Miguel escribió:
...Por otra parte, eres tú el que da un argumento para criticar el sonido: ¿preguntas si lo he escuchado por un equipo profesional?, pues te puedo asegurar que sí, como ya he dicho, he trabajado en algún estudio de sonido además de ser músico, poseo un buen equipo de sonido, tanto hi-end como de monitoreo donde sigo grabando mis maquetas en casa... pero como decía, esa argumentación tuya desmerece la grabación, porque una buena producción está pensada para que suene bien en un equipo doméstico, no en uno profesional (esa es la razón de una buena mezcla y de un buen masterizado)
Creo, estimado Miguel, que aquí tenemos diferencias de criterio.
El mérito de una gran grabación es que suene bien en
todos los equipos, desde un modesto equipo de coche hasta la más grande y potente P.A., pasando por el equipo HIFI de tu casa. No vale que un disco suene bien en el salón de tu casa, o en el estudio de grabación y suene flojo en un bar. Por ponerte un ejemplo, cuando he grabado algo en estudio, tras hacer una mezcla preliminar, nos hemos bajado con el técnico de sonido a escucharlo en el reproductor de serie de mi coche. Si nos suena bien allí, sonará bien en cualquier equipo.
Por eso me sorprende que te refieras a que ésa -o cualquier otra- grabación está pensada para que suene bien solo en un equipo HIFI doméstico. Si no suena bien en un equipo profesional de estudio o P.A., la grabación es mala. No hay vuelta de hoja.
Por otro lado, la masterización lo que trata de hacer es equilibrar y homogeneizar las distintas grabaciones de un mismo álbum para que suenen lo más igual posible en cualquier aparato de reproducción.