Preguntas para Russel Pope

  • HaiHai
  • Autor del tema
  • Invitado
10 años 1 mes antes #17700 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Preguntas para Russel Pope

ax_esi escribió: Pues yo sigo siendo zoquete, pero no acabo de ver qué hay tan chungo musicalmente hablando en "Nervous wreck" y "Lover boy" que no lo haya en "Fool's overture", "Goodbye stranger" y otros temas en los que John toca el teclado (que parece ser el tema chungo), porque lo de las cantadas en falsetos, no suenan bien casi ni en estudio :ohmy: :silly:

Además, en esa época no había samplers ni wavestations de calidad, pero si había secuenciadores por pasos y si había alguna parte más difícil de tocar se podía disparar. Estamos hablando de profesionales de la música con material a su disposición y tiempo para programarlos. Es su curro.

Además, Lover boy tiene sólo colchones de apoyo en los teclados, excepto al final que hace una figurita un poco más complicada, pero se puede hacer a tres o cuatro dedos de la mano derecha, que para un saxofonista de la talla de John seguro que no era problema.

No sé, no sé, hay algo turbio por ahí...


No, hombre, a veces buscamos razones lógicas y objetivas cuando no las hay. Un artista, por muy artista que sea, también tiene razones que a los demás les pueden parecer incomprensibles.

Te pongo un ejemplo de Pink Floyd para que me entiendas:
En la primera gira después de la marcha de Waters, Gilmour se planteó tocar Sheep, tema que sale en el disco Animals compuesto y cantado por Waters y que a él le gusta mucho, aparece en todos los recopilatorios del grupo. Después de un par de intentos la desechó porque consideró que no le daba el tono adecuado con su voz. Al mismo tiempo Gilmour decidió empezar los conciertos con Echoes, originalmente cantada a dúo por Wright y él mismo, con lo cual quedaba perfecta. Pues bien, después de una docena de conciertos, decidió cambiar Echoes por Shine On You Crazy Diamond... que originalmente cantaba Waters y que tiene unos agudos que en su voz no quedan del todo bien. Pero lo mejor del asunto es el motivo del cambio: "I didn't like singing about albatrosses and sunshine." ("albatros" and "sunshine" son dos palabras que aparecen en la letra de Echoes).
Pues la historia no acaba aquí. En su última gira en solitario (2006) se llevó como teclista a Wright y tocaron cada noche sin falta Echoes.
¿Tú entiendes algo? Pues eso, que los motivos de las personas a veces son díficiles de entender.

Por cierto,siempre me he preguntado si Gilmour sabía que Wright tenía cáncer y por eso lo invitó a la gira como despedida. ¿Alguien lo sabe? Wright murió en setiembre de 2008.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #17701 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Preguntas para Russel Pope

Morris escribió: ¿Cómo es posible que una banda megaprofesional que cuidaba todos los detalles hasta extremos casi enfermizos, entra en el estudio con la pre-producción ya currada, y minutos antes de grabar la voz solista todavía están haciendo arreglillos a las letras? No me lo puedo ni de creer.


¿Te refieres a la grabación de "From now on" para el álbum “Even in the quietest moments”?

Sí. No recuerdo con exactitud si quedaban sólo unos minutos o varias horas, pero Rick iba a grabar las voces para la canción esa misma noche. Fue en la sala recreativa que había junto al estudio C de la Record Plant de Los Angeles, y estábamos jugando al ‘pinball’.

Rick me pidió que le echara una mano con la letra de “From now on” y con la de “Downstream”. No sé por qué lo hizo, probablemente sabía que yo llevaba varios años ayudando a Roger con las letras de sus canciones y pensó que podría serle útil en aquel momento de presión.

En cualquier caso, no recuerdo que mi colaboración fuese muy productiva. Tal vez alguna palabra aquí y allí, pequeños retoques… Nada demasiado relevante.
Última Edición: 10 años 1 mes antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: Morris

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #17710 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Preguntas para Russel Pope

HaiHai escribió: está escrito por mí en este mismo hilo:
Uau, la espera ha valido la pena, que respuesta tan completa! :silly:
Espero ansioso el resto :)


Ciertamente, estos son los comentarios más positivos que has dejado en este hilo… Pero el agradecimiento sigo sin verlo por ninguna parte. :)


HaiHai escribió: Lo bueno (y malo a veces) de un foro es que las palabras no se las lleva el viento


Lo bueno (y malo a veces) es que los comentarios negativos tampoco se los lleva el viento, y ahí siguen. :)


HaiHai escribió: Pero bueno, tampoco tiene más importancia...


Claro que no. :)
Última Edición: 10 años 1 mes antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #17712 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Preguntas para Russel Pope

Abel escribió:

Morris escribió: ¿Cómo es posible que una banda megaprofesional que cuidaba todos los detalles hasta extremos casi enfermizos, entra en el estudio con la pre-producción ya currada, y minutos antes de grabar la voz solista todavía están haciendo arreglillos a las letras? No me lo puedo ni de creer.


¿Te refieres a la grabación de "From now on" para el álbum “Even in the quietest moments”?

Sí. No recuerdo con exactitud si quedaban sólo unos minutos o varias horas, pero Rick iba a grabar las voces para la canción esa misma noche. Fue en la sala recreativa que había junto al estudio C de la Record Plant de Los Angeles, y estábamos jugando al ‘pinball’.

Rick me pidió que le echara una mano con la letra de “From now on” y con la de “Downstream”. No sé por qué lo hizo, probablemente sabía que yo llevaba varios años ayudando a Roger con las letras de sus canciones y pensó que podría serle útil en aquel momento de presión.

En cualquier caso, no recuerdo que mi colaboración fuese muy productiva. Tal vez alguna palabra aquí y allí, pequeños retoques… Nada demasiado relevante.


Bueno, yo puedo decir que, habiendo grabado un disco y varias maquetas, por muy currado que lleves todo, siempre hay alguna cosita que se graba en el puññññetero ultimo instante. Porque viene la inspiración, porque de repente te suena algo mejor o peor... o pq te entran dudas in extremis.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 4 semanas antes #17782 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Preguntas para Russel Pope
¿Quién decidía el orden de las canciones en los discos? ¿Había grandes discusiones sobre eso?

Al igual que ocurría con los conciertos, el orden de las canciones en los discos solíamos decidirlo Roger y yo.

La única excepción tuvo lugar con la cara B de “Breakfast in America”. Pete Henderson, Roger y yo nos encontrábamos mezclando el álbum, y una noche los demás miembros de la banda se presentaron en el estudio y nos dijeron que querían cambiar el orden de la segunda cara del disco para que no se alternasen las canciones de Roger con las de Rick.

Nosotros nos opusimos a ello y le pedimos a Dave Margereson que emitiese el voto definitivo. Y Dave dijo que teníamos que aceptar la decisión de la mayoría. Nos habíamos retrasado mucho, los conciertos de la gira ya estaba cerrados y la gente de A&M había puesto el grito en el cielo. Y nosotros llevábamos mucho tiempo sin dormir y estábamos demasiado cansados para discutir…

No recuerdo ahora mismo cuál fue el cambio, pero sí que sólo intercambiamos una canción por otra. Cualquiera puede averiguarlo viendo dónde se rompe la secuencia habitual canción de Roger/canción de Rick. Creo que intercambiamos “Just another nervous wreck” y “Lord is it mine”, y el problema estaba relacionado con “Casual conversations”.

Nunca he sabido por qué ocurrió aquello, pues nadie me lo ha contado jamás. Obviamente la idea fue de Rick, pero quedó oculta tras la presencia de toda la banda y de Dave. Tal vez Rick tomase esa decisión por razones artísticas, pero yo pienso que en realidad le dio pánico que esa “conversación” entre Roger y él resultase demasiado evidente.

Aunque, desde luego, después de “Goodbye stranger” ya no podía haber nada más evidente…

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 4 semanas antes #17783 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Preguntas para Russel Pope

Abel escribió: ¿Quién decidía el orden de las canciones en los discos? ¿Había grandes discusiones sobre eso?

Nunca he sabido por qué ocurrió aquello, pues nadie me lo ha contado jamás. Obviamente la idea fue de Rick, pero quedó oculta tras la presencia de toda la banda y de Dave. Tal vez Rick tomase esa decisión por razones artísticas, pero yo pienso que en realidad le dio pánico que esa “conversación” entre Roger y él resultase demasiado evidente.

Aunque, desde luego, después de “Goodbye stranger” ya no podía haber nada más evidente…


........
Como un rey sin un castillo
Como una reina sin un trono

Yo soy un amante de la mañana temprano
Y debo mudarme

Ahora creo en lo que dices
Es la pura verdad
Pero tengo que tener las cosas de mi propia manera
Para mantenerme en mi juventud

Como un barco sin ancla
Como un esclavo sin cadena
Solo el pensamiento de aquellas dulces damas
Envía un escalofrío a través de mis venas

Y yo continuaré resplandeciente
Brillando como una espada nueva
Nunca miraré detrás de mí
Mis problemas serán unos pocos
................................................
Adiós forastero, ha sido lindo
Espero que encuentres tu paraíso
Intenté ver tu punto de vista
Espero que todos tus sueños se realicen
Adiós Mary, adiós Jane.

¿Nos encontraremos alguna otra vez?
No sientas tristezas, no sientas vergüenza
Ven mañana, no sientas dolor...
...........................................

Es evidente que en el álbum "Breafast in America" los mensajes entre ambos -sus famosas conversaciones musicales- se muestran ya sin disimulos. Desde que conocimos que "Casual conversations" era un mensaje de Rick a Roger y que "Child of vision" era un mensaje de Roger a Rick, el que ambas canciones fueran las dos últimas no me resultó una casualidad...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos
Gracias a Foro Kunena