer percusionista. Después entré en el conservatorio, pero sólo estuve allí dos años. No me resultaba demasiado estimulante.

TLW: ¿Tocas otros instrumentos, además de la batería?

HOWARD: Toco la batería, el vibráfono, la marimba y algo de piano.

TLW: ¿En qué bandas tocaste durante tu adolescencia?

HOWARD: Siempre quise tocar en un grupo de pop o en una banda de rock. Mi primera banda de verdad fue Xanton, y entré en ella a los 14 años de edad. Luego cambié muchas veces de grupo, y la primera banda profesional en la que estuve, cuando tenía 15 años, se llamaba Alaska. A la gente le gustaba mi actitud y mi estilo a la batería, así que un par de años más tarde me pidieron que me uniera a Lions Pride, que ya habían publicado un álbum y tenían un contrato internacional de grabación con Roadrunner Bélgica. Me sentí muy satisfecho de formar parte de una banda profesional tan conocida.

TLW: ¿Cuánto tiempo estuviste con Lions Pride?

HOWARD: Toqué con ellos hasta finales de 1987. En esos cuatro años dimos un gran número de conciertos por toda Europa. Pero a veces yo no estaba contento con el sonido de mi batería, ya fuese en las actuaciones en directo o en las maquetas que grabábamos en el estudio. Empecé a preguntarme por qué mi sonido no era tan bueno como debería ser, así que cuando la banda se separó pensé que había llegado la hora de hacer cosas nuevas. Cambié mis prioridades y empecé a interesarme por el sonido en directo y por las grabaciones.

TLW: ¿Cómo empezaste a trabajar en el mundo de la producción?

HOWARD: Después de terminar mis estudios en el instituto, me ofrecí para trabajar en una compañía de alquiler de equipos de sonido y aceptaron mi solicitud. Me pasé seis años trabajando con ellos a tiempo completo, a veces ochenta horas y siete días a la semana, aprendiendo todos los entresijos de la acústica y las mezclas. Después de aquel período creí que era un buen momento para hacer un cambio, y fundé mi propia compañía, Howard Heckers Soundproductions, trabajando como técnico independiente.

TLW: Y entonces empezaste a colaborar con un montón de bandas…

HOWARD: Sí. Había una compañía llamada DEE Sound & Light que contrataba mis servicios muy a menudo. Tenían muchísimos trabajos interesantes de los que encargarse, así que de repente me vi colaborando con numerosas bandas internacionales. Después, en 1997, me pidieron que saliera de gira con una banda holandesa llamada Volumia! Dieron 160 conciertos en un solo año, y aquello se convirtió para mí en una especie de trabajo diario. En apenas unos meses la banda se hizo muy famosa en Holanda y Bélgica, consiguiendo varios éxitos en las listas.

TLW: ¿Cuánto tiempo trabajaste para esa banda?

HOWARD: Trabajé seis años para Volumia!, y eso me dio una gran oportunidad para examinar mi trabajo. Al fin y al cabo ellos tocaron en los mayores recintos que había en Bélgica y en los Países Bajos: el Arena de Amsterdam, el Ahoy y el De Kuip de Rotterdam… Después de esos años se separaron y una vez más llegó el momento de hacer cosas nuevas.

TLW: Poco después, en 2005, empezaste a trabajar con Roger Hodgson… ¿Cómo le conociste?

HOWARD: Fueron sus representantes quienes me escribieron un correo electrónico preguntándome si podía hacer algunos conciertos con Roger Hodgson. ¡Estuve a punto de borrar esa comunicación porque creía que se trataba de correo no deseado! (RISAS)

TLW: ¿Conocías la música de Roger antes de trabajar con él?

HOWARD: No conocía el nombre Roger Hodgson, pero le dije a sus representantes que estaba dispuesto a trabajar en esos conciertos. Más tarde le conté a mi mujer que había recibido un correo ofreciéndome trabajar como ingeniero de sonido para Roger Hodgson, y ella me gritó “¿No sabes quién es?”. Yo le dije que no, y ella me contestó “¡Es el de Supertramp!”. Entonces le dije “¡Vaya, podría ser interesante trabajar con él!” (RISAS)

TLW: ¿Qué pensaste cuando Roger te pidió que trabajaras para él?

HOWARD: Cuando contactaron conmigo no sabía qué pensar, porque a veces las antiguas estrellas del rock quieren volver a salir de gira pero ya nada es como antes. Sin embargo, yo tenía curiosidad por saber qué tal lo hacía Roger… ¿Seguiría sonando igual de bien?

TLW: ¿Llegaste a pensar entonces que seguirías trabajando con él siete años después?

HOWARD: En 2005 sólo me pidieron que participase en siete actuaciones, así que jamás se me ocurrió pensar que en 2013 seguiría junto a él trabajando en más y más conciertos cada año. Ni en mis mejores sueños imaginé que haríamos giras por los Estados Unidos, Canadá, Australia y otros continentes.

TLW: ¿Recuerdas cómo fue tu primer concierto con Roger?

HOWARD: El primer concierto que hice con Roger fue muy extraño para mí, y no sabía qué esperarme… Conocí a Roger en el camerino apenas una hora antes de que empezase la actuación, y él me dio instrucciones sobre lo que debía hacer. Ese día no hicimos ninguna prueba de sonido. Sí, yo recordaba algunos de los clásicos de Supertramp, pero en este concierto sólo estaba Roger sobre el escenario, sin Aaron MacDonald o Norbert Fimpel al saxofón y sin banda… Sólo Roger con unos teclados y una guitarra.

TLW: Así que no fue una forma sencilla de empezar a trabajar con Roger…

HOWARD: Seguramente yo estaba más nervioso que él, y pensé “Oh Dios mío, por favor que todo salga bien”. Y lo que más me asustaba era que Roger podía escuchar mi mezcla en los monitores que llevaba en los oídos, así que sabía perfectamente lo que yo estaba haciendo. El concierto fue en Bocholt (Alemania) el 1 de Julio de 2005, y acabé muy satisfecho con el resultado. Era evidente que a Roger le habían gustado mi actitud y mi comportamiento profesional.

TLW: ¿De qué concierto con Roger guardas un mejor recuerdo?

HOWARD: El día siguiente, el 2 de Julio, dimos un concierto en el Festival Bospop de Weert, en Holanda. Creedme, en aquella actuación ocurrió algo realmente mágico. Joe Cocker actuaba en el mismo festival y Roger le pidió a Norbert Fimpel, el saxofonista que tocaba con Joe, que le acompañase sobre el escenario. Algunos amigos míos todavía siguen hablando de aquel concierto después de tantos años. Se trataba de Roger en su mejor momento.

TLW: ¿En qué otros conciertos de Roger trabajaste en 2005?

HOWARD: En 2005 sólo hubo siete conciertos en total: el 1 de Julio en Bocholt (Alemania); el 2 en Weert (Holanda); el 6 en Sallanches (Francia); el 9 en Madrid (España); el 16 en Schwetzingen (Alemania); y dos conciertos en el Líbano los días 22 y 23.

TLW: ¿Qué recuerdas del concierto en Collado Villalba, cerca de Madrid?

HOWARD: Recuerdo muy claramente el concierto en Madrid… El público estuvo increíblemente agitado, se trataba de un gran festival y todo el mundo se volvió loco. Por la tarde Roger y yo estuvimos disfrutando de unas tapas españolas en Madrid. Tengo unos recuerdos muy bonitos de aquello y me di cuenta de que empezábamos a forjar una amistad.

TLW: Además de salir de gira con Roger, también lo has hecho con Liza Minnelli, James Taylor, Randy Newman y muchos otros artistas… ¿De cuál de esas giras estás más orgulloso?

HOWARD: Personalmente estoy muy orgulloso de haber salido de gira con Randy Newman. Tal vez por la misma razón que con Roger, pues Randy suele estar sobre el escenario a solas con su piano. Hacer música puede ser algo muy puro y reconfortante con sólo un instrumento y una voz. Técnicamente, estoy orgulloso de haber hecho dos giras con James Taylor. El sonido era perfecto y además estaba Steve Gadd a la batería… ¿Qué más podía pedir? (RISAS)

TLW: Has trabajado con un gran número de músicos como Art Garfunkel, Christopher Cross, John Mayall, Peter Frampton y otros… ¿Cuál ha sido tu artista favorito y por qué?

HOWARD: En realidad todos fueron geniales, y siempre es un placer trabajar con artistas que interpretan grandes clásicos de todas las épocas. Cuando la música procede del corazón, entonces es cuando más disfruto. Siempre me resultó fácil mezclar el sonido de Peter Frampton y de John Mayall, mientras que era muy difícil complacer a Art Garfunkel… Trabajar con The Temptations era como cumplir un sueño cada noche, con esa gran música y ese sentimiento ‘funky’ a lo largo de todo el concierto…

TLW: ¿Con qué artista tienes una mejor relación?

HOWARD: Tengo una relación muy buena con Melanie Safka, que es una mujer encantadora además de una gran artista. Hicimos más de cien conciertos juntos, y estoy muy feliz de ser amigo de una de las leyendas del ‘folk’ que actuaron en el festival de Woodstock en 1969.

TLW: Has trabajado en espectáculos de rock, televisión, producciones teatrales, presentaciones de empresas y otros eventos… ¿En qué tipo de producción prefieres trabajar?

HOWARD: Me gusta trabajar en producciones que sean interesantes y me supongan un reto, y mi preferencia siempre es la música en primer lugar. Pero cada evento tiene sus propios desafíos, y siempre es bueno aprender nuevos aspectos del negocio. Supongo que por eso nunca me resulta aburrido, porque cada día aprendes cosas nuevas. Me encanta mi trabajo como ingeniero de sonido.

TLW: ¿Qué equipo sueles utilizar en un concierto con Roger?

HOWARD: El equipo que Roger y yo utilizamos depende sobre todo de elecciones personales…. Un ejemplo de ello es que en los dos últimos años hemos probado con diferentes tipos de micrófono para la voz de Roger. Siempre buscamos el micrófono que encaje a la perfección, porque no todos los micrófonos son iguales, sino que cada uno tiene sus propias características. Después de varios años buscando, por fin hemos encontrado el adecuado. Roger es un monstruo del perfeccionismo, igual que yo, y siempre estamos preocupándonos por intentar encontrar el equipo perfecto.

TLW: ¿Qué principales diferencias hay entre un concierto en solitario y un concierto con banda?

HOWARD: Los conciertos en dúo o con banda siempre me resultan muy entretenidos. Es una delicia mezclar la música de Roger, y jamás me resulta aburrido. Los conciertos en dúo siempre son más difíciles de mezclar, porque pueden apreciarse incluso los detalles más pequeños, mientras que en un concierto con banda hay más instrumentos y puedes ocultar esos detalles menores un poco más sin que el público lo aprecie.

TLW: ¿Y respecto a los conciertos con orquesta?

HOWARD: Los conciertos con orquesta siempre me suponen demasiado trabajo… Cada instrumento tiene su propio canal de amplificación, lo que significa que a veces hay más de cien canales y por tanto son necesarias dos consolas. ¡En los conciertos con orquesta necesito más dedos y más manos para poder controlarlo todo! (RISAS) Nunca puedo dormir bien la noche anterior a un concierto con orquesta. Son demasiadas cosas en las que pensar, demasiados detalles, demasiados canales… ¡Brrr!

TLW: Roger siempre ha sido muy bueno trabajando sobre el sonido, e incluso ha producido algunos discos de Supertramp y en solitario… ¿Te indica algunas veces cómo debes hacer parte de tu trabajo?

HOWARD: Sí, Roger sabe exactamente qué es lo que quiere escuchar, y durante los días de viaje tenemos largas charlas sobre el sonido y sobre cómo podemos mejorarlo. Las pruebas de sonido suelen ser más ensayos que pruebas de sonido propiamente dichas, y siempre cambiamos detalles, orquestaciones, micrófonos u otras cosas. Sobre el escenario Roger lleva en los oídos esos monitores, unos pequeños auriculares para escucharse a sí mismo, y así puede oír la mezcla de la consola, que es la que escucho yo, por lo que sabe exactamente qué es lo que está escuchando el público. Después, cuando termina el concierto, nos reunimos y hablamos sobre qué cosas se pueden mejorar, dónde deberíamos utilizar una ecualización diferente, dónde deberíamos añadir más retardo, qué canciones han funcionado, qué canciones no… De todas esas cosas hablamos después de cada concierto.

TLW: ¿Qué has aprendido trabajando con Roger en la producción?

HOWARD: Aprendí un montón de cosas mezclando y produciendo el CD “Classic Hits Live”. Fue entonces cuando conocí ese monstruoso perfeccionismo de Roger, lo que a veces era una pesadilla para mí. (RISAS) Hay que entender que teníamos más de cien conciertos de entre los que elegir, pues habíamos grabado toda la gira mundial, así que nos supuso un gran trabajo encontrar la mejor “The logical song”, la mejor “School”, etc.

TLW: ¿Hay alguna noticia sobre la publicación de “Classics Live 2”?

HOWARD: Puedo deciros que “Classic Hits Live 2” ya está listo y se pondrá a la venta este año 2013. Los dos estamos muy contentos con el resultado de “Classic Hits Live 2”, y todavía seguimos grabando todos los conciertos, lo que significa que también estamos trabajando ya en “Classic Hits Live 3”. Muchas más canciones que grabar y también algunas nuevas, aunque no sé cuándo será publicado. ¿Tal vez en 2014?

TLW: ¿Con qué miembro de la actual banda te llevas mejor?

HOWARD: Creo que mi mejor amigo sigue siendo Aaron, él es como un hermano para mí. Cuando empezamos a salir de gira Aaron y yo siempre estábamos juntos, y entre gira y gira él se alojaba durante algunas semanas en mi casa. Si tenemos algo en mente, siempre estamos hablando de ello. Y los otros miembros de la banda también son amigos míos… Cuando estamos de gira somos como una familia, pues es gente a la que ves más que a tu propia familia, así que tienes que llevarte bien con el grupo. Todos tienen mucho sentido del humor y es divertido salir de gira con ellos.

TLW: ¿Echas de menos al bajista Ian Stewart, que fue sustituido por Dave Carpenter para la gira anterior?

HOWARD: Sí, echo de menos a Ian, pero todavía seguimos en contacto. Ian vive no demasiado lejos de mi ciudad, y de vez en cuando nos tomamos una cerveza belga nocturna en mi casa. Bebemos algo juntos y nos lo pasamos bien.

TLW: Todo el mundo sabe que Roger es un músico con mucho talento… ¿Qué piensas de él como persona, después de haber trabajado tantos años con él?

HOWARD: Bueno, yo veo a Roger como un buen amigo. El confía en mí y yo confío en él. Yo siempre le digo la verdad, y eso es lo que más le gusta de mí. Nunca le he visto como mi jefe, sino como un colega, un amigo, un familiar y a veces como un padre. (RISAS) Es una gran persona, un gran músico, un gran productor, un gran amigo, un gran colega…

TLW: ¿Cuál es tu principal ocupación cuando no estás de gira con Roger? ¿En qué proyectos has trabajado últimamente?

HOWARD: Lo que tal vez no sepa la gente es que yo también hago el trabajo de pre-producción para las giras. Eso significa que me encargo de todo el equipo, los instrumentos, las luces, el sonido, las plantas, las alfombras, etc. Así que ahora mismo, después de las Navidades, estoy empezando a organizar los próximos conciertos en Estados Unidos y Australia. Normalmente cada concierto requiere un par de días de preparación en cuanto a trabajo de pre-producción. Y también participo en otros espectáculos entre gira y gira… En Diciembre trabajé durante quince días en un gran evento para niños, y fue bonito hacer cosas diferentes a las que hago cuando me encuentro con Roger. También estoy editando algunas canciones nuevas que grabamos durante la última gira.

TLW: El concierto privado que Roger ofreció en Santiago de Chile el 28 de Noviembre fue filmado… ¿Cómo fue el sonido que grabasteis en ese concierto? ¿Crees que podría ser publicado como DVD algún día?

HOWARD: El concierto en Chile fue realmente bueno. Era el final de la gira y la banda se encontraba en su mejor momento. Se trataba del concierto perfecto para terminar la gira, y el sonido fue fantástico. No estoy seguro de que el DVD de Santiago vaya a ser publicado.

TLW: ¿No crees que Roger debería salir de gira por última vez con Supertramp, aunque eso pudiera significar que mientras tanto tú te tuvieses que tomar unas vacaciones?

HOWARD: Bueno, si Roger vuelve alguna vez con Supertramp yo no me tomaría vacaciones. Roger siempre quiere tenerme alrededor, tal vez no como ingeniero de sonido pero estoy seguro de que yo podría ser de utilidad en una gira como esa. Personalmente, creo que Roger no volverá a unirse a ellos en el futuro. Está muy contento con su banda y ésta suena mejor que Supertramp. Es lo único que puedo decir.

TLW: ¿Te gusta trabajar en España? ¿Qué opinión te merece el público español?

HOWARD: Me encanta España, y tengo un montón de viejos y nuevos amigos en ese país. Mis padres y yo siempre íbamos de vacaciones a España cuando yo era niño. Incluso hablo un poco de español. Espero marcharme a vivir a España algún día y disfrutar de esa comida y de esa gente tan encantadora. España es mi país favorito y me gusta mucho ir de gira por allí. La gente está un poco loca, pero me encanta. (RISAS)

TLW: ¿Volveréis Roger y tú a España este año 2013?

HOWARD: No sé si ya se ha firmado algún concierto para España en 2013… Lo único que sé es que el equipo de representantes de Roger está trabajando duro para hacer felices a los fans de todo el mundo, así que espero que los españoles también se encuentren entre ellos. ¡Seguid visitando la página web de Roger para conocer las novedades y cruzad los dedos!

TLW: Muchas gracias por esta entrevista y buena suerte para esta nueva gira 2013…

HOWARD: Ha sido un placer responder a vuestras preguntas, y estoy muy contento de que a los fans de Roger les interese lo que yo pueda contar… (EN ESPAÑOL) ¡Muchas gracias, esperamos veros a todos de nuevo muy pronto!




Howard Heckers y Roger Hodgson, conversando durante las pruebas de sonido previas a un concierto.