Buenas a todos,
al hilo de In the eye of the storm transcribo un fragmento de una entrevista de marzo de 2010. Se trata de una entrevista de diez páginas (sí, ¡diez páginas a todo color!) en motivo del 20 aniversario de Breakfast in America. El redactor entrevista -por separado- a Roger Hodgson, Rick Davies, Bob Siebenberg y John Helliwell. Así lo explica en el inicio de la megaentrevista: "La primera oportunidad se presentó cuando entrevisté a Roger Hodgson en el María Cristina de San Sebastián. A partir de ahí surgió una buena relación y la posibilidad de hablar sobre el álbum (Breakfast in America). Pero queriendo ir más allá en mi sueño traté de llegar al resto. El primero fue el batería Bob Siebenberg, que se mostró encantado de colaborar. Este, a su vez, me puso en contacto con John Helliwell (...). Dougie Thomson -bajista- pareció no estar interesado en rememorar tiempos pasados. Y la mayor sorpresa fue la llamada de teléfono de Rick Davies respondiendo a mis insistentes solicitudes de entrevista".
Pues bien, aquí hay un pequeño fragmento de la entrevista relacionado con Breakfast in America y In the eye of the storm que yo desconocía por completo.
-Algunos temas, como Had a dream y Hooked on a problem fueron demos originales para Breakfast in America pero Roger no las usó hasta su disco de debut en solitario. ¿qué pasó con ellas en aquel momento?
Bob: Had a dream había estado deambulando durante un tiempo. Supongo que simplemente no pasó el "corte". Sobre Hooked on a problem no creo que apareciera hasta las demos de Famous last words porqué recuerdo haber hecho maquetas de ella en mi estudio de Woodland Hills. Me parecía que tenía mucho encanto. Tal vez no se llegó a incluir porque Roger ya dijo que se iba y había suficientes temas listos para grabar.
Roger: eran mejores candidatas para Famous last words.
Rick (mi apunte personal: "ojo con la diplomacia inglesa"): bueno, creo que eso pasa cuando tienes una buena combinación de canciones y algunas cosas funcionan mejor que otras. Tan solo fue cuestión de qué encajaba mejor dentro de la colección de canciones que formaban parte del disco. Con Gone Hollywood la letra se escribió especialmente para Breakfast in America con la intención de hacer alusión al ambiente americano, ya sabes, con tema de Hollywood y todo eso... Así que es una canción que tal vez no hubiéramos incluido si no llega a ser gracias a la letra.
(Y esta pregunta, a la que no responde Roger, también me parece interesante):
-¿Qué diferencias más relevantes hubo entre las sesions para Even in the quietest moments y Breakfast in America?
-Rick: Even fue un álbum muy complicado, porque por alguna razón decidimos trasladarnos a Boulder (Colorado). Creo que Roger tenía en la cabeza que debíamos hacerlo en un lugar alto de las montñas. Fue muy difícil de grabar. John no podía tocar porque el aire eran tan helado... De alguna manera supuso una dura batalla. Así que volvimos a LA y regrabamos unas cuántas cosas. Diría que Breakfast fue un proceso más suave en ese sentido, aunque llevó mucho tiempo grabar completamente el disco.
-Rick, ¿sigues tocando habitualmente?
-Rick: ¡Desde luego! Me levanto cada mañana bastante temprano. Tengo un pequeño estudio en casa. Toco el piano constantemente. También toco algo la batería. Toco algo de blues y r&b clásico con gente de mi alrededor solo por diversión.
-Este es vuestro espacio para dirigiros al público español.
-Rick: Me encanta España. Hace tan sólo un par de años que visité vuestro país con unos amigos. Tengo un amigo que regenta un restaurante y siempre insiste para que vayamos a visitarle. Así que me escapé con mi mujer y fue muy divertido. Viajamos en bus visitando bodegas, restaurantes. Acabé tocando el piano en un par de sitios y no me reconocieron los que andaban por allí. Me lo pasé muy bien. Aterrizamos en San Sebastián lo que me trajo grandes recuerdos de cuando estábamos de gira, visitando lugares que no puedes ver cuando la agenda está completamente planificada... y acabamos nuestra pequeña ruta culinaria en Barcelona.
-Bob: muchas gracias por vuestro apoyo a lo largo de los años. Creo que incluso mis discos en solitario tuvieron buena acogida allí. Gracias.
-John: ¡Hola a todos! Amo la manera que ustedes cantan nuestras canciones.
Pues ala a disfrutar del fin de semana.
Salut!