Tras un largo silencio, en un comunicado remitido a “The Logical Web”, Linda Tyler y Shakti Shivaya, las actuales representantes de Roger Hodgson, explican públicamente las razones que les han llevado a decidir eliminar el enlace a nuestra página en la web oficial del músico británico.


Estimados Abel y Juan,

Apreciamos vuestra amistad y apoyo durante estos últimos siete años promocionando las giras de Roger, traduciendo artículos y ayudándonos con el ‘merchandising’ y otras tareas. Aún así, queremos haceros saber que hemos recibido protestas de muchos fans sobre vuestra página, quejándose de que ya no es realmente una web de fans de Roger.

Dicen que se ha convertido en un sitio de críticas hacia Roger. Muchos nos escriben diciendo que se ha transformado en una especie de tabloide lleno de cotilleos donde la gente habla de cosas que ellos creen que Roger piensa y siente, las cuales no se corresponden con lo que en realidad hay en su corazón. La gente se inventa cosas sin saber si realmente ocurren en la vida de Roger. Se propagan rumores y algunos fans dicen que se ha convertido en una página anti-Roger, en una web del tipo “todos odiamos a Roger”.

Las críticas sobre Roger no son hacia su forma de cantar, su estilo al componer o sus capacidades musicales, sino hacia su propia persona. Estos son algunos ejemplos de lo que los fans nos han enviado este año:
•    Un fan habló de forma negativa sobre los hijos de Roger y la edad que debían tener antes de que Roger pensase que eran lo suficientemente mayores para que él decidiese volver a salir de gira.
•    Alguien puso en duda que el accidente de Roger, cuando se rompió las dos muñecas y los médicos le dijeron que jamás podría volver a tocar, fuera tan grave.
•    Incluso en vuestra reciente entrevista con Keith Baker, un batería desconocido que tocó con Supertramp en sus primeros tiempos, le preguntáis sobre problemas entre Roger y los demás en los años 70. Para nosotras, esto no es una entrevista objetiva, sino una flagrante invitación a la polémica.
•    Alguien nos contó que, en más de 3.000 mensajes sobre la gira 2012 de Roger, sólo hubo un fan que ofrecía una respuesta positiva, incluso aunque muchos críticos musicales y periodistas hayan escrito artículos muy positivos y llenos de alabanzas sobre los conciertos.

Da la impresión de que a vuestra página web no le gusta que Roger reciba críticas positivas, y de que sólo hay opiniones y comentarios negativos sobre esos artículos en vez de una actitud de felicidad o reconocimiento. Esos ataques personales a Roger en vuestra página web, ya sean sobre sus hijos, sobre su salud o sobre por qué ha decidido salir o no salir de gira, o grabar discos, se han convertido en algo muy irrespetuoso hacia Roger.

Además, muchos fans nos han escrito diciendo que vuestra página es negativa y crea conflictos. Un fan nos dijo que habíais enviado un artículo sobre Roger a Sue Davies y a otros antiguos miembros de Supertramp para intentar, premeditadamente, buscar un conflicto entre Roger y el resto de la banda.

Otro fan nos dijo que él os envió un artículo en el que Roger decía cosas positivas sobre Rick, diciendo: “Abel, ¿por qué no le envías esto a los miembros de la banda?”, y la respuesta que recibió fue “Bueno, pueden leerlo en Internet si quieren, está disponible para todo el mundo”. ¿Por qué enviasteis el artículo que podía provocar conflictos y no el otro?

Recientemente leímos en una web de fans de otro músico una frase que resumía el objetivo de su página. Decía “Nuestras intenciones no son ofender, hacer daño ni tergiversar. Este sitio de fans sólo versa sobre amor, gratitud y respeto”.

Ultimamente hemos estado muy ocupadas, pues esta es una de las mayores giras que Roger ha hecho jamás, y no hemos tenido demasiadas oportunidades de leer vuestra página nosotras mismas, aunque tenemos previsto hacerlo en las próximas dos semanas. Si publicáis este comunicado en vuestra web, nos gustaría que otros fans que os visitan nos escriban y nos digan de primera mano si sienten que la página se ha transformado negativamente hacia Roger.

Si es verdad lo que dicen los fans, que vuestra página se ha convertido en un sitio crítico hacia Roger, entonces recomendaremos que no sea considerada como una web de fans de Roger Hodgson. Si ya no es una página dedicada a Roger Hodgson, entonces os pediríamos que eliminaseis cualquier cosa que tenga que ver con Roger y sólo sea una web de fans de Supertramp y Rick Davies, y no de Supertramp y Roger Hodgson.

Sabemos que en el pasado han ocurrido cosas en vuestra página y en la lista de Yahoo que son muy críticas y negativas, cotilleos y rumores sin ningún fundamento. Hay algunos fans negativos que jamás han pasado ni un momento junto a Roger y no le conocen como para decir lo que dicen. Según el dicho, “Si no puedes decir nada positivo sobre alguien, entonces es mejor dejarle que se marche de tu vida”.

Si toda la gente que visita vuestra página web quiere juzgar a Roger y arremeter contra él a nivel personal y no por sus habilidades como músico, entonces pensamos que es mejor que no sea una web de fans de Roger Hodgson. Animamos a todo el mundo que lea esto que nos escriba personalmente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. mientras investigamos este asunto más profundamente. Mientras tanto, hemos solicitado que el enlace erróneo sea borrado, como nos pedisteis anteriormente.

Atentamente,
Linda & Shakti

PD: Por favor, eliminad cuanto antes cualquier referencia a Linda Gianotti de vuestro comunicado. Os han informado mal. Ella no es la “webmaster” de Roger y nunca lo ha sido. Es una fan que nos ayuda con Facebook. Gracias por atender esta petición.



Aunque en THE LOGICAL WEB no pretendemos emprender ninguna guerra de comunicados y contra-comunicados, y por nuestra parte este tema se va a quedar zanjado aquí, no podemos permanecer impasibles ante semejante número de falsedades, incorrecciones y acusaciones infundadas. Esta es la respuesta que hemos remitido al ‘management’ de Roger Hodgson y queremos compartir con vosotros.


Estimadas Linda y Shakti,

Para nosotros ha sido un auténtico placer poder compartir estos siete años con vosotras y con Roger, ayudando a promocionar su música y aportando nuestro granito de arena siempre que nos ha sido posible. Sin embargo, no podemos estar de acuerdo con la mayoría de puntos de vuestro comunicado, ni con el tratamiento que nos habéis dispensado en los últimos meses.

Como sabéis, ya que os lo hemos repetido hasta la saciedad, THE LOGICAL WEB es una web PLURAL, donde tienen cabida todas las opiniones y comentarios de los fans sobre la música de Supertramp, sobre Rick Davies, sobre Roger Hodgson o sobre cualquier otro miembro de la banda, siempre que se realicen siguiendo unas normas básicas de educación y respeto.

Nuestra comunidad está formada por más de 800 fans de todo el mundo, de los cuales un gran porcentaje participan asiduamente en el foro. Evidentemente, entre semejante población no debería resultar extraño que existan comentarios favorables y también desfavorables hacia cualquier noticia o circunstancia que sea objeto de debate.

En los distintos hilos abiertos en el foro a lo largo de todo este tiempo (ya llevamos 11 años ‘on-line’) ha habido críticas hacia Roger, hacia Rick y hacia prácticamente todos los miembros de la banda, pero como decimos siempre emitidas siguiendo unas mínimas pautas de comportamiento, ya que las que a nuestra juicio han resultado ofensivas o irrespetuosas han sido eliminadas de inmediato.

Sin embargo, parece que esos fans que os han escrito no han comentado nada sobre las críticas vertidas hacia Rick, del mismo modo que las entrevistas que hemos realizado a personajes del entorno de Supertramp en las que han arremetido duramente contra él o contra su esposa Sue también parecen haber pasado sospechosamente “desapercibidas”. No es bueno ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Por otra parte, aunque habláis de muchos fans que os han escrito quejándose de nosotros, como ya os hemos dicho en otras ocasiones sabemos que no son tantos y además los tenemos perfectamente localizados. En este mundillo nos conocemos todos, y sólo hace falta revisar el historial “delictivo” de algún que otro miserable personaje y saber con quién se codea últimamente para identificarlos con poco riesgo de error. Si la envidia fuera tiña…

En relación a los ejemplos de críticas negativas que referís (que son un total de 4 en una web que se actualiza con noticias, artículos y entrevistas prácticamente a diario y tiene un foro donde se escriben centenares de mensajes cada mes), podemos deciros lo siguiente:
•    Los comentarios sobre la edad de los hijos de Roger, que en ningún caso resultaron irrespetuosos, fueron rebatidos inmediatamente por uno de nosotros en el correspondiente hilo del foro, como podéis ver en http://www.thelogicalweb.com/foro/3-supertramp/7999-la-epoca-1989-1995.html#7999  
•    No nos consta que nadie haya puesto en duda jamás en nuestro foro la gravedad de la lesión en las muñecas de Roger. Eso, a menos que se nos demuestre lo contrario, no es más que una FALACIA.
•    La referencia a la entrevista con Keith Baker es una MANIPULACION muy grave, como puede comprobarse leyendo la misma en http://www.thelogicalweb.com/mas-contenidos/the-logical-web/entrevistas-en-exclusiva/1218-keith-baker-en-the-logical-web-mayo-2012.html . La pregunta en cuestión no es sobre la relación de Roger con los demás miembros de la banda, sino sobre las posibles malas relaciones personales entre TODOS ellos. Es algo de lo que anteriormente han hablado en numerosas ocasiones Rick, Richard Palmer y el propio Roger.
•    Lo de los 3.000 mensajes en el hilo de la Gira 2012 de Roger es tan ABSURDO que tal vez deberíais poner en duda el resto de “informaciones” que os han llegado. Ese hilo tiene únicamente 120 comentarios, y la mitad de ellos los hemos añadido nosotros para  informar sobre noticias, conciertos y entrevistas relacionadas con la gira. Podéis comprobarlo vosotras mismas en http://www.thelogicalweb.com/foro/2-roger-hodgson/7437-gira-2012-roger-hodgson.html   

Decís que somos negativos hacia Roger a pesar de que las críticas de los periodistas sobre sus conciertos están siendo muy buenas… ¿Os habéis parado a pensar en los centenares de artículos, entrevistas y crónicas de conciertos "positivas" que hemos traducido del inglés al español y viceversa en todos estos años? Para vuestra información, sólo en lo que llevamos de gira 2012 hemos publicado un total de 13 entrevistas, 8 artículos y 17 crónicas de conciertos. ¿A eso lo llamáis “negatividad”?

Volvéis a tergiversar la realidad cuando decís que nos hemos puesto en contacto con Sue Davies y los otros miembros de la banda para intentar sembrar cizaña. Lo que hicimos fue pedir la OPINION de cada uno de ellos sobre la autoría de los arreglos en las canciones de Supertramp tras unas declaraciones de Roger al respecto. Os recordamos que por entonces también os ofrecimos la posibilidad de que Roger puntualizara esas declaraciones para intentar despejar dudas, sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento.

Nos acusáis de no ser una web de fans de Roger Hodgson, por el simple hecho de tolerar las críticas hacia Roger (y hacia cualquier miembro de Supertramp, por supuesto). Pues bien, si para ser considerados por vosotras una web de fans de Roger debemos escribir al dictado de lo que Harmonic Management determine en cada momento, atendiendo incluso vuestras solicitudes de eliminar ciertas opiniones en el foro y determinados contenidos “no afines”, entonces preferimos que nos consideréis cualquier otra cosa.

Por suerte o por desgracia, no estáis en disposición de decirnos si debemos publicar contenidos relacionados con Roger o sólo con Rick y Supertramp, hasta ahí podríamos llegar. Como ya os hemos dicho anteriormente, ningún “boicot” por vuestra parte conseguirá jamás que dejemos de seguir rindiendo nuestro homenaje y mostrando nuestro cariño a ese músico genial y esa persona encantadora llamada Roger Hodgson.

Lo más lamentable de todo este episodio es que, en lugar de intentar aclarar las cosas desde el principio, algo que habríamos entendido y aceptado si nos lo hubieseis planteado tan claramente como ahora, habéis jugado muy sucio con nosotros. Primero, fingiendo un error en la denominación de nuestra web (a pesar de que deriva de una de las canciones más famosas de Roger) para inactivar el “link”, luego ignorándonos a lo largo de varios meses y por último buscando esta justificación que no tiene ni pies ni cabeza.

Finalmente, apoyamos vuestra iniciativa de que todos los amigos de THE LOGICAL WEB que deseen hacerlo se pongan en contacto con vosotras a través de la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para expresaros sus opiniones sobre la página web y cualquier otro asunto que estimen oportuno, y les animamos a que así lo hagan. Aunque ya leemos sus comentarios en nuestro foro cada día, también serán bien recibidos los que nos quieran hacer llegar a nuestra dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

Atentamente,
Juan Lago & Abel Fuentes


PD: En cuanto al rol de Linda Gianotti como “webmaster” de Roger, teníamos entendido eso por el gran número de “newsletters” que ella misma ha confeccionado y distribuido entre las webs desde el año 2010, así como por algunos contenidos explícitos de la propia web oficial de Roger Hodgson, como es el caso de http://www.rogerhodgson.com/documents/huffington2.html , donde se menciona expresamente que durante los tres últimos años es la “webmistress” de los medios sociales de Roger. En cualquier caso, corregiremos la correspondiente referencia en nuestro comunicado de acuerdo a vuestra petición.