Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron para THE LOGICAL WEB al multi-instrumentista Brad Cole, músico adicional de Supertramp en un par de giras de los años 80, y teclista habitual de la banda de Phil Collins durante las dos últimas décadas.




TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

BRAD: Nací en Filadelfia, el 10 de Diciembre de 1953.

TLW: ¿Qué instrumentos aprendiste a tocar durante tus primeros años?

BRAD: Empecé a tocar el clarinete, luego el piano y finalmente me ejercité con la voz, mientras asistía a la Hartt School of Music en Hartford, Connecticut. Con el tiempo también aprendí por mi cuenta a tocar la flauta y el saxofón.

TLW: ¿En qué bandas tocaste por entonces?

BRAD: Toqué el saxo en una banda de rock del instituto.

TLW: ¿Cuáles eran tus principales influencias musicales?

BRAD: Tuve una gran influencia de músicos de ‘jazz’ como Herbie Hancock, Chick Corea, Oscar Peterson y el mejor de todos, Bill Evans.

TLW: En 1978 te trasladaste a Los Angeles y empezaste a trabajar como músico… ¿En qué proyectos estuviste trabajando antes de unirte a Supertramp?

BRAD: Mi mayor gira fue una con Gino Vannelli en 1979. Además hice algunas giras menores con Helen Reddy, Engelbert Humperdinck y Donny & Marie Osmond, y también trabajé como músico de sesiones en Los Angeles.

TLW: Te uniste a Supertramp durante la gira norteamericana de 1985, sustituyendo a Mark Hart, quien tuvo que marcharse porque, desgraciadamente, su bebé estaba a punto de morir… ¿Por qué fuiste tú el ‘elegido’? ¿Conocías a alguien en la banda?

BRAD: Fue en Octubre de 1985. Mi buen amigo Carl Verheyen estaba de gira con ellos, y me llamó la misma tarde que yo había regresado a casa tras un concierto con Donny & Marie Osmond. Unas horas después ya estaba de vuelta en el aeropuerto para volar hacia Chicago y encontrarme con Rick Davies y John Helliwell. Allí me encargué de los teclados mientras Mark se enfrentaba a la triste situación que tenía en casa.

TLW: ¿Te resultó muy difícil unirte a una banda nueva que se encontraba en medio de una gira, aprendiéndote las canciones de la noche a la mañana?

BRAD: Siempre es difícil, y da un poco de miedo, introducirte en una banda que ya está de gira. La presión es muy grande, pero también se trata de algo apasionante. Me gustan esos retos.

TLW: ¿En aquella gira tocaste sólo los teclados o también los saxofones?

BRAD: Durante aquella corta experiencia en 1985, sólo toqué los teclados.

TLW: ¿Permaneciste con ellos hasta el final de la gira americana, después de que Mark volviera a unirse a la banda?

BRAD: Mark regresó pocos días después de mi llegada, y volvió a ocuparse de los teclados. Sin embargo, la banda me pidió que me quedara con ellos una semana más, para asegurarse de que todo funcionaba correctamente. Y así fue. Mark estuvo increíble, y yo le cogí un gran cariño y respeto, tanto por su talento como por su fortaleza. Después de aquello, volví a casa.

TLW: Así que no participaste en los conciertos europeos de la gira, en 1986…

BRAD: No, no toqué en la parte europea de aquella gira. Ojala lo hubiera hecho... Pero en su último concierto americano, en Orange County, California, la banda me invitó a subir al escenario para hacer una improvisación durante los bises. Fue todo un honor para mí.

TLW: Supertramp no interpretó ninguna canción de Roger Hodgson durante la gira de 1985-1986… ¿Sabes por qué la banda empezó a tocar algunas de sus canciones durante la gira de 1988?

BRAD: En realidad, no sé nada sobre los temas políticos que existían entre Rick y Roger.

TLW: ¿Qué recuerdas del concierto que Supertramp ofreció en Sao Paulo, Brasil, ante 135.000 personas, lo que supone el record de asistencia a una de sus actuaciones hasta la fecha?

BRAD: Recuerdo pensar que la mayoría del público se encontraba demasiado lejos, como si estuviesen asistiendo a algún otro concierto…

TLW: Hace poco te enviamos un DVD con el concierto que Supertramp dio en Madrid el 24 de Marzo de 1988, el cual fue emitido por la televisión española… ¿Qué te ha parecido esa grabación?

BRAD: Muchas gracias por el DVD... Lo que me deja un poco triste al ver el vídeo es comprobar cuánto nos gustaba tocar juntos y cuánto nos gustaba hacer música. Ese fue el motivo principal de que yo decidiera hacer una carrera profesional como músico: me encantaba la música. Hoy en día, todo es mucho más complicado. Todavía me gusta la música, pero desprecio profundamente el negocio de la música.

TLW: En ese concierto, cuando John Helliwell te presenta al público dice: “A los teclados y el saxofón Brad Cole, de Brasil"... ¿Tienes algo que ver con Brasil o sólo es una broma de John?

BRAD: Eso que dice John era una broma habitual. Muchas veces, todos los miembros de la banda éramos del lugar donde estábamos tocando en ese momento…

TLW: En 1989, después de tu última gira con Supertramp, estuviste trabajando con Bob Siebenberg en su segundo álbum en solitario, ‘The long shot’, tocando los teclados y el bajo… ¿Cómo te viste envuelto en aquel proyecto?

BRAD: Bob y yo nos hicimos muy buenos amigos durante la gira de 1988, así que él me invitó a echarle una mano con su disco en solitario. Yo me instalé en un apartamento cerca de su casa en Fresno, e hicimos las grabaciones en el estudio que tenía en su rancho.

TLW: ¿Qué recuerdas de aquello?

BRAD: Fue una época maravillosa. Mi recuerdo favorito es que un trabajador del rancho se presentó en Santa Mónica para recoger mis teclados y el resto de mi equipo, cargándolos en un camión para el transporte de caballos. Tengo una foto de aquello por alguna parte…

TLW: Además de con Supertramp, has trabajado con un montón de grandes músicos como Phil Collins, Michael Bolton, Johnny Hallyday, BB King, Lionel Richie, Frank Zappa y muchos más… ¿De cuál de todos esos proyectos musicales has disfrutado más?

BRAD: No estoy seguro de tener un proyecto favorito… En todos ellos hubo algo interesante y especial relacionado con los artistas con los que trabajé. Me considero muy afortunado por haber podido trabajar con gente que tenía tanto talento. Pero tengo algunos recuerdos especiales: el sentido del humor de Michael Bolton, la voz impecable de Johnny Mathis, la brillantez de Frank Zappa... Y Supertramp es una banda realmente maravillosa de la que guardo algunos de mis mejores recuerdos.

TLW: Después de haber colaborado con Phil Collins desde 1990, ¿dirías que ese ha sido el trabajo más importante de toda tu carrera musical?

BRAD: Durante los años 80, yo era un gran fan de Phil Collins y Genesis. Muchas veces soñaba con tocar en un concierto como los que daban ellos. ¡Y en 1990, lo conseguí…! ¿A qué puedes aspirar después de hacer la gira de tus sueños? Es un poco complicado, pues tienes que buscarte un nuevo sueño...

TLW: ¿Sigues en contacto con Phil, después de que a principios de este año anunciara su retirada del mundo de la música a raíz de algunos problemas de salud?

BRAD: Nuestras últimas actuaciones juntos tuvieron lugar en el verano de 2010, cuando Phil hizo una pequeña gira promocional de su álbum homenaje a la música ‘motown’, “Going back”. No he vuelto a hablar con él desde entonces, pero creo que es sincero cuando dice que ya está retirado del mundo de la música profesional.

TLW: Has trabajado en muchos programas de televisión y radio, y también has hecho música para anuncios… ¿Nunca has participado en la banda sonora de alguna película?

BRAD: A lo largo de los años he hecho algunas sesiones para películas, aunque no han sido muchas, ni tampoco han sido tan famosas como para que las conozcáis. He trabajado sobre todo en anuncios y programas de televisión.

TLW: En 1992 creaste ‘The ColeMine Project Studio’, un lugar donde otros músicos pueden escribir y grabar sus composiciones… ¿Qué puedes contarnos al respecto?

BRAD: Cuando tenía 9 años de edad conseguí mi primera grabadora de casete, y en los años 80 tuve la famosa grabadora de carrete abierto Fostex de 8 pistas, que utilizaba sobre todo para grabar maquetas. Después llegaron las grabadoras digitales ADAT en 1992. Mi estudio evolucionó al principio para permitirme hacer mi propio trabajo de pre-producción sobre los arreglos en los que trabajaba. Finalmente, en 2001, me cambié a Pro-Tools y todo pasó a estar computerizado. A lo largo de los años fui coleccionando algunos micrófonos y preamplificadores de una gran calidad, y así es como empecé a aprender el arte de las grabaciones de audio.

TLW: ¿Qué artistas han utilizado tu estudio hasta la fecha?

BRAD: En Los Angeles, tuve a Paula Abdul, Lily Tomlin, Dave Koz, Rita Coolidge, Stephen Bishop y otros artistas grabando en mi estudio. Desde que lo trasladé a Nashville, lo han utilizado sobre todo compositores, pero recientemente también yo he grabado muchas canciones que han aparecido en algunos discos franceses. Genero las canciones con Pro-Tools, a veces usando otros músicos y a veces haciéndolo todo yo solo.

TLW: ¿Sigues en contacto con algún miembro de Supertramp?

BRAD: Llevo bastante tiempo sin ver a ninguno de los cuatro miembros históricos, sobre todo desde que Rick Davies se marchó a vivir a Long Island. Después de dejar de trabajar con ellos en 1988, seguí jugando al tenis con Rick frecuentemente. Con Mark Hart mantengo algún contacto ocasional en Facebook. El tiene el mismo sentido del humor que yo, o incluso mejor, y es una de las personas más inteligentes que conozco. Y Carl Verheyen también sigue siendo un buen colega.

TLW: ¿Quiénes fueron tus mejores amigos en la banda?

BRAD: Durante la gira de 1988, me hice muy amigo de Bob Siebenberg y de Mark Hart. También de John Helliwell... ¿Podríais ayudarme a contactar con John, Rick y Bob? He perdido el contacto con ellos y me gustaría retomarlo… Lo mejor de los tres es que jamás tuvieron ‘aires’ de superioridad respecto a los que trabajábamos con ellos. Estábamos juntos a todas horas, fue algo muy bonito.

TLW: ¿Conoces el paradero de Steve Reid?

BRAD: Por lo que sé, Steve Reid vive en Los Angeles.

TLW: ¿Recuerdas algo especial tocando en España con Supertramp?

BRAD: Recuerdo sobre todo que pasamos mucho tiempo en El Prado. Visitábamos muchos museos durante nuestra gira por Europa. Creo que fue en Madrid donde vi a John Helliwell comerse un plato de angulas... ¿Puede ser? Parecían espaguetis manchados de tinta…




Brad Cole haciendo un dueto de saxofón con John Helliwell durante la gira 1988 de Supertramp.