Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al guitarrista de Supertramp durante el período en que la banda permaneció inactiva entre 2002 y 2010.

TLW: En estos momentos te encuentras terminando un nuevo disco con tu banda. ¿Sabes ya cómo se va a llamar?

CARL: Por ahora tengo dos títulos provisionales, “Just a start” y “Bells of April”. “Bells of April” es el nombre de una canción de doce minutos que está incluida en el disco y que nos ha costado muchos meses acabar. Y “Just a start” es una canción muy optimista que hemos estado tocando durante las dos últimas giras.

TLW: Tus discos anteriores “Six” y “Atlas overload” son una mezcla de blues, country, pop, rock... Incluso hiciste una versión del tema “Yes it is” de los Beatles. ¿Cuál es el estilo del nuevo álbum?

CARL: Es parecido a ellos, porque me gustan muchos estilos musicales diferentes y me resulta difícil hacer un disco que contenga sólo blues o sólo rock. Pero en este álbum hay algo más de guitarra y eso ha equilibrado mucho el resultado final.

TLW: ¿No hay en el disco ninguna colaboración de algún miembro de Supertramp o de otros músicos adicionales? ¿Intervenís simplemente Cliff Hugo, Steve Di Stanislao y tú?

CARL: Cliff está muy involucrado en mi banda, como bajista y como co-productor, y también me resulta fácil contar con Mark Hart para que cante algunas canciones. Pero nosotros somos los únicos que vivimos en Los Angeles ahora mismo, así que es difícil conseguir que participen los demás. Siempre que voy de gira a Inglaterra, aparece John Helliwell y se une a la banda, pero no veo mucho a Rick ni a Bob.

TLW: ¿Qué tal ha sido tu reciente gira por Italia? ¿Esperas tocar en España durante la gira europea que harás entre los próximos meses de Septiembre y Octubre?

CARL: ¡La gira por Italia ha sido fantástica! Se agotaron por adelantado las entradas para todos los conciertos, y disfruté mucho del país y de la gente. Me encantaría ir a España, pero todavía tengo que encontrar el promotor adecuado. Mi compañía de discos en Europa acaba de contratar a un nuevo promotor, tal vez él pueda ayudarme con España. Espero que sea así, pues tengo un montón de fans allí y me encantan la cultura y la gente del país.

TLW: ¿Qué equipo utilizas últimamente tanto para tus grabaciones como para tus conciertos? Guitarras, pedales, amplificadores...

CARL: Tengo más de 50 guitarras y 35 amplificadores, así que en el estudio mi paleta de colores es muy variada. Recientemente me he comprado una Gibson Flying V, y he grabado dos solos de guitarra en el disco con ella. También utilizo mucho mis viejas Stratocasters, Fenders, Voxes y Marshalls, así como los amplificadores THD, Pierson y Victoria.

TLW: El DVD “Rumor mill” ha ganado muchos premios... ¿Es el trabajo del que estás más orgulloso?

CARL: Creo que refleja muy bien lo que era la banda el año pasado, pero hay una sección en la parte de contenidos adicionales del DVD de la que estoy más orgulloso aún. Se llama “Demostraciones de guitarra” y en ella aparezco yo solo tocando catorce de mis clásicos de guitarra favoritos, con sonidos diferentes, estilos diferentes... Soy todo un entusiasta de mi trabajo y de mi música, y creo que en esa sección puede apreciarse mi verdadero yo.

TLW: Hace algún tiempo circularon rumores sobre la publicación de un DVD con un concierto de Supertramp de la gira “One more for the road” del año 2002. ¿No se sabe nada al respecto?

CARL: Queríamos grabar el concierto de Los Angeles, pero Rick se puso enfermo, así que no llegó a filmarse nada. ¡Espero que filmen la próxima gira!

TLW: Rick Davies ha dicho que tal vez haya una nueva gira mundial en el año 2007… ¿Sabes algo sobre ello o sobre un futuro álbum de Supertramp?

CARL: Sé que no habrá otro disco, pero creo que tarde o temprano habrá una nueva gira mundial.

TLW: Parece que hay posibilidades de que Roger Hodgson toque con Supertramp durante esa gira, al menos él y Rick han dicho que están abiertos a ello. ¿Sabes si el antiguo bajista del grupo Dougie Thomson está informado sobre esa reunión?

CARL: No he hablado con Dougie sobre el tema, pero no estoy seguro de que siga tocando el bajo...

TLW: ¿Cómo afectaría esa hipotética reunión de antiguos miembros de Supertramp al resto de la banda actual (Cliff, Mark, Jesse, Lee, tú...)? Parece que diez músicos sobre el escenario serían demasiados...

CARL: Aunque me encanta llevar 21 años como miembro de Supertramp, me doy cuenta de que los fans todavía se acuerdan mucho de la banda original. Si hubiese una reunión de miembros originales, Mark, Cliff, Jesse y yo podríamos quedar excluidos del grupo. Pero eso significa que se trataría de una gira de grandes éxitos anteriores a 1985, pues para reproducir la música que hemos grabado desde entonces haría falta que también estuviésemos algunos de nosotros. Como sabes, yo estoy muy ocupado con mi carrera en solitario, y me sería difícil encontrar el tiempo suficiente de mi calendario para salir de gira otra vez con Supertramp. Pero si se diera la circunstancia, lo haría, por lo divertido que resultaría y por el gran conjunto de colegas con los que podría tocar.