Josu escribió:
Sobre gustos los colores.
Independientemente de, épocas, canciones, almas, inspiraciones, para mí la producción que se lleva la palma es "Some Things Never Change"
ejem. It's a Hard World 1:34 - 2:57 Es un ejemplo de lo que ocurre en el resto del disco.
La limpieza del sonido es apabullante por no hablar del exquisito gusto del que hizo esa mezcla.( La voz de Rick es espectacular)
Siempre me llama la atención como a mucha gente le gusta la producción de Famoust..... y a mi me parece de las más flojitas.
Por eso mismo, querido Josu. Una producción no es solo tecnología aplicada. Es bastante más. Nadie niega que los álbumes de Supertramp suenan mejor conforme pasan los años. La tecnología avanza, el presupuesto crece y el personal que interviene cada vez es más competente porque sus conocimientos aumentan. Con mediciones físicas y ciencia aplicada al sonido, es posible demostrar empíricamente que "Some things..." suena mejor que "Crime..." o "Famous...". Pero no se trata solo de eso.
Se trata de que el álbum te llene; que te suene empastado; que te suene envolvente; que te suene con cuerpo. Todo lo anterior son sensaciones totalmente subjetivas, aunque con una base tangible. Y todos estos detalles forman parte de la producción.
Cuando un productor se hace cargo de un proyecto, primero escucha el material, luego trata de conocer a fondo a la banda y luego intenta hacer que lo uno case con lo otro. Después pone la tecnología a disposición del enfoque que se le da al proyecto. Con todo ello se intenta conseguir que el disco tenga "alma", que transmita. Y eso, precisamente, es lo que me pasa, por increíble que parezca, con "Famous...".
Cuando amigos o conocidos me piden que les ponga algo de Supertramp, o que les enseñe qué tipo de música me gusta, lo primero que hago es ponerles dos fragmentos: el solo de piano de "Child of Vision" y "Waiting so long". ¿Por qué? Porque ese es el sonido que me gusta. Limpio y nítido, sí, pero con ese sonido grueso, empastado y dulce de la mezcla del colchón sonoro de los teclados Hammond y Oberheim con la base rítmica y el piano.
Y a todo esto, querido amigo, hay que ponerle el alma de las voces de Rick o Roger. Todo lo anterior es lo que echo en falta en "Some things...".
No sé si me explico...