Mi opinión personal es que Dougie no dejó Supertramp, sino que fue Rick quien “se olvidó” de él a la hora de reformar el grupo en 1996.
Dougie siempre ha estado muy próximo a Dave Margereson, llegando a colaborar con él en algunos temas de representación de la banda, y era un secreto a voces que, dentro de Supertramp, estar con Dave era lo mismo que estar contra Sue.
En la entrevista que le hicimos (
www.thelogicalweb.com/entrevistas-tlw/71...bq-febrero-2009.html), Dave incluso nos contó que, cuando abandonó el grupo tras el “golpe de estado” de Sue en la gira de 1983, Dougie le dijo que él también se marchaba, y fue el propio Dave quien tuvo que convencerle para que pensase en su futuro y reconsiderase su postura.
A posteriori, en según qué círculos se ha argumentado que Dougie dejó Supertramp por no estar de acuerdo con el hecho de interpretar las canciones de Roger durante la gira de 1988, pero teniendo en cuenta lo anterior suena algo así como la fábula de la zorra y las uvas.
De mi proyecto de libro:
Aparte de la lógica ausencia de Roger en el nuevo disco de Supertramp, era de destacar la baja de Dougie. Al parecer, sus discrepancias con Rick habían ido en aumento desde la última gira y éste había preferido sustituirle por Cliff Hugo para el nuevo trabajo del grupo.
“Para entonces yo llevaba ya muchos años sin hablar con Rick”, admite Dougie. “Lo había intentado varias veces, pero siempre parecía que se estaba ocultando detrás de algo. Yo hablaba muy a menudo con Bob, con quien siempre me he comunicado muy bien, aunque no tanto con John, que no suele preocuparse demasiado por mantener el contacto”.
“Rick y yo no estábamos de acuerdo en muchos aspectos del negocio”, añade Dougie, “así que me pareció lógico que no me pidiera que participara en el álbum. Rick siempre ha estado controlado por su mujer, y no era fácil negociar con ella. Yo no quise participar en el proyecto y ellos no quisieron que yo participara, así que fue muy fácil para todos”.
“Sin embargo”, concluye Dougie, “pienso que fue engañoso llamar a aquello ‘una reunión’. Creo que Bob y John lo vieron desde el punto de vista musical, volviendo con Rick y pasándoselo bien tocando con él. Fueron capaces de librarse de la política que rodea todo esto. Yo no habría podido hacerlo”.
El punto de vista de Roger coincide con el de Dougie. “Tengo que admitir que soy fan de Rick, de su voz, de su estilo al componer”, dice Roger. “Pero, por otro lado, no me pareció bien que hicieran una campaña publicitaria alrededor de la idea de reunificación del grupo, porque realmente no se trataba de un álbum de Supertramp, sino de un disco de Rick en el que también participaban John y Bob”.
“Aunque yo me lo pasé muy bien grabando el disco”, reconoce Bob, “echaba mucho de menos tocar con Roger y con Dougie. Ellos eran los colegas de verdad. Yo creo en la magia dentro de un grupo, en la química que tuvimos los cinco durante tantos años. Espero no herir los sentimientos de nadie por decir esto”.