Sobre el fade out de "Crime Of The Century"

Más
9 años 4 semanas antes #21008 por bigladiesman
Ante todo quiero disculparme si este no es el lugar adecuado para hacer preguntas. Estoy en plena fase novato y tengo que hacerme con el funcionamiento del foro aún. Dicho esto...

Saludines, compañeros. Me he registrado aquí porque estoy aprovechando para escuchar la discografía de Supertramp, el grupo que a los 12 años, junto a los Beatles, me alejó de Paco Pil y Chimo Bayo y me introdujo en el mundo de la música más "seria" (pero, eh, me chiflan los Carpenters o Christopher Cross, que alguien aquí no los dejaba muy bien :woohoo: ). Ahora mis gustos son eclécticos, encaminados hacia el soul o el funk, pero Supertramp siempre guardará en mi mente el honor de hacer que, simplemente, me gustara la música.

Bueno, ya que he venido aquí para aprender, empiezo con una pregunta rápida: Durante el fade de la canción, que nos ocupa se oye una lúgubre armónica, tocada por Rick, supongo. Bien: he leído que de hecho se trata de un reprise del inicio de School, con lo cual la banda pretendía cerrar el álbum tal y como se abrió. ¿Es eso cierto? Mi oído musical no da para mucho más...
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 4 semanas antes #21010 por Miguel
hola bigladiesman
Aunque tanto RH y RD nunca se propusieron hacer un album conceptual (que me corriga Abel si estoy equivocado), lo cierto es que Crime of the century por las características temáticas de sus canciones y el orden en que fueron colocadas funciona como tal. De hecho, a mi COTC siempre se me pareció en algunos aspectos a The Dark side of the Moon de Pink Floyd.

En ese sentido interpreto esa armónica final como el recurso de dar forma cíclica a la obra, recurso muy utilizado en el Pink Floyd de R Waters (latidos de corazón en The Dark side, Shine on en Wish you were here, Pigs on the wing en Animals, y la frase partida en The Wall)
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, bigladiesman

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 4 semanas antes - 9 años 4 semanas antes #21011 por ax_esi
Bienvenido al foro BigLadiesMan,

Respecto a si COTC es un disco conceptual o no, discutimos sobre el tema aquí , por si te interesan nuestras reflexiones peregrinas :)

Mi opinión es que no.

Respecto a la canción "Crime" y "School" no hay duda que están completamente hermanadas, tal como lo estaban Roger y Rick por aquel entonces.

No sólo comparten esa intro de armónica (al principio de School y final de Crime), sino que Rick hizo un solo de piano memorable en la de Roger, y Roger un solo de guitarra espectacular en Crime.

Además, fíjate en el sintetizador grave que acompaña el inicio de School, que en "Paris" también lo repiten al inicio de Crime y queda genial.

Era cuando Roger eran cara y cruz y lo demostraban en canciones como éstas.

En cuanto si soy pro-fade out o no, depende de cómo me pille. En general, prefiero las canciones con un final, final. (vamos un "chim-pón" de toda la vida), sin embargo, en Crime me gustan las dos versiones: tanto el fade-out de estudio mezclándose con el principio de School, como la apoteosis de los conciertos.
Última Edición: 9 años 4 semanas antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, bigladiesman

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 4 semanas antes #21012 por bigladiesman
Gracias por las respuestas. Así pues sí es un reprise, pero ello no significa que COTC fuera un disco conceptual, como pasa con el Aqualung de Jethro Tull, que todo el mundo se pensó que era conceptual cuando no lo era.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 4 semanas antes - 9 años 4 semanas antes #21013 por ax_esi

bigladiesman escribió: Gracias por las respuestas. Así pues sí es un reprise, pero ello no significa que COTC fuera un disco conceptual, como pasa con el Aqualung de Jethro Tull, que todo el mundo se pensó que era conceptual cuando no lo era.


Sí, es como han comentado por aquí, un recurso del rock progresivo típico, como el de coger un tema principal (melodía o progresión de acordes) y enfocarlo desde muchas perspectivas, o en este caso el de comenzar y terminar una canción o un disco entero de la misma forma.

Por poner otro ejemplo, "Close to the edge" (de Yes) comienza y termina con unos cantos de pajarillos, que parecen presagiar que va a ser un tema bucólico, pero nada más lejos de la realidad. Sin embargo, al final, todo tiene mucho sentido.
Última Edición: 9 años 4 semanas antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, bigladiesman

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 4 semanas antes #21023 por Miguel

ax_esi escribió: Bienvenido al foro BigLadiesMan,

Respecto a si COTC es un disco conceptual o no, discutimos sobre el tema aquí , por si te interesan nuestras reflexiones peregrinas :)

Mi opinión es que no.

.....de los conciertos.


No he dicho que lo fuese, aunque para mi funciona como tal. Todas las canciones tienen puntos de relación y en ese sentido la canción crime of the century funciona para mi como un epílogo a todo lo expuesto anteriormente. En ese sentido, también Breakfast in america funciona como un album conceptual en el que los dos cantantes exponen su visión del sueño americano desde puntos de vista bastante opuestos.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, bigladiesman

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.282 segundos
Gracias a Foro Kunena