Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron para THE LOGICAL WEB a Billy Sherwood, músico, productor y colaborador habitual de la mítica banda Yes, durante su preparación de un disco de tributo a Supertramp junto a un buen número de nombres prestigiosos del mundo de la música.




TLW: ¿Cómo empezaste a hacer música?

BILLY: Mi padre y mi madre eran artistas, así que siempre había música en casa. Es lo único que recuerdo de mis primeros años de vida… Música, música y más música.

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales durante tu infancia? ¿Qué instrumentos aprendiste a tocar?

BILLY: Mis padres fueron quienes más me influyeron para convertirme en músico… Mi madre tocaba la batería y me enseñó a tocar a una edad muy temprana. Mi padre tocaba el piano, la guitarra y todo lo demás, y él fue mi inspiración para tocar varios instrumentos.

TLW: Te encontraste con Supertramp por primera vez en 1985, cuando la banda en la que tocabas entonces, Lodgic, actuó como telonera del grupo en algunos conciertos en los Estados Unidos… ¿Qué puedes contarnos sobre aquello?

BILLY: La banda Lodgic tenía un contrato con A&M Records, la discográfica de Supertramp. A raíz de ello nos ofrecieron la oportunidad de ejercer como teloneros suyos en el Universal Amphitheatre de Los Angeles... Aquello fue la bomba, yo era muy joven y era la primera vez que pisaba un escenario tan grande. Qué buenos recuerdos… Los miembros de Supertramp eran estupendos, una gente muy amable y educada.

TLW: Algunos años después tocaste con Marty Walsh, antiguo guitarrista de Supertramp, en una banda llamada The Key, grabando el álbum “The world is watching”… ¿Qué recuerdas de aquel trabajo?

BILLY: Conocí a Marty en el camerino durante aquellos conciertos de Supertramp de los que hemos hablado. El tocaba la guitarra con ellos y nos caímos bien mútuamente. Construimos una amistad y también unas cuantas bandas… Era un gran intérprete y compositor, y acabamos grabando juntos “The world is watching”.

TLW: En 1990 Roger Hodgson estuvo trabajando con algunos miembros de Yes durante las grabaciones del album “Talk”… ¿Coincidiste con él?

BILLY: Yo colaboré en la gira del álbum “Talk”, pero no participé en la creación de ese disco de Yes, así que no me encontré con Roger.

TLW: ¿Cómo se te ocurrió la idea de grabar un disco de tributo a Supertramp, después de haber trabajado en otros tributos a Pink Floyd, Queen, AC/DC y Stevie Ray Vaughan? ¿Es Supertramp una de tus bandas favoritas?

BILLY: Yo no selecciono los proyectos, es la compañía de discos quien lo hace… Una vez dicho esto, yo les sugerí Supertramp con todas mis fuerzas, pues tienen un material estupendo y sabía que animaría a grandes artistas a participar en el álbum.

TLW: ¿Qué canciones serán incluidas en el disco de tributo a Supertramp? ¿Tienes alguna fecha prevista para la finalización del proyecto?

BILLY: No hay fechas, pero ya lo tengo casi terminado. Esta es la lista de canciones que se encuentran en producción: “Take the long way home”, “Breakfast in America”, “The logical song”, “Give a little bit”, “It’s raining again”, “Crime of the century”, “Dreamer”, “Goodbye stranger”, “Rudy”, “Bloody well right”, “School” y “Let the world revolve around you”.

TLW: ¿Qué canción es “Let the world revolve around you”?

BILLY: Se trata de una canción original que será la ‘bonus track’ del álbum, en la cual aparecemos Tony Kaye a los teclados y yo a la voz. La compuse al estilo de Supertramp.

TLW: ¿En qué canciones estás trabajando ahora?

BILLY: Estoy terminando “Crime of the century”, con Rick Wakeman al piano y el sintetizador, Tony Levin al bajo, Scott Connor a la batería y yo a la guitarra, los teclados y la voz.

TLW: ¿No vas a usar un saxofonista en esta canción o en otras canciones del álbum?

BILLY: Siempre intento cambiar algunas cosas para que la grabación sea diferente… ¡Las cosas pueden ser diferentes!

TLW: Además de Kaye, Wakeman, Levin y Connor, ¿quiénes son los otros músicos envueltos en el proyecto?

BILLY: Steve Morse, Steve Porcaro, Mickey Thomas, Richard Page, Larry Fast, John Wesley, John Wetton, Peter Banks, Colin Moulding, Geoff Downes, David Sancious, Gary Green, Roye Albrighton, Joe Lynn Turner, Dave Kerzner, Robby Krieger, Chris Squire, Rod Argent, Jordan Rudess, Annie Haslam…

TLW: ¿Cómo has conseguido la colaboración de gente con tanto talento para un álbum de tributo?

BILLY: He conocido profesionalmente a muchos de ellos a lo largo de los años. Supongo que ellos confían en mí para conseguir que su participación merezca la pena, y con ese objetivo yo siempre intento obtener la mejor producción posible.

TLW: Aparte del album de tributo a Supertramp, ¿en qué otros proyectos estás trabajando?

BILLY: Tengo mis trabajos en solitario, que están disponibes en mi página web (www.billysherwood.com), por si a alguien le interesa. Recientemente he publicado mi quinto CD en solitario, "What was the question?". También suelo hacer vídeos para mis proyectos, muchos de los cuales pueden verse en mi canal de YouTube (www.youtube.com/user/BillySherwoodHQ?ob=0). Pero mi principal pasión para hacer música como artista es mi banda CIRCA, la cual formé en 2006 con mi amigo y colega de Yes Tony Kaye. Acabamos de publicar nuestro tercer CD de estudio. Para más información sobre CIRCA se puede visitar nuestra web (www.circahq.com).

TLW: También eres un usuario muy activo de Facebook…

BILLY: Sí, siempre estoy en mi página de Facebook, interactuando con los amigos. Como resultado de ello, he hecho un montón de sesiones para gente que simplemente se ha puesto en contacto conmigo a través de Facebook y me ha pedido que participe en sus proyectos, ya sea tocando, cantando, produciendo o haciendo todo a la vez. Así que cualquiera que necesite algo de ayuda en sus producciones, que no sea tímido y se ponga en contacto conmigo.

TLW:  Sólo tienes 46 años, pero además de tus trabajos con tu banda CIRCA y en solitario, también has colaborado con Yes, Toto, Air Supply, Asia y muchos otros artistas… ¿De dónde sacas el tiempo para trabajar en tantos proyectos musicales?

BILLY: Me encanta la música y soy adicto al trabajo, por eso produzco mi propia música y la de otros.

TLW: ¿Cómo empezaste a trabajar de productor e ingeniero?

BILLY: Suelo ejercer de productor e ingeniero cuando me encargo de algún proyecto, se trata de tareas que puede llevar a cabo una única persona. Empecé a hacerlo como resultado de no querer esperar a que el ingeniero se presentase a la sesión… Finalmente comencé a juguetear con los mandos y a conseguir que las cosas funcionaran antes de que el ingeniero apareciese. Me gustó cómo quedaban las cosas y así empecé mi carrera de productor e ingeniero.

TLW: Has producido numerosos trabajos de Yes, Motorhead, Dangerous Toys, Paul Rodgers y muchos otros… ¿Cuál ha sido tu proyecto favorito de todos ellos y por qué?

BILLY: Mis proyectos favoritos son los de mi banda CIRCA, porque suponen para mí una absoluta vía de escape artística y un proceso creativo. Eso es lo que más me gusta. Disfruto mucho haciendo música para otros artistas y produciendo sus trabajos, pero al final hago las cosas según su punto de vista, y mi trabajo es conseguir lo que ellos quieren. Mientras que trabajando con CIRCA esa presión no existe, y todo se convierte en una experiencia de liberación de flujos musicales.




Billy Sherwood, trabajando en el estudio con una de sus guitarras.