Desde THE LOGICAL WEB queremos enviarle a RICK DAVIES, en nombre de esta gran comunidad de seguidores de Supertramp, toda nuestra energía positiva a la vez que le deseamos una pronta recuperación. Noticia en el foro

Arrow up
Arrow down

THE LOGICAL WEB Supertramp & Roger Hodgson Info

Últimos mensajes foro

Otros Temas »

Roger Hodgson en el festival Noches del Botánico 2017

COMPRAR ENTRADAS
¡Participa en nuestro concurso especial y gana una entrada doble para el concierto!

Contenido seleccionado...

Imprimir

Mark Hart en "The Logical Web" (Marzo 2009)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Última actualización en Domingo, 03 Junio 2012 19:01

Juan Lago y Abel Fuentes hablaron con el polifacético Mark Hart sobre su larga trayectoria en Supertramp y su actual trabajo en Crowded House.



TLW: Acabas de terminar una gira con Crowded House, después de que la banda volviese a formarse hace dos años… ¿A qué te dedicas ahora?

MARK: Estoy trabajando en un nuevo disco de Crowded House. En un par de semanas me marcharé de Los Angeles para empezar los ensayos y las grabaciones en Nueva Zelanda.

TLW: ¿Tienes planes para grabar un nuevo disco en solitario o en estos momentos sólo piensas en trabajar con Crowded House?

MARK: Sí, pienso grabar otro disco en solitario. Ya he compuesto más o menos la mitad de las canciones para el mismo.

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales?

MARK: Los Beatles, por supuesto… Y los Kinks, los Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, Jimi Hendrix, Cream, Dr. John, Herbie Hancock, Bill Evans, Oscar Peterson, Chick Corea… Y todos los compositores de música clásica que estudié: Bach, Beethoven, Debussy, Chopin… Y escuchar a mi madre cantar mientras preparaba el desayuno todas las mañanas… Todo cuenta.

TLW: ¿Con qué instrumentos trabajaste durante tu época de estudiante?

MARK: En la universidad estudié piano clásico y guitarra clásica, aunque los fines de semana me dedicaba a dar conciertos de rock.

TLW: ¿Cómo entraste en Supertramp?

MARK: Me presenté a una audición en la casa que Rick Davies tenía en Encino, pues estaban buscando algunos músicos para la gira de ‘Brother where you bound’. Era Julio de 1985.

TLW: ¿Hiciste la audición sólo como teclista o también como guitarrista?

MARK: Como teclista y cantante.

TLW: ¿Recuerdas qué canciones tocaste durante aquella audición?

MARK: Sí. Interpreté ‘Born on the Bayou’, de Creedence Clearwater Revival.

TLW: ¿Conocías a algún miembro de Supertramp por entonces?

MARK: No, no conocía a ninguno.

TLW: Tuviste que abandonar la banda durante aquella primera gira por la grave enfermedad de tu bebé, que desgraciadamente murió, y fuiste sustituido por Brad Cole… ¿Cuándo dejaste la gira?

MARK: Fue durante la parte americana de la gira… Creo que el 28 o el 29 de Octubre de 1985… Era domingo y acabábamos de actuar en Detroit.

TLW: Pero hay una grabación muy famosa de un concierto en Dallas del 10 de Noviembre de 1985, y tú tocaste en él, así que eso significa que sólo te perdiste unos pocos conciertos… ¿Dónde volviste a unirte al grupo?

MARK: Me reincorporé a la gira en San Luis, creo que el 4 de Noviembre. Allí me encontré con Brad Cole.

TLW: Supongo que tuvo que ser muy duro para ti estar de gira bajo esas circunstancias personales…

MARK: Fue sin duda la peor época de mi vida, pero para mí fue muy positivo poder centrarme en mi trabajo. Todo el grupo se portó muy bien conmigo y con mi familia en aquellos momentos tan duros.

TLW: ¿Habrías participado en el álbum ‘Some things never change’ si Crowded House no se hubiese separado un poco antes?

MARK: Si Crowded House hubiese seguido en activo, probablemente no podría haber participado en el disco… Pero el destino quiso que las cosas fuesen así.

TLW: Has compuesto varias canciones para Supertramp (‘Where I stand’, ‘Sooner or later’, ‘Give me a chance’) en cuyos créditos también aparece Rick Davies. ¿Realmente las escribisteis juntos o se trataba básicamente de canciones tuyas?

MARK: ‘Where I stand’ sí la escribimos a medias. En esa canción Rick compuso la parte pegadiza y yo añadí el resto. Las otras dos canciones eran mías, pero en ambas Rick me dio algunas ideas muy valiosas a la hora de hacer los arreglos. Las firmamos juntos por un tema legal, pero Rick jamás ha percibido un “royalty” por esas canciones.

TLW: ¿Por qué no escribiste algunas canciones para el álbum ‘Slow motion’? ¿O tal vez sí lo hiciste pero Rick acabó descartándolas?

MARK: Le propuse a Rick hasta seis canciones distintas, pero por alguna razón no pareció interesarle ninguna de ellas… No sé por qué.

TLW: ¿Sabías que cuando la gira ‘It’s about time’ empezó el 28 de Abril de 1997 en Estocolmo, Roger Hodgson se encontraba entre el público? ¿Recuerdas si saludó a algún miembro del grupo antes o después del concierto?

MARK: Me enteré más tarde de que Roger había presenciado el concierto, pero no sé si intentó saludarnos en algún momento.

TLW: Supertramp no interpretó ninguna canción de Roger Hodgson durante la gira de 1985 y 1986… ¿Sabes por qué la banda empezó a utilizar algunas de sus canciones en la siguiente gira de 1988?

MARK: Creo que empezamos a tocar los temas de Roger para satisfacer al público, pues esas canciones eran muy populares.

TLW: Supongo que sabes que ese tema ha sido objeto de mucha polémica…

MARK: Sí, lo sé. Y para mí cantar esas canciones no era nada fácil. Sabía que todas las noches había por lo menos una persona entre el público que odiaba mi forma de cantarlas. Se trata de grandes canciones y es muy bonito poder cantarlas, por lo que siempre intenté hacerlo lo mejor que podía.

TLW: Durante tus cuatro giras con Supertramp has cantado otras tantas canciones de Roger: ‘School’, ‘The logical song’, ‘Breakfast in America’ y ‘Take the long way home’... ¿Por qué fue Jesse Siebenberg el encargado de cantar ‘Give a little bit’ en la gira de 2002?
 
MARK: Porque él la cantaba mejor que yo…

TLW: ¿Alguna vez cantaste otros éxitos de Roger (‘Dreamer’, ‘It's raining again’, etc.) durante los ensayos de alguna gira?

MARK: No, nunca.

TLW: Roger Hodgson dijo la semana pasada en una entrevista que su postura y la de Rick están “más próximas que nunca”, y que es bastante probable que en 2010 haya una reunión de Supertramp… ¿Sabes algo al respecto?

MARK: No sé nada sobre eso, pero espero que sea verdad. Ya va siendo hora de que esos dos vuelvan a juntarse.

TLW: ¿Mantienes el contacto con otros miembros de Supertramp?

MARK: Sigo hablando a menudo con John Helliwell, y veo a Cliff Hugo, Carl Verheyen, Lee Thornburg y Jesse Siebenberg de vez en cuando. Cuando voy a Nueva York suelo ver a Rick, y cuando él viene a Los Angeles cenamos juntos muchas veces.

TLW: ¿Quiénes eran tus mejores amigos dentro del grupo?

MARK: John fue probablemente mi mejor amigo dentro de la banda desde el primer día, pero también me llevaba bien con todos los demás. Es difícil quedarse con uno sólo cuando se trata de un grupo de tíos tan estupendos.

 

11º Aniversario de The Logical Web

En Mayo de 2012 celebramos el 11º Aniversario de THE LOGICAL WEB con un homenaje a los primeros años de Supertramp (1969-1973).

"The Logical Web" cumple 11 años  |  Concurso 11º Aniversario TLW  |  Jukebox de Rarezas: "Release"  |  Nuevo proyecto de Richard Palmer  |  Fotos inéditas de 1970  |  Entrevista con Keith Baker, primer batería de Supertramp

40º Aniversario de Dougie en ST

En 2012 conmemoramos el 40º Aniversario de la llegada del bajista Dougie Thomson a Supertramp en Julio de 1972.

Homenaje de TLW a Dougie Thomson  |  Jukebox de rarezas: "Rudy" 1972 | Envía tu mensaje personal a Dougie | Concurso especial 40º Aniversario Dougie  |  Artículo inédito de 1975  |  Entrevista a Dougie en THE LOGICAL WEB

35º Aniversario de "Even In The Quietest Moments"

En 2012 celebramos el 35 º aniversario del álbum "Even in the quietest moments" con diferentes contenidos en exclusiva.

Concurso 35º Aniversario | 35º Aniversario EITQM en el foro | Info 35º Aniversario EITQM  | Entrevista al ingeniero de sonido Tom Likes en TLW | Rareza "Even in the quietest moments"  | Excursión fotografica por el Caribou Ranch