Estamos celebrando el 11º Aniversario de THE LOGICAL WEB con un homenaje a los primeros años de Supertramp (1969-1973). Participa en los diferentes contenidos especiales que hemos preparado
No te pierdas:
"The Logical Web" cumple 11 años  |  Concurso 11º Aniversario TLW  |  Jukebox de Rarezas: "Release"  |  Nuevo proyecto de Richard Palmer  |  Fotos inéditas de 1970  |  Entrevista con Keith Baker, primer batería de Supertramp

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Cual es el disco mejor producido?
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: Cual es el disco mejor producido?

Re: Cual es el disco mejor producido? hace 5 meses, 2 semanas #7556

• Temas:64
  • gaudeamus
  • Navegador Senior
Hola de nuevo. Olvidé varios detalles en mi defensa de "Famous..." : El papel estelar del saxofón,el uso , por primera vez, de voces femeninas, lo cuidado del final de algunas de las canciones...El hecho de que vendiera menos copias que "Breakfast..." tiene poco que ver con la creatividad del disco. Hay discos que venden muy poco y son maravillosos. Saludos

Re: Cual es el disco mejor producido? hace 5 meses, 2 semanas #7557

• Temas:48
  • Miguel
  • Navegador Senior
xabi escribió:
Miguel escribió:

...yo hubiese preferido que la batería del Don´t leave me now golpease mis woofers, pues siempre me sabe a poco aunque esa caja suena tan real... pero al igual que todos los demás instrumentos están lejos... que pena no poderlos escuchar en mi habitación (esto es otra exageración, Xabi, sólo es para que me entiendas). Un saludo

¿Has probado a escuchar el disco en un equipo profesional? Me refiero a PROFESIONAL. Yo en muchas ocasiones. En cuanto se descuida nuestro técnico de sonido, meto Supertramp en la P.A. de nuestra orquesta en las pruebas de sonido. Lo mismo con equipos de 20.000 watios al aire libre que con monitores "alto de gama" en la sala de control de un estudio de grabación. Y "Famous last words" suena enorme. La caja pega en el pecho. Tú ya me entiendes. Pero el bombo también. Así que tenemos demostrado que golpea.
Otra cosa muy distinta es que pretendamos que Supertramp suene crudo. Ahí tenemos las diferencias de criterio. Supertramp es una banda de sonido refinado y elegante. No podemos pretender que suenen a banda de garaje con guitarras chirriantes y pianos afilados. Para eso tenemos otras bandas. Así pues, se busca el modo de sonar potente, pero no estridente. Para eso hay, tú lo sabes, muchos trucos y técnicas. Compresión, reverb y ecualización son herramientas adecuadas. ¿Que se han pasado con el edulcorante? Puede ser. Te concedo el beneficio de la duda, aunque mantengo mi opinión que todo está en su sitio. Sí te acepto que "Famous..." es una vuelta de tuerca más que "Breakfast..." en el enfoque de sonido refinado y orientado a la emisoras de radio para adultos. Pero ése es el encanto, según mi opinión, del álbum. Es más, creo que son las canciones, y no la producción, las responsables de tal resultado. "Crazy", "My kind of lady" o "It´s raining again" son dulces por sí mismas.

Bueno, para empezar Xabi, te diré que yo también soy músico además de haber hecho mis estudios y pinitos como técnico de sonido, de ahí mi admiración por todas las producciones de Supertramp, Famous last word incluído, eso no quita que yo exprese mis preferencias dentro, como decía, de mi admiración por todas sus producciones. Que me hables de sonido garaje me parece que ahora el exajerado eres tú. Primero, pedir un pelín más de agresividad al famous, no es para que me hables del sonido de los Sex Pistols , Brother where you bound tiene bastante más kilos de agresividad que el Famous y todavía seguimos hablando de sonido elegante y hi-end. Tampoco creo que Still in love o In Between sean menos dulces que My Kind of lady o Bonnie. Como ya te dije, no critico la producción, ya me gustaría a mi como técnico de sonido ser tan genial como Peter Henderson y toda la recua de ingenieros de sonido que han desfilado por supertramp... lo que critico, o si prefieres, lo que trato de expresar es que no comparto tanto las decisiones de producción del Famous, que para mi gusto edulcoraron demasiado el resultado. Como ves no critico lo bien hecho que está, si no que eligieran hacerlo de ese modo. Por otra parte, eres tú el que da un argumento para criticar el sonido: ¿preguntas si lo he escuchado por un equipo profesional?, pues te puedo asegurar que sí, como ya he dicho, he trabajado en algún estudio de sonido además de ser músico, poseo un buen equipo de sonido, tanto hi-end como de monitoreo donde sigo grabando mis maquetas en casa... pero como decía, esa argumentación tuya desmerece la grabación, porque una buena producción está pensada para que suene bien en un equipo doméstico, no en uno profesional (esa es la razón de una buena mezcla y de un buen masterizado), y repito, yo no digo que suene mal (aunque algunas partes están un pelín empastadas para los estándares de claridad de supertramp, que siempre me han parecido un referente), lo único que achaco es que sigo echando de menos un poquito más de cercanía en los instrumentos... la famosa reverb que tanto hablamos. Por otra parte he leído por ahí que alguien trataba a Waiting so long y Don´t leave me now como temas largos y aburridos... ohhhhhh ¿pero cómo se puede decir eso? ¿cómo se puede hablar mal de ese largo fade out de batería?... si esos dos temas son lo mejor del disco... criticar waiting so long? la única crítica que se me ocurre es que cualquier no iniciado en supertramp diga que es gilmour el que hace el solo de guitarra !pues vaya crítica! y el fade out de batería? pero si me sabe a poco ese riff tan original sobre la que se basa la canción... más, más por favor.

Re: Cual es el disco mejor producido? hace 5 meses, 2 semanas #7559

• Temas:48
  • Miguel
  • Navegador Senior
josemi escribió:
Para mi gusto,.... Cada uno presentó y terminó las suyas por su cuenta y hay canciones muy flojitas. Estoy pensando en "Cest la bon", "Don´t leave me now" o "Waiting so long".
....

Respetando tus gustos, sólo una sugerencia para que puedas disfrutar de esas joyas que te parecen flojitas. Vale, Cést le bon admito que es una canción no apta para todos los gustos, muy Hodgson, pero haz un esfuerzo con Don´t leave me now para disfrutar de su grandeza, que la tiene. Te propongo que cogas la portada del disco en tus manos (hermosa por cierto) y le des a play en don´t leave me now, comienza ese saxo tembloroso, es Helliwell que está comenzando a caminar por esa cuerda floja, comienza ese piano en stacato arrollador que sitúa a Roger desafiante en la cuerda, Helliwell llama al resto de sus compañeros a subir a la cuerda, Bob entra con pasión, Rick con su hamond y Dougie distante que se lo ve venir intenta poner equilibrio, Hodgson comienza a implorar por un equilibrio que se pierde y el resto de instrumentos sollozan y se enfurecen, el hamond de rick parece decir ¿pero si eres tú el que nos abandonas? y Hodgson vuelve a replicar que no lo abandonen ahora; y mientras todos con sus instrumentos luchan por mantener el equilibrio, las enormes tijeras cortan la cuerda y caen al vacio, los instrumentos se alejan en ese túnel oscuro en el que Bob sigue llamando a la unidad, y Rick agoniza con su harmónica... se alejan en ese precipicio oscuro llenos de rabia y dolor, mientras un Roger etéreo y en otro nivel de conciencia emprende un regreso a la infancia (a casa) cantando como un niño "naaa na na na na na na naaaa" aunque los ultimos acordes de ese piano suenan a campanas fúnebres... la cuerda se había roto para siempre, sniff.

Re: Cual es el disco mejor producido? hace 5 meses, 2 semanas #7565

• Temas:33
  • JamesC
  • Navegador Junior
Pues parece que os habéis centrado todos en mi últmo comentario sobre Rick, dejando a un lado los que sí se ceñían al contenido de este hilo. Curioso...

Simplemente por matizar la interpretación que habéis hecho de alguno de mis comentarios. Por supuesto en sentido estricto, Rick fundó Supertramp gracias a Sam. Lo que yo opino y a lo que me refiero cuando cito a Roger como co-fundador de la banda, es que nadie a estas alturas hablaría de un tal "Rick Davies" de no ser por que se cruzó Roger en su camino.

Obviamente, es mérito de Rick haberse fijado en Roger y en la "tesitura aguda" de su voz (como mencionan en el documental "The Story So Far..."). La potra que tuvo es que además el tipo ese que versionaba a Traffic era un genio componiendo.

Por otro lado, la virtud del "Breakfast" frente al "Famous" es que no hacen falta monitores de estudio ni miles de watios de sonido para que la caja te pegue en el pecho.

Todo lo anterior es tan solo mi opinión. No os dejéis demasiadas calorías en rebatirla... Soy muy testarudo.

jzm66 escribió:
JamesC escribió:

Yo personalmente rezo porque Rick no vuelva a meterse en un estudio bajo el nombre de la banda que fundó con Roger. No creo que Rick sea ya capaz de escribir nada al nivel que se merece su público.

Saludos.

uy uy uy! cuando he leido esto me he imaginado la reacción de algunos foreros y no ha tardado mucho. Amigo James C., con todos mis respetos, creo que la cuestión de la que se habla es de cual es el disco mejor producido no sobre quienes nos gustan más si Rick o Roger. Hay que recordar que Roger Hodgson ya no está en la banda desde hace veintisiete años y que dejó por voluntad propia, toca sus temas--que compuso cuando estaba en la banda--y además tiene sus seguidores y Rick es actualmente el lider indiscutible de Supertramp y la banda interpreta sus composiciones--y también las de Roger que firmaron juntos-- y también tiene su público. Que cada cual elija a quien más le guste sin entrar en la enterna discusión de quien ha sido mejor en la banda, esa guerra ya la tienen entre ellos ¿no te parece?

Un saludo
Última Edición: hace 5 meses, 2 semanas Por JamesC.

Re: Cual es el disco mejor producido? hace 5 meses, 2 semanas #7572

• Temas:39
  • josemi
  • Navegador Junior
Estimados amigos:
No sabía que iba a provocar tanta polémica con mis opiniones sobre "waiting so long" o "Dont leave me now". No hay ningún problema por mi parte. Como os señalaba, y en el terreno de la producción "Famous" me parece el mejor album de Supertramp después de "Breakfast", pero hay canciones que no me llenan. De este disco me quedo con la potencia arrolladora de "Crazy" y la elegencia de "My kind of lady". Quizás mi desencuentro con el resto del disco viene de la decepción del momento de su publicación. os cuento:
Mi primer disco de supertramp fue "Even", tenía entones 13 años.
A continuación vino el bombazo de "Breakfast" y luego "París". Los machacaba a todas horas. Tanto yo como mis amigos del barrio eramos fans declarados del grupo. Nos gustaba Police, la Elo o Dire straits, pero Supertramp era el grupo de referencia.
No es necesario decir que las expectativas eran muy altas y la verdad es que con "Famous...". no se cumplieron, por lo menos para mí. Hasta tal punto me cabreó el disco que teniendo edad suficiente para ir al concierto en el horroroso Campo del Gas de Madrid, vaya sitio no sé por qué acabaron allí, no fui ( no me imaginaba por aquel entonces que iba a perder la oportunidad de volver a verlos juntos en directo).
Pero es que fue una época de continuas decepciones al "Hotel California" le siguió "The long run", a "Toto" "Hydra" a "Rumours" "mirage", a "Boston" "Don´t look back", a "Regatta de blanc" "Zenyatta Mondatta", a "Discovery" "time"... y lo que vino después ni os cuento.
En fin amigos, que por mi parte no hay ningún problema Si esas canciones os parecen temazos respeto vuestro criterio. Siempre es un placer poder hablar de música con vosotros.
un saludo para todos ( para tí también Xabi)
José Miguel

Re: Cual es el disco mejor producido? hace 5 meses, 2 semanas #7573

• Temas:306
  • Mia
  • Navegador Dorado
Puedo decir que Waiting so long es mi canción favorita también de este disco aunque en general me parece muy irregular.
Y como explicáis, no cumplió las expectativas tan altas que habían.

Por cierto, mejor no os digo la pequeña observación que hice y que me ha parecido siempre en Waiting so long, en cierta parte de la canción, de a quien me recuerda la voz de Rick.
Página generada en: 0.25 segundos