Juan Lago y Abel Fuentes hablaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB con uno de los técnicos de sonido habituales de las giras de Supertramp durante la época dorada de la banda, así como miembro fundador de la compañía de suministro de equipos audiovisuales Delicate Productions.



TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

MICK: Nací el 26 de Junio de 1947 en Welwyn, en el condado de Hertfordshire, en Inglaterra.

TLW: ¿Tocaste en alguna banda durante tus primeros años?

MICK: En mis últimos años como estudiante toqué el bajo en un grupo de ‘rhythm and blues’. Después estuve tocando la guitarra de 12 cuerdas y otros instrumentos en una banda ‘folk’ de aficionados. Más tarde me uní como guitarrista a Frugal Sound, un grupo profesional de ‘folk-rock’, y me lo pasé muy bien. Durante un tiempo tuve a préstamo una guitarra órgano de la compañía Vox, y también solía tocarla con Frugal Sound. Grabamos un par de discos, pero apenas tuvieron repercusión.

TLW: ¿Cómo acabaste tocando una guitarra órgano?

MICK: Al tener conocimientos sobre órganos electrónicos, estaba capacitado para tocarla bastante bien, y conseguí algunos sonidos curiosos. La utilicé en la cara B del single de Frugal Sound “All strung out”, que fue un gran fracaso, y también la solía tocar con la banda en directo. Todavía la tenía en mi poder cuando Vox quebró, y si hubiera sido un poco menos honesto de lo que soy probablemente la seguiría teniendo. Se trataba de una maravillosa pieza de lo absurdo. El único problema era que la guitarra sonaba de pena por culpa de esas gruesas cuerdas enrolladas.

TLW: Durante tu adolescencia trabajaste como montador de órganos Hammond… ¿Qué puedes contarnos de aquella época?

MICK: Cuando estaba en la Universidad conseguí un trabajo en Londres con Boosey & Hawkes, una firma que montaba órganos Hammond. Yo me encargaba de las pruebas finales de los modelos ‘A’, ‘B’ y ‘M’. Tal vez pueda sonar interesante, pero por lo que respectaba a la compañía, les daba igual que fueran órganos o lavadoras. Siendo un adolescente, no me gustaba nada aquel trabajo que recordaba al de una fábrica, ¡por no hablar de tener que levantarme a las seis y media todas las mañanas! Así que no duré mucho tiempo…

TLW: Después entraste en una compañía que producía música para televisión, y construiste y manipulaste un estudio de grabación… ¿No es así?

MICK: ¡Sí, podría (y debería) escribir un libro sobre eso! Conocí a Jonathan Hodge, un compositor de música para la televisión, y me dediqué a construir un estudio de grabación para su compañía, Sounds Aquarian. ¡Construí a mano nuestro primer equipo, incluyendo la mesa de mezclas y los amplificadores de válvulas! Sounds Aquarian empezó a ir viento en popa, y produjimos música para cientos de anuncios de televisión. Yo utilizaba un sintetizador analógico ECS VCS-3 ‘Putney’ para crear los efectos de sonido musicales.

TLW: ¿Con qué gente trabajaste en Sounds Aquarian?

MICK: Trabajé con muchas celebridades, al principio más de las que yo hubiera deseado. Mis dos primeros clientes en el estudio, cuando yo todavía estaba dando los últimos retoques al equipo, fueron Allan Clark, de The Hollies, y Duane Eddy, el famoso guitarrista americano. Peter Frampton también solía visitar el estudio, y de hecho puedo presumir de haber tocado con él en una banda, ¡aunque sólo fuera durante una semana!

TLW: ¿Trabajasteis en alguna película?

MICK: Sí, conseguimos hacer tres películas: “El Gangster”, con Richard Burton como protagonista, “Prohibido tener hijos” con Oliver Reed, y “El caso Gorenko” con Richard Roundtree. También nos encargamos de la música de una película de animación, “IKB”, sobre el famoso ingeniero Isambard Kingdom Brunel.

TLW: ¿Por qué te marchaste de Sounds Aquarian?

MICK: Sounds Aquarian se convirtió en algo demasiado ajetreado para mí, y me incorporé a Midas Audio, una compañía que fabricaba consolas de mezclas de primera calidad. Este oficio era mucho menos glamoroso, pero me atrajeron mucho el ritmo de trabajo relajado, la gente que había allí y la excelente reputación del producto. Mientras trabajaba allí, pude dar rienda suelta a la gran afición que tenía por entonces, y restauré un enorme Cadillac descapotable de 1959.

TLW: ¿Cómo era tu trabajo en Midas?

MICK: Yo ejercía como ingeniero de pruebas finales, montando los módulos de la consola y comprobando y calibrando el producto final antes de hacérselo llegar al cliente. También hice algunos módulos especiales a medida.

TLW: Trabajaste como técnico de sonido de Supertramp durante las giras de 1979 y 1983… ¿Cómo te uniste a la banda?

MICK: En 1978, cuando estaba trabajando en Midas con Gus Thomson, se me presentó la oportunidad de trabajar como técnico de sonido para Supertramp en Los Angeles, pues necesitaban dos técnicos y Gus pasó a encargarse de la iluminación. Así que acepté el puesto. Se suponía que se trataba de un trabajo temporal, pero decidí quedarme en Los Angeles (me encanta el clima) y allí conocí a mi mujer. Mis conocimientos sobre las consolas Midas me permitieron conseguir una tarjeta de residencia permanente.

TLW: ¿En qué consistía exactamente tu trabajo con Supertramp? ¿Te ocupabas de las mismas tareas que tenían otros técnicos de sonido como Norman Hall, David Farmiloe y Smoother Smyth?

MICK: Yo era el técnico encargado de mantener, arreglar y desarrollar el equipo electrónico de sonido. ¡Eso significaba que yo no debía ocuparme tanto del trabajo más duro, como cargar camiones! También fui el jefe de la plantilla en varias giras, así que mereció la pena.

TLW: ¿Habías trabajado con otras bandas antes de entrar en Supertramp?

MICK: Hice una pequeña gira por América con Jethro Tull en 1975. Mi amigo de la universidad Dave Morris trabajaba como técnico de mantenimiento de sonido para ellos, y me invitó a unirme a la gira. ¡Fue toda una experiencia!

TLW: Según nuestras notas, un tal Edward Berg trabajó como técnico de sonido para Supertramp en la gira de 1985 y 1986… ¿Tenía algo que ver contigo?

MICK: Mi primer nombre es Edward, aunque la gente me conoce como Mick o Michael. ¡Se trata del mismo tipo!

TLW: ¿Cuál fue tu mejor momento trabajando con Supertramp?

MICK: Hubo muchos momentos buenos… El aplauso del público después de una actuación especialmente buena, y conseguir una bonificación de diez mil dólares en efectivo tampoco estaba nada mal.

TLW: ¿Y el peor?

MICK: Los dos peores momentos fueron cuando Tam Smith, nuestro técnico de luces, se electrocutó en Europa al conectar la corriente, y después cuando se suicidó ahorcándose.

TLW: Hemos visto algunas fotos tuyas sobre el escenario haciendo de ‘trampette’ mientras cantabas los coros de “Hide in your shell”… ¿Lo recuerdas?

MICK: Sí, yo solía ponerme las gafas de Elton John… Durante una temporada John Helliwell me presentaba ante el público como si yo fuera Elton John, hasta que nos pidieron que dejásemos de hacerlo por temas legales. También recuerdo haber estado sobre el escenario con las hermanas Wilson, del grupo Heart, como ‘trampettes’ invitadas.

TLW: ¿Quiénes eran los ‘trampettes’ habituales en aquella época?

MICK: Mientras yo formé parte del equipo, los ‘trampettes’ básicos éramos Ian Lloyd-Bisley, Pat O'Doherty, Van Anonson y yo mismo. De vez en cuando teníamos algún invitado, en cuyo caso alguno de nosotros no se subía al escenario ya que disponíamos de un número limitado de esmóquines.

TLW: ¿Recuerdas algo especial de tus visitas a España?

MICK: No recuerdo nada particularmente especial sobre España, excepto que se trata de un país sensacional. ¡Sí recuerdo que una vez nos quedamos aislados por la nieve allí, en medio de ninguna parte, y para comer sólo teníamos emparedados de huevos fritos! Creo que fue en 1986…

TLW: Mucha gente que trabajó para Supertramp durante su época dorada dice que eran una especie de ‘gran familia’… ¿Estás de acuerdo?

MICK: Sí, era una gran familia, casi un estilo de vida. Se trataba de un estupendo grupo de personas.
 
TLW: ¿Por qué crees que Supertramp se disgregó en 1983, cuando la banda tenía tanto éxito?

MICK: No soy yo quien debe opinar sobre eso. Oí hablar de algunos conflictos entre Rick Davies y Roger Hodgson, y lo puedo entender, pues a mí me ocurrió lo mismo cuando trabajaba en la compañía de música para televisión. Pero me daba la impresión de que Supertramp era una banda incompleta sin Roger, y a menudo el público se quejaba de ello diciendo que les habían estafado.

TLW: ¿Has seguido a la nueva banda o la carrera de Roger Hodgson en solitario después de la separación?

MICK: No, desde entonces no he seguido sus respectivas carreras.

TLW: ¿Por qué dejaste de trabajar para Supertramp? ¿Tuvo algo que ver con el hecho de convertirte en socio de Delicate Productions?

MICK: Sí, fui socio de Delicate Productions, una compañía de suministro de equipos de sonido e iluminación que tuvo sus orígenes en la plantilla de personas que trabajaban para Supertramp. Aquella fue una gran oportunidad, por la que estoy muy agradecido. Pero acabé muy cansado de salir de gira y de la baja calidad del ‘rock and roll’ con el que a veces teníamos que trabajar, así que fui adoptando una actitud muy negativa. En 1986, después de una discusión con Smoother Smyth, acabé marchándome, lo cual fue un gran error por mi parte. Por cierto, le tengo un gran respeto a Smoother. El tenía razón, yo estaba equivocado.

TLW: ¿Te arrepientes de haber dejado Delicate?

MICK: Si hubiera sabido que poco después de mi marcha Delicate se iba a introducir en el mundo empresarial, me habría quedado. Admito que mi ética del trabajo a menudo deja mucho que desear, y he tomado decisiones sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Ahora me encuentro trabajando en el mismo negocio, produciendo audio para televisión y empresas, pero como ingeniero por cuenta propia, en vez de como ejecutivo o algo similar con Delicate.

TLW: ¿En qué trabajaste tras abandonar Delicate?

MICK: Me puse a trabajar para Audiotek, una firma de sonido muy respetada. Con Audiotek trabajé en muchos espectáculos de primer nivel, como los Oscars, los premios Emmy y la Superbowl. Ahora soy un ingeniero de sonido independiente, y trabajo sobre todo en reuniones de empresa y conciertos en directo. Y también soy socio de una pequeña compañía del sector audiovisual. Proporcionamos sonido e iluminación para eventos menores, y estamos especializados en obras y producciones musicales para colegios.

TLW: Has estado de gira con Supertramp, The Pretenders, Heart, Little River Band y otras muchas bandas… ¿Cuál de ellas es tu favorita?

MICK: Supertramp sin duda alguna, seguida de Little River Band y The Pretenders. Aunque la primera banda para la que me encargué de la mesa de sonido fue Three Dog Night, y ese también es un recuerdo muy especial. Me gustaría rendirle homenaje a Ernie Rose, el ingeniero de Little River Band, quien de verdad me enseñó cómo se mezcla el sonido.

TLW: ¿Dónde vives ahora?

MICK: Todavía sigo en Los Angeles, en Sherman Oaks.

TLW: ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

MICK: Mis entretenimientos principales son las maquetas de trenes y los órganos de tubos digitales. Me gustan muchos tipos de música, y toco el órgano razonablemente bien.

TLW: ¿Sigues en contacto con algún músico o técnico de Supertramp?

MICK: No, no he mantenido el contacto con otra gente de Supertramp.



Mick Berg, a la derecha de la imagen, tras una actuación de los 'trampettes' durante la gira de 1979 junto a los también miembros del equipo técnico Van Anonson, Ian Lloyd-Bisley y Pat O'Doherty.