Y...la verdad es difícil por al fin y al cabo, nadie siguió con un estilo fijo, y me refiero al rock en general, no solo a los del sinfónico o el progresivo. Creo que la única excepción fue Pink Floyd, que adaptó su rock a las épocas...
Genesis abusó del sintetizador, y como Pink Floyd y cia, de las canciones de más de 10 minutos de duración, pero en cuanto llegaron los 80 todos dijeron, "listo, se hicieron pop", aún existiendo canciones como Abacab, y la monumental Home by the Sea, del 80 y del 83 respectivamente, y No Son of Mine después.
Fleetwood Mac , era rock hasta Rumours con Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, pero el el 79 sacaron Tusk que era muy rock, y en los 80s cambiaron totalmente, a pesar de una o dos canciones con un buen solo al final.
Yes era bien rock progresivo, con sintetizadores, guitarras y demás, pero después Jon Anderson se fue con Vangelis y nada fue lo mismo...
Yo cito algunos ejemplos nomás, y perdón si incluyo alguno de más; Supertramp con Crime Of The Century continuó con el rock, pero, a mi juicio, desde Breakfast In America cambió, a pesar de tener a Gone Hollywood, Goodbye Stranger y Child Of Vision entre sus filas, de lo más rock que hay. A pesar de eso, y por The Logical Song, listo, quedaron como "pop sinfónico" y otros calificativos más, que no creo que encuadre del todo...
¿A qué llamamos rock entonces? ¿Dónde encaja la ELO por ejemplo, si casi siempre tuvo orquesta, pero a veces se la incluye en el progresivo? ¿Dónde queda Brother Where You Bound, tanto la canción como el disco en general?
Saludos!