VARIAS PREGUNTAS SOBRE SUPERTRAMP

Más
16 años 2 meses antes #464 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re:VARIAS PREGUNTAS SOBRE SUPERTRAMP
7) ¿Qué hicieron Rick y Roger durante el largo periodo 1988-1997? De Roger ya sé que tuvo una depresión, pero muchos años me parecen para una depresión...

Con respecto a Rick, ya he aclarado en otra respuesta a qué se dedicó. El mismo lo declara en varias entrevistas. No hay más que leerlas. Con respecto a Roger y según sus propias palabras, se decicó a ver crecer a sus hijos mientras seguía su carrera en solitario. Un desafortunado accidente le provocó la fractura de las dos muñecas que le impidieron promocionar \&quot;Hai Hai\&quot; y le hizo perder el hilo del mundillo musical. Por ello entró en un proceso depresivo. Afortunadamente se recuperó dejando a su amada Karuna por el camino (¿Sería la depresión la causa de su ruptura o la ruptura la causa de la depresión?). Luego vendrían \&quot;Excalibur\&quot; y \&quot;Open The door\&quot;.<br><br>Mensaje editado por: xabi, el: 21/02/2008 17:58

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 2 meses antes #465 por Carlos
Respuesta de Carlos sobre el tema Re:VARIAS PREGUNTAS SOBRE SUPERTRAMP
Estimado Xabi: has olvidado el \&quot;Retrospectacle\&quot;, en el que Rick sí ha elegido o compilado las canciones, junto a otra persona. Parece que ha tenido más libertad. Es de A&amp;M Records, comprada por la todopoderosa Universal, que es lo extraño, luego de pasar por Emi. Aquí tampoco la variedad es muy diferente, aunque hay que agradecer las dos rarezas de \&quot;Land ho\&quot; y \&quot;Summer romance\&quot;, además de incluir los dos primeros álbumes. Hubiera sido un buen colofón, si podemos referirnos a ello, a la espera de alguna sorpresa, una edición complementaria para fans, una especie de Box set de lujo, con actuaciones en directo, rarezas, fotos,¿no creéis? Me extraña que teniendo a Sue como \&quot;mánager y guía empresarial\&quot;, lo piensen tanto. Es posible que Roger pueda ganarles la carrera en este sentido,¿no? El problema,y no leve, es que el tiempo pasa y nuestros amigos no son precisamente tan jóvenes. Pienso y lamento que podrían haber aprovechado la \&quot;Década Perdida\&quot;,pero la vida es así. Una pregunta: ¿por qué Cliff es técnicamente \&quot;muchísimo mejor\&quot;, Xabi? ¿Acaso Douguie era malo?:( Agradecería vuestros comentarios. Un saludo de Carlos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 2 meses antes #466 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re:VARIAS PREGUNTAS SOBRE SUPERTRAMP
Hola Carlos. Sobre \&quot;Retrospectacle\&quot;, no sé que se me olvida. Queda registrado en esta web, en la publicidad y promoción del álbum en dos ediciones de uno y dos CD´s y en las entrevistas a los interesados que ha sido Rick el encargado de hacer la selección. Por declaraciones de Roger, parece ser que éste no participó en ello. Pero creí que era de dominio público y conocimiento general. Por eso no lo cito.
Con respecto a la calidad de los bajistas, sólo hay que verlos tocar. Después escúchalos. En primer lugar, observa que Cliff toca con los dedos y Dougie tocaba con púa. No es que sea un detalle muy importante, pero, aparte de que suele indicar mayor o menor dominio del instrumento, produce un sonido distinto. El bajo tocado con los dedos produce un sonido menos percusivo sobre la cuerda y, por tanto, con más cuerpo. En definitiva un sonido más sutil. Insisto en que no es algo tan importante como la otra mano, la del mástil. La velocidad, ejecución y limpieza en la colocación de los dedos en los trastes es nítidamente mejor en Cliff. Para un ejemplo: Observa y escucha atentamente la versión \&quot;Another man´s woman\&quot; o la que más rabia te dé en el directo \&quot;It´s the best of time\&quot; y la de Saint Mary´s College del 77. Compara sonido y forma de tocar y lo comentamos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 2 meses antes #474 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re:VARIAS PREGUNTAS SOBRE SUPERTRAMP
Para responder definitivamente a la pregunta sobre por qué Dougie no participó en la reunión de 1997, es obligado leer la entrevista a Dougie que se incluye (Gracias otra vez, Abel) en el apartado correspondiente.

www.rogerhodgson.ws/index.php?option=com...id=431&Itemid=36

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 2 meses antes #475 por Carlos
Respuesta de Carlos sobre el tema Re:VARIAS PREGUNTAS SOBRE SUPERTRAMP
Hola, Xabi: yo tenía entendido, por lo que he leído, que Dougie era ya un gran bajista en \&quot;Alan Bown set\&quot;; lo de tocar con púa es posible que haya mantenido el bajo de Supertramp en un segundo plano, a lo mejor intencionado, pero sí reconocible. El de Cliff es más sonoro, ideal para los últimos discos, sobre todo en \&quot;SNC\&quot; se nota más. En directo es más \&quot;saltarín\&quot;. Supongo que la personalidad de ellos también tendrá que ver con la forma de tocar. Dougie se movía bastante, Cliff nada o casi nada.Una cosa por la otra. Por cierto, ¿Roger era bueno como bajista? Me gustaría que me diérais vuestra opinión. Saludos de Carlos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 2 meses antes #476 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re:VARIAS PREGUNTAS SOBRE SUPERTRAMP
Hola Carlos. Insisto que tocar con púa o con los dedos no tiene una gran importancia. Sí es verdad que los buenos bajistas tocan con los dedos en su inmensa mayoría. Me extraña por ello tu comentario \&quot;lo de tocar con púa es posible que haya mantenido el bajo de Supertramp en un segundo plano, a lo mejor intencionado, pero sí reconocible\&quot;. Pues es justo al revés. Es decir, tocar con púa hace el sonido más evidente por lo que de percusivo tiene el toque de la rígida púa con la cuerda. Con los dedos se puede matizar el volúmen mucho más desde el simple roce hasta la técnica \&quot;Slap\&quot; tan utilizada en el funky. Pero, como te decía en el anterior comentario, lo realmente importante es la técnica que uno y otro tienen (o tenían en el caso de Dougie). El que uno fuese más culo inquieto que otro en el escenario tampoco es relevante. Lo importante es la limpieza y nitidez de la ejecución. No digo que Dougie fuese malo, ni mucho menos. Simplemente digo que Cliff es mejor. Por otro lado está claro, por sus propias declaraciones, que Dougie ha abandonado su carrera como músico. Ni practica ni estudia. Por el contrario Cliff es un músico profesional con una gran carrera a sus espaldas y que ha tocado con gente que no tocaría con cualquiera.

Por último, Roger como bajista era como muchos. Guitarrista con técnica de guitarrista que toca el bajo. Domina el mástil y toca con púa. Que no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos
Gracias a Foro Kunena