Paul McCartney en Madrid

Más
8 años 1 día antes #22753 por Alberto
Respuesta de Alberto sobre el tema Paul McCartney en Madrid
Perdona por tardar tanto en contestar Abel, pero entro de vez en cuando y hacía unas semanas que no lo hacía. La verdad que sigo conectado a las noticias de la página y del mundo Supertramp en general, es decir, sigo siendo un Supetramper practicante, por supuesto, pero no tengo mucho tiempo de entrar al foro. Me gustaría participar algo más pero ahora con dos nenes y todas las semanas viajando de una ciudad a otra es complicado, no hay tiempo para mucho.

Ya tengo mis entradas para el concierto. Me han costado lo mismo que las de Supertramp, un poco menos. Yo también voy a un asiento que ni yo ni mi novia estamos para estar ahí abajo, je, je. Me encantaría que pudiésemos vernos antes del concierto y charlar un ratito por lo menos. A ver si es posible. Creo que la última vez nos vimos en un concierto de Roger en el Hotel Auditorium. Debió ser en 2009, pero seguro que recuerdas tu el año mejor que yo.

Te agradezco muchísimo lo del DVD. Ahora te paso por privado mis datos.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 1 día antes #22754 por Jandro
Respuesta de Jandro sobre el tema Paul McCartney en Madrid
El concierto de Roger en el hotel auditórium fue el 19 de Octubre de 2007.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 11 meses antes #22758 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Paul McCartney en Madrid

Alberto escribió: Creo que la última vez nos vimos en un concierto de Roger en el Hotel Auditorium. Debió ser en 2009, pero seguro que recuerdas tu el año mejor que yo.


Sí, yo también creo que desde entonces no hemos vuelto a vernos. La fecha exacta es la que ha mencionado Jandro.


Alberto escribió: Te agradezco muchísimo lo del DVD. Ahora te paso por privado mis datos.


No he recibido ningún mensaje tuyo, tal vez tengas mi dirección de email antigua... Ahora te escribo a la que viene en tu perfil de usuario para pasarte la nueva.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #22924 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Paul McCartney en Madrid
¿Qué tal el concierto de anoche?

Yo finalmente no pude asistir por un tema personal... :(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes - 7 años 10 meses antes #22926 por Dreamer1970
Respuesta de Dreamer1970 sobre el tema Paul McCartney en Madrid
Abel, espero que se presente otra oportunidad en el futuro y podáis acudir tú y también todos los que se quedaron con las ganas el pasado jueves, como Pepe (jzm66) por ejemplo. Yo tuve la gran suerte de asistir y no dudaría en repetir si puedo porque fue una auténtica gozada. También hubo algunos puntos más negativos, esencialmente a nivel logístico, pero que no consiguieron aguarme la fiesta. A McCartney se le vió en gran forma y me parece que tiene cuerda para rato, si él lo desea y nada se interpone. Luego, esperemos que no tarde tanto en volver a España como esta vez. Bueno, aunque no se me da muy bien esto de las crónicas, reseñas, o como queráis llarmarlo, intentaré transmitiros mis impresiones sobre el concierto y la velada en general. Es una pena que no pudieras asistir, Abel, porque lo habrías hecho seguramente mucho mejor que yo, con diferencia.

Mi madre y yo llegamos al recinto sobre las 20:15h, cuando el estadio estaba ya medio lleno. Según indicaron en el fan-club español de Facebook, abrían las puertas a las 18:00h, pero yo no tenía prisas en llegar ya que teníamos entradas numeradas. Por cierto, cuando me llegaron a casa, me decepcionó bastante su aspecto, pues eran las típicas entradas que te suelen dar ahora, impresas en blanco y negro en un papelito amarillento, y además un tanto torcida la impresión. No me sorprendió demasiado pero sí pensé que por el precio que había pagado en la preventa de la web oficial de McCartney (a través de Songkick) ya podían haber hecho un esfuerzo con el diseño de las entradas. Luego, el diseño del show sí que me pareció super currado, que es lo más importante, por supuesto.

En las entradas indicaban que había un artista invitado a las 20:30h, o sea una hora antes de McCartney, y tenía curiosidad por descubrir quién era, pues no desvelaban nada al respecto por ningún lado. Resultó ser tan sólo un D.J. pinchando canciones o versiones de The Beatles, The Wings y McCartney. No me pareció una elección muy original ni tampoco interesante, más bien decepcionante (y barata), pero así fuimos calentando motores para lo que seguía. Entre otras canciones, sonó "Say, say, say", el duo de McCartney con Michael Jackson, que me gusta mucho, y pensé 'anda, ahí va el primer homenaje a sus colegas fallecidos', pues ya suponía que vendrían otros durante el show. Como andaba un poco aburrida por el 'telonero' (si se le puede llamar así en este caso), estuve mirando mucho a mi alrededor, conforme se iba llenando el recinto, y allí había gente de todas las edades, tal y como me imaginé que pasaría con tal leyenda viva e intemporal de la música, que por eso llevé a mi madre conmigo, entre otras razones, jeje.

Hubo otro motivo de decepción que me molesto bastante más que el diseño de las entradas o la elección del 'telonero': como me lo temía y así lo expliqué en un comentario anterior de este hilo, mis caras entradas de grada lateral en la zona dicha de 'preferencia' resultaron tener una visibilidad muy reducida por lo cerca que se situaban del escenario. Lo mismo, pero centradito, frente al escenario, habría sido estupendo, pero entonces tendría que haber llegado por lo menos sobre las 17:00h, pagar una entrada aún más cara (golden ticket) para encima quedarme de pie todo el rato y con tacones de 30 cm como mínimo, por lo enana que soy (yo sí que puedo decir aquello de que disfruté 'como una enana', jaja). De hecho, tan enana soy que sentada en mi asiento de plástico azul realtivamente incómodo, mis pies no tocaban bien el suelo, con lo cual acabé con dolor de piernas casi del mismo modo que si hubiera pasado todo el tiempo de pie.

Además, cuando por fin empezó el show, me pillé un buen cabreo porque la gran mayoría del público que nos rodeaba en las gradas se levantó en cuanto apareció McCartney y no simplemente para saludar su llegada sobre el escenario sino para permanecer de pie durante casi todo el show. Y digo yo, ¿por qué leches comprarían entradas de asiento entonces? Mi madre fue a hablar con uno de los guardas y con una acomodadora para explicarles el asunto y estos contestaron que no podían impedir a la gente que se levantara y se quedara de pie el tiempo que quisiera. ¿Ah no? Pues en los conciertos de Supertramp, por ejemplo, sí lo hacen, y me parece justo sobre todo sí hay dos zonas, una de pie y otra de asientos, como era el caso este jueves en el Calderón. Por mi parte, les expliqué a las dos chicas que teníamos delante la molestia que eso suponía para nosotras (visibilidad aún más reducida), y que si había comprado entradas de asientos sería por algo (para poder ver el concierto sentadas, claro). Por suerte, ellas accedieron a permanecer sentadas hasta que vieron que nosotras también nos acabamos levantando un poco antes de los bises (ya lo pedía el cuerpo, fisicamente y por el estupendo ambiente) y ellas hicieron lo mismo, por supuesto y con razón.

Bueno, como ya expliqué anteriormente, todas estas pequeñas desavenencias no consiguieron fastidiarme el concierto. Fue tan espectacular el show e impresionante para mí ver por fin a esta leyenda de la música que me acabé olvidando del resto. Además, este era tan sólo mi segundo concierto de estadio (después de The Police en 2007, en el Stade de France de París), así que lo flipé aún más. Podéis descubrir el larguísimo setlist de la noche pinchando en este enlace: www.setlist.fm/setlist/paul-mccartney/20...-spain-3bfedcec.html . Según he podido leer en alguna crónica periodística, McCartney no había vuelto a interpretar "A hard day's night" desde que lo hiciera con The Beatles en 1965. ¡Menudo rescate, y encima abriendo el concierto! Una gran idea y una excelente introducción para un show que duró casi 3 horas, y en las que alternó canciones de su etapa con The Beatles, de la siguiente con Wings, de su carrera en solitario y alguna sorpresa adicional. También alternó instrumentos, por supuesto: el gran piano, su piano de estudio pintado al estilo "Magical Mistery Tour" (que mola mucho), su mítico bajo Hofner, diferentes guitarras acústicas y eléctricas, y tambien un ukelele regalado por George Harrison, según cuenta, y que utilizó para interpretar él solito el principio de la hermosa canción de su compañero fallecido: "Something".


(de momento no veo ningún buen vídeo de Madrid para esta canción, asi que pongo otro del principio de su gira en EEUU dónde se aprecia bastante bien lo emotivo de ese momento con proyecciones incluidas)

No faltaron los demás tradicionales homenajes de Paul a John Lennon, con la interpretación de "Here today" que compuso para él después de su asesinato y también con un trocito de "Give peace a chance" a continuación, a su anterior y fallecida esposa Linda con "Maybe I'm amazed" y a su esposa actual con "My Valentine". También rindió homenaje a George Martin, el 'quinto Beatle' que falleció hace tres meses, dedicándole "Love me do".

Para acompañarle, McCartney cuenta con unos verdaderos musicazos, como no: Rusty Anderson (guitarras y coros), Brian Ray (guitarras, bajo y coros), Paul 'Wix' Wickens (teclados, guitarra acústica, percusión, armónica, acordeón y coros) y Abe Laboriel Jr (batería, percusión y coros). Todos fueron realmente impresionantes, incluido McCartney por supuesto. Hicieron gala de una maestría alucinante en todo momento, no percibí el menor fallo, a no ser algunas notas que a Paul ya le cuesta alcanzar con la voz, lógicamente, pero no tanto como yo temía. Me llevé incluso una grata sorpresa a ese nivel, pues había leído comentarios más bien negativos al respecto y también estuve viendo algunos vídeos del principio de la gira que así lo mostraban. Sería por la mala calidad sonora de los vídeos porque el jueves por la noche, Paul McCartney, de casi 74 años, cantó mucho mejor de lo que pude escuchar en dichos vídeos.

En cuanto al diseño artístico del escenario y del show, me pareció bastante logrado, aunque lamentablemente no podía verlo todo bien por culpa de la maldita visibilidad reducida que no constaba al comprar las entradas pero que sí existía y sólo me dejaba ver la parte delantera del escenario. No podía ver nada del fondo, dónde estaban el batería y el teclista, y también una pantalla gigante detrás de ellos proyectando diferentes vídeos y efectos visuales que ilustraban cada canción. De todo aquello, sólo pude ver de forma parcial y momentánea lo que aparecía en la pantalla lateral que daba a nuestra parte. Lo que sí pude ver mucho mejor fue el enorme cubo elevador pegado delante del escenario en el que McCartney se situó para interpretar canciones él solito con guitarra en plan acústico. Ese cubo tenía pantallas en sus tres lados visibles para el público dónde proyectaban preciosas imágenes de cascadas de agua y demás efectos. Lo más espectacular a nivel visual, con diferencia, fueron los efectos pirotécnicos cuando interpretó su potente y fabulosa canción "Live and let die". En esas partes instrumentales tan intensas que tiene ese tema, lanzaron hermosos fuegos artificiales (esos sí que pude disfrutarlos muy bien ya que se disparaban desde la parte del estadio detrás del escenario). También surgían llamas en la parte delantera del escenario sincronizadas con la música. Valga este vídeo como ilustración de tan espectacular momento:



Paul se mostró muy comunicativo con el público durante todo el concierto e hizo el esfuerzo de dirigirse a nosotros en castellano de vez en cuando, con la ayuda de unas chuletas pegadas en el suelo. De hecho, las primeras palabras que pronunció para saludarnos fueron "¡Buenas noches Madrid, buenas noches España! Hola, ¿qué pasa troncos?" Esto último fue muy divertido. Entre canciones, hablaba y actuaba de manera muy 'cool' y graciosa, lo que pegaba bien con su 'look' bastante juvenil para sus casi 74 añitos. No faltaron los habituales "oé oé oé" por parte del público en algunos momentos y McCartney los acabó acompañando con la guitarra, como podéis comprobar en este corto vídeo:
. Sin embargo, fueron tantos estos momentos que ya Paul se acabó mosqueando un poco porque no le dajaban proseguir con el espéctaculo (¡con lo largo que es ya!). Se le percibió también algo molesto cuando se disponía a interpretar la emotiva "Here today" pero se lo impedía gente de las primeras filas que no hacían el debido silencio. Les soltó un poco irritado que si querían cantar ellos en su lugar.

Otro momento divertido, y al parecer ya habitual en la gira, fue en los bises cuando recibió a una joven pareja de prometidos para que el chico le pidiera matrimonio a su amada delante de todos. La chica por supuesto aceptó, pues en un cartel que sostenía se podía leer en inglés que sólo aceptaría darle el 'sí a la propuesta de su novio delante de Sir Paul. Todo el mundo aplaudió, Paul los abrazó, les dió su bendición y les firmó los carteles que traían ambos con su petición. En una crónica, leí que se llamaban Rubén y Karina, pues no conseguí entender bien sus respectivos nombres. Jeje, ya le gustaría a servidora que le ocurriera algo tan romántico, divertido y extraordinario a la vez. ¡Menudo recuerdo les va a quedar a la parejita de su compromiso, aunque luego se acaben divorciando! Podrán al menos presumir de una petición de matrimonio bastante original y fuera de lo común. Encontré un vídeo de este divertido momento:
.

Hice unas cuantas estadísticas sobre las giras de McCartney, y al contrario de lo que pretende un periodista en una de las crónicas que he estado leyendo después del show, el setlist de esta gira "One on One" no es el que más temas contiene de The Beatles. En Madrid este jueves, de los 39 temas que sonaron, MCCartney y su banda interpretaron 24 canciones de The Beatles, incluyendo el tema de la banda cuando aún se llamaba The Quarrymen. En su anterior visita a España en 2004, de las 35 canciones que conformaban el setlist, 26 eran de The Beatles, incluyendo el mismo tema de The Quarrymen que también tocaron entonces. Así que en cantidad y aún más en proporción respecto al total de temas, el concierto de 2004 contenía más canciones de The Beatles que la presente gira. Dicho periodista sostenía en su artículo que McCartney interpreta en esta gira más temas de los 'Fab Four' que nunca y que eso indica que ya tiene completamente asumida su etapa como Beatle (¡¿no me digas?!), basándose como podéis ver en datos erróneos, si los setlist son totalmente exactos y yo sé contar correctamente. Me picó la curiosidad al leer su crónica y de ahí me puse a sacar algunas estadísticas. Comparando, una vez más, los setlist de Madrid 2004 y 2016, también pude comprobar que sólo tienen 16 canciones en común, así que McCartney se presentó el jueves en Madrid con más de medio setlist renovado. Qué aprendan algunos... :whistle:

Como quería disfrutar lo más plenamente posible del concierto, y también porque la camára de mi móvil es de pésima calidad, sólo grabé un vídeo con dos canciones contiguas: "The fool on the hill" y "Lady Madonna" que están entre mis (numerosas) favoritas. Lo he subido a mi canal de You Tube y aquí tenéis el enlace para verlo:
. La primera la cogí ya empezada y si me descuido no llego a captarla con lo cortas que son casi todas las canciones de McCartney, jaja. El show es muy largo, desde luego, pero a base de canciones cortitas, así bien se pueden colocar 39. Por cierto, tal y como indicaban algunos en internet, Sir Paul no traga ni una gota de agua o de lo que sea durante todo el concierto, por lo menos hasta que desaparece con sus colegas (muy poco tiempo) antes de los 6 bises. Absolutamente increíble, y más con su ya avanzada edad, el aguante que tiene. Bueno, pensándolo bien, será por no tener que salir a mear en todo ese tiempo. Tiene su lógica, jeje, pero aún así, chapeau l'artiste! También grabé unos segundos de esos momentos en los que el público enciende la linterna de su móvil en las canciones más lentas y emotivas y lo he colgado en You Tube igualmente. Siempre me parece un poco cursi cuando lo veo en un dvd pero el caso es que resulta realmente precioso luego vivirlo en directo. Y es menos peligroso que con los mecheros que se sacaban antaño, jaja. :silly:

Cuando McCartney volvió para los bises, lo hizo con dos grandes banderas, la española y la británica. Detrás de nosotras había todo un grupo de catalanes (bueno, lo mismo eran valencianos, pues no distingo bien la diferencia :unsure: ) y pensé que eso igual daba paso a alguna protesta de tipo independentista. Pues no, se pusieron a gritar "Viva España", eso sí, no sé muy bien si en plan irónico o realmente sincero... Bueno, me quedé tan impactada con el show que podría seguir contado más cosillas, pero ya lo he alargado muchísimo. Sólo quisiera añadir que a mi madre también le encantó el show y se quedó tan impresionada como yo, lo cual me resultó agradable y también un alivio, dado el precio de las entradas. Anda que si llega a aburrirse y no le mola el concierto con lo caro que era... En mis próximos conciertos, procuraré elegir mejor mis entradas porque la verdad a nivel económico me sentí un poco estafada, no por la calidad del show en absoluto (que bien lo justificaba), pero por el tipo de entrada que era, con esa visibilidad tan reducida. No se puede tener todo en la vida, y en todo caso, puedo considerarme una afortunada por haber podido vivir esto y algunas cosas más.

Concluyo (¡¡¡por fin!!!) este relato deseando que Sir Paul vuelva a España en algún momento y no tarde de nuevo 12 años en hacerlo. Please, please me (us)! ;) No sé si publicaran un dvd con algún concierto de esta gira (esperemos que sí), pero entre tanto, en You Tube ya han colgado algunos shows más o menos completos, como éste por ejemplo:

Última Edición: 7 años 10 meses antes por Dreamer1970.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, ax_esi, jzm66, Iosu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #22930 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Paul McCartney en Madrid
Muchas gracias por la mega-crónica, Karine.

Me alegro un montón de que tanto tú como tu madre lo pasáseis tan bien.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, Dreamer1970

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos
Gracias a Foro Kunena