Crime of the century, ¿un disco conceptual?

Más
10 años 2 semanas antes - 10 años 2 semanas antes #17836 por ax_esi
Por animar un poco la polémica, lanzo esta reflexión del todo a 100.

Se suele decir (por parte de sus autores, y de la literatura que los rodea) que COTC es un disco conceptual, pero yo no acabo de entender por qué. De hecho, creo que no lo es.

Para empezar a hablar, deberíamos coincidir en una definición de "disco conceptual", y quizá aquí se centre la polémica.

Para mi, un disco conceptual es un conjunto de canciones u obras musicales, que llevan un inconfundible hilo conductor, bien sea por temática (de las letras), o ambientes/texturas musicales.

Quitando los musicales-broadway, tipo Lloyd Webber..., en el mundo pop, rock, discos conceptuales como tal, más bien poquitos, y sobresaliendo por encima de todos ellos, para mi está "The wall" de Pink Floyd, hilado perfectamente tanto en letra, como en música. Una auténtica obra maestra.

De Yes, quizá el más obvio "Tales from topographic oceans", y en general en los caladeros prog-rock y rock-sinfónico, probablemente haya unos cuantos más.

Pero, ¿COTC? Sin duda, es una colección de canciones excepcionales, pero no veo ninguna hilazón entre Dreamer y Asylum, o entre Bloody Well Right y Rudy.

No sé, a lo mejor me he perdido algo... :huh:

¿Qué opináis?
Última Edición: 10 años 2 semanas antes por ax_esi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 semanas antes - 10 años 2 semanas antes #17838 por Abel
Personalmente, yo tampoco he considerado jamás “Crime of the century” un disco conceptual, tal vez por ser consciente de que hubo casi 20 canciones candidatas a formar parte del mismo… :)

Pero mejor que hable el libro y calle el autor…

El término ‘álbum conceptual’ aparecería un gran número de veces en muchas de las críticas que se hicieron entonces sobre ‘Crime of the century’.

“Cualquier álbum debería ser conceptual en cuanto a que al grabar un disco debes pensar en cómo va a afectar a quien lo escuche de principio a fin”, cuenta Roger. “Además, aquella era la época ideal para ese tipo de grabaciones, cuando la gente estaba dispuesta a dedicar cuarenta minutos de su tiempo a escuchar un álbum conceptual de un tirón. Pero el álbum sólo era conceptual en cuanto a que cada canción conducía hasta la siguiente, y en ese sentido, como digo, todos los discos deberían ser conceptuales”.

“Era un álbum que te hacía pensar”, continúa Roger, “pero no álbum conceptual. Las ocho canciones que lo componían habían sido compuestas en épocas totalmente distintas, aunque estaban colocadas de tal forma que cada una podía ser la respuesta a la pregunta que formulaba la anterior, si uno quería. Tal vez no eran nuestras canciones favoritas, pero las grabamos porque nos parecieron las más idóneas. La mayoría de ellas eran muy antiguas, y parecían encajar unas con otras, así que decidimos utilizarlas. Y la cosa funcionó muy bien tanto en el disco como sobre el escenario. Posiblemente las dos primeras canciones, ‘School’ y ‘Bloody well right’, fueron las que hicieron surgir el término ‘álbum conceptual’”.

“Las ocho canciones del disco estaban enlazadas de forma coherente, pero originalmente no había otra intención que agruparlas para que sonaran bien”, confirma Rick. “Se trataba de que la gente se sentase a escuchar el disco y disfrutase con él, no de que se lo tomasen como una especie de Evangelio. Yo no veía que el álbum fuera del estilo de ‘Tommy’ o ‘Journey to the centre of the Earth’, que sí me parecían discos conceptuales. Nosotros simplemente grabamos un álbum que tenía un planteamiento, un nudo y un desenlace, con todas las canciones discurriendo enlazadas desde el principio de la cara A hasta el final de la cara B”.

“Parecía que los críticos tenían una idea mucho más clara del álbum que nosotros mismos”, asegura John. “Lo cierto es que mientras preparábamos el material para el disco era fácil reconocer la gran conexión que había entre las diferentes canciones que acabaron formando parte del mismo, pero no nos dimos cuenta de lo que habíamos conseguido hasta que escuchamos las ocho, una detrás de otra”.

“Era muy difícil elaborar lo que la gente entendía por álbum conceptual”, dice Dougie. “Con ‘Crime of the century’ alguien dijo que se trataba de un álbum conceptual mientras todavía lo estábamos grabando, y desde entonces todo el mundo hablaba de algo que realmente no existía. Lo que ocurrió fue que cuando empezamos a trabajar en el álbum pensamos qué cuarenta minutos de nuestra música podrían sonar mejor para un oyente cualquiera. Así que nos pasamos mucho tiempo escuchando las maquetas, y fuimos añadiendo y eliminando canciones hasta que nos quedamos con las ocho definitivas”.

“Fuimos reduciendo el número de canciones que íbamos a incluir en el álbum, a partir de las más de quince que teníamos como candidatas”, concluye Roger. “Al final nos decidimos por ocho de ellas, y las colocamos en un orden tal que formaran un buen equilibrio. A partir de entonces, tanto en los discos que grabábamos como en los conciertos que dábamos, yo no dejaba de pensar en términos del viaje emocional y espiritual que iba a experimentar el oyente o el espectador. Siempre fui muy consciente de ello, pues si colocas una canción en el sitio equivocado, te cargas no sólo el conjunto sino también la propia canción”.

Última Edición: 10 años 2 semanas antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 semanas antes #17842 por Oswald
Con todo esto, tb se puede dejar la libertad de la mente de cada uno.

COTC no me parece conceptual, pero a uno se le puede parecer pq las rejas de la portada en medio del universo infinito pueden ser un alegato sobre la libertad (school, dreamer) o una reflexión sobre lo limitadísima que es la condición humana; imperfecta y minuscula (hide in your Shell, asylum, Crime...).

Una vez un critico de cine me dijo que si una película no la entendias muy bien, tb era estupendo que te montaras tu propia historia tu mismo.

Me ocurre a mi con Mother en The Wall (tema supremo en todos los aspectos en mi opi). He leído a Waters decir que la canción va sobre su madre, cuando a mi siempre me ha parecido (y me parece) que va sobre tu país, que en el nombre de la patria te manipula, te condiciona y, sobre todo, decide por ti si derecho a decir ni pio.

Mama no te dejara volar pero te dejara cantar
Mama vigilara todas las novias que se acerquen a ti
Mama no dejara que entre nadie sucio
Mama te mantendrá sano y limpio
Mama te ayudara a construir el muro...

Waters y todas las criticas dicen que es que su madre era muy posesiva, pero teniendo en cuenta que su padre murio en la 2GM, en la que murieron millones de personas sin saber que les iba en ello, creo que es una metáfora sobre las grandes decisiones de estado que manipulan contingentes humanos como simples datos, como simples ladrillos insignificantes dentro de un muro inacabable.

Aunque el Muro pueden ser muchas cosas... desde un alegato contra el totalitarismo, pasando por una reivindicación del individualismo, o una critica concreta al telon de acero... conceptual es, desde luego, pero ¿qué conceptúa?

Para unos, una cosa, para otros, otra. B)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 semanas antes #17843 por ax_esi

Oswald escribió: Aunque el Muro pueden ser muchas cosas... desde un alegato contra el totalitarismo, pasando por una reivindicación del individualismo, o una critica concreta al telon de acero... conceptual es, desde luego, pero ¿qué conceptúa?

Para unos, una cosa, para otros, otra. B)


O todas ellas. Y esa es la razón por la que es una obra maestra, porque aunque es un alegato contra el totalitarismo, y la alienación del ser humano, por otra parte arremete duramente contra el individualismo y el egoísmo en el que nos vamos sumiendo, muchas veces por culpas ajenas, y por ladrillos que otros ponen en nuestro muro.

El veredicto es impepinable, por haber expuesto tus sentimientos a los demás te condenamos a tirar el muro abajo "TEAR DOWN THE WALL".

Qué discazo. Para mi gusto, sólo se le acerca y, según la época, le supera el "Close to the edge" de YES, pero no ha habido cosa igual en la historia del prog-rock y de la música en general.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 semanas antes - 10 años 2 semanas antes #17844 por ax_esi
Y una definición más precisa de álbum conceptual de Wikipedia.

En música, un álbum conceptual es un álbum unificado por un tema común, que puede ser instrumental, narrativo, en la composición o en las letras.

Los álbumes conceptuales son planificados, concebidos con todas sus canciones contribuyendo a un único tema en general o a una historia, siendo esta historia o plan el concepto. Esta es la diferencia con un álbum normal de una banda, compuesto por varias canciones sin conexión entre sí, escritas por la banda/artista o siendo versiones de otros artistas/bandas.

A veces se considera como un álbum conceptual a un disco con un clima o "humor" en general, haciendo que una definición precisa del término se haga muy problemática.


En el artículo citan al "Sgt.Pepper's" de los Beatles y a "The Wall" como los prototipos de álbumes conceptuales, pero hay otros muchos, como los que se citaban en el artículo de Abel, "Tommy" y "Journey to the centre of the earth".

Por cierto, y ya que estamos. Si alguien no ha escuchado la 2ª parte del "Journey..." de Wakeman, que se llama "Return to the centre of the Earth" se lo recomiendo. No es un refrito, ni un autoplagio, y tiene temas buenísimos y unas colaboraciones de lujo: Bonnie Tyler, Trevor Rabin, Ozzy Osbourne, y un largo etc.

Otro album conceptual para mear y no echar gota. "I robot" de Alan Parson's
Última Edición: 10 años 2 semanas antes por ax_esi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 semanas antes #17846 por Iosu
En 1971 cuando Ian Anderson y sus Jethro Tull editaron el disco Aqualung enseguida todos los criticos se referieron como un disco conceptual, cosa que debió irritar bastante a Ian Anderson ante lo cual penso: no queriais taza? pues taza y media. Así que editó otro de los grandes discos conceptuales de la historia, Thick as a brick.
40 años despues ha tenido su continuación....bastante aceptable por cierto.....

Nunca he considerado el Crime como un disco conceptual.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos
Gracias a Foro Kunena