Nueva L.P.I.

Más
9 años 3 meses antes #19796 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Nueva L.P.I.
Con respecto a la mencionada Ley y a la lista que Alberto nos ha facilitado, no acabo de aclararme. ¿Todo esto quiere decir que no puedo citar públicamente un texto de esos diarios? ¿O significa que no puedo indicar un link de esos diarios para ir directamente a la página en el que aparece dicho texto? Estoy confuso... :blush: :blush:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 3 meses antes #19797 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Nueva L.P.I.

xabi escribió: Con respecto a la mencionada Ley y a la lista que Alberto nos ha facilitado, no acabo de aclararme. ¿Todo esto quiere decir que no puedo citar públicamente un texto de esos diarios? ¿O significa que no puedo indicar un link de esos diarios para ir directamente a la página en el que aparece dicho texto? Estoy confuso... :blush: :blush:


Exacto, la citada Ley establece un canon a todas aquellas webs que enlacen o citen contenidos de los diarios listados. En principio, se refieren solo a agregadores de contenidos, pero la deficinición y desarrollo de la Ley no lo deja claro, por lo que cualquier web está "en el punto de mira".
En principio, nosotros nos centramos en las webs que componen AEDE (promotora de este despropósito), pero la Ley incluye a todos los medios. Ni siquyiera se establece la opción de que cada medio negocie las condiciones sobre las que se comparten sus contenidos.
Además, es un derecho irrenunciable, es decir, que aunque una web no quiera cobrar por que le enlacen, la AEDE si cobrará el canon y la web no verá un duro.
Aquí, la archiconocida licencia Creative Commons que tienen muchas webs, pierde todo su valor.

Os emplazamos a que busqueis información sobre esto en la red. Hay mucho escrito. Por ejemplo:
La LPI y los Blogs: www.vyaweb.com/comoafectalpiblog/
Como afecta la LPI: es.gizmodo.com/como-te-afecta-la-nueva-y...propiedad-1652346316
Que pinta AEDE en todo esto: www.enriquedans.com/2014/11/por-que-es-i...-medios-de-aede.html

En el caso concreto que nos ocupa, no hablamos de los Derechos de Autor o Propiedad Intelectual en si, está claro que las obras y al creador de las mismas deben protegerse y respetar sus derechos, pero esta Ley va más alla, trata de criminalizar, de obtener réditos económicos precisamente a base de los ceradores y no tiene en cuenta la propia esencia de La Red y como se maneja la información en ella.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 3 meses antes #19798 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Nueva L.P.I.
A ver si me aclaro:

¿Todo esto quiere decir que si un diario de tirada nacional, pero con cabecera "mundial", publica un artículo de uno de sus colaboradores o redactores llamado Julián Ruiz en el que "fusila" descaradamente el artículo original de Phil Alexander que acompaña a la edición De Luxe del "Crime..." por su cuarenta aniversario, yo no puedo "denunciarlo" en TLW mediante un comentario mío, si para que podáis comprobar la veracidad de mi "denuncia", como el actual que estáis leyendo, dirijo mediante un link a la versión digital del mencionado diario, sin que os lleven a chirona?.

¿Estamos tontos o qué? :whistle: :whistle:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 3 meses antes #19799 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Nueva L.P.I.

xabi escribió: A ver si me aclaro:

¿Todo esto quiere decir que si un diario de tirada nacional, pero con cabecera "mundial", publica un artículo de uno de sus colaboradores o redactores llamado Julián Ruiz en el que "fusila" descaradamente el artículo original de Phil Alexander que acompaña a la edición De Luxe del "Crime..." por su cuarenta aniversario, yo no puedo "denunciarlo" en TLW mediante un comentario mío, si para que podáis comprobar la veracidad de mi "denuncia", como el actual que estáis leyendo, dirijo mediante un link a la versión digital del mencionado diario, sin que os lleven a chirona?.

¿Estamos tontos o qué? :whistle: :whistle:


A ver, supongo que la Ley tendrá que empezar a andar para ver como se aplica. Si los juristas ni siquiera lo tienen claro y en lo único que coinciden es que se trata de un despropósito, pues imagínate nosotros.
Toda la información de que disponemos es la que se maneja en Internet, y en base a eso, en el caso que planteas, podrías criticar todo lo que quisieras, pero sin enlazar ni la fuente, ni poniendo un fragmento de los artículos. Si así lo hicieras, podrían reclamarnos el canon.

Nosotros no somos Google, pero si habrás leído por lo que ha optado esta gran multinacional: cerrar Google News. ¿Por qué? Pues porque ellos buscan las noticias y ofrecen el enlace, y no están dispuestos a pagar por eso, incluso cuando un medio les de permiso para hacerlo.
En su situación de poder (no hay que negarlo) han optado por cerrar el chiringuito y punto, y más cuando en Google News no tienen publicidad y no cobran por ello.
Yo no tengo muy claro que los que hayan hecho esta Ley sepan de que va esto de internet, o si lo saben, sus prioridades están un poco equivocadas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 3 meses antes #19800 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Nueva L.P.I.
Xabi, veo que te refieres a una cabecera "mundial". me acabo de dar cuenta.
No tengo ni idea. No se si la AEDE podría reclamar un canon por un artículo por ejemplo en The New York Times. Y si ese mismo medio internacional, en base a la LPI podría reclamar algo. Supongo que no, pero no sabría decirte.
Nosotros, por ahora, no hemos eliminado referencas ni enlaces a periódicos no nacionales.

PD:¿ hay algún abogado en la sala? :lol:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 3 meses antes - 9 años 3 meses antes #19803 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Nueva L.P.I.
Pues si se aplica el cuento "Facebook" puede ser la bomba, porque la gente pone miles de links al día de artículos de periódicos.

Y si se supone que no van a demandar la pasta a quien pone el link, sino al dueño de la web, que se vaya preparando Zuckerberg. :evil: porque como cierren Facebook en España puede haber un cataclismo social. A mi, particularmente me la pelaría.

No sé, creo que se nos escapa algo, porque si no, es un despropósito total.

Y eso sin querer entrar en el tema de los miles de visitas que van a perder los periódicos online a través de otros links. Al fin y al cabo, viven de la publicidad, ¿no? pues han hecho un pan como unas tortas.
Última Edición: 9 años 3 meses antes por ax_esi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos
Gracias a Foro Kunena