CARL VERHEYEN (Julio 2002) - CARL VERHEYEN (Marzo 2006) - ROGER HODGSON (Julio 2008) - BOB SIEBENBERG (Noviembre 2008) - MARTY WALSH (Enero 2009) - MARK HART (Marzo 2009) - CARL VERHEYEN (Abril 2009) - JOHN HELLIWELL (Junio 2009) - RUSSEL POPE (Agosto 2009) - JESSE SIEBENBERG (Septiembre 2009) - GAY MERCADER (Octubre 2009) - SPY MATTHEWS (Noviembre 2009) - KEN ALLARDYCE (Diciembre 2009) - DAVE WINTHROP (Enero 2010) - DAVE MARGERESON (Febrero 2010) - CHARLY PREVOST (Marzo 2010) - CLIFF HUGO (Abril 2010) - CASSIE MILLER (Agosto 2010) - GABE DIXON (Septiembre 2010) - TONY SHEPHERD (Octubre 2010) - PETER VINEY (Diciembre 2010) - RICHARD PALMER (Enero 2011) - KEN SCOTT (Marzo 2011) - PETE HENDERSON (Abril 2011) - BOB SIEBENBERG (Mayo 2011) - JESSE SIEBENBERG (Junio 2011) - AARON MacDONALD (Julio 2011) - GREG SMITH (Agosto 2011) - GUS THOMSON (Septiembre 2011) - ANDY ANDREWS (Octubre 2011) - BRAD COLE (Noviembre 2011) - JAY EBERTS (Diciembre 2011) - MICK BERG (Enero 2012) - SMOOTHER SMYTH (Febrero 2012) - BILLY SHERWOOD (Marzo 2012) - TOM LIKES (Abril 2012) - KEITH BAKER (Mayo 2012) - BOB ROPER (Junio 2012) - DOUGIE THOMSON (Julio 2012) - BRYAN HEAD (Agosto 2012) - ROGER GROSE (Septiembre 2012) - JOHN HELLIWELL (Octubre 2012) - FRED MANDEL (Noviembre 2012) - JAY MESSINA (Diciembre 2012) - HOWARD HECKERS (Enero 2013) - ROB HARDT (Febrero 2013) - JUANRA BONET (Abril 2013) - RENE DAALDER (Julio 2013) - NORBERT FIMPEL (Agosto 2013) - PETER CLIFTON (Septiembre 2013) - FERRIT ROWE (Octubre 2013) - BOB SIEBENBERG (Diciembre 2013) - DAVE FURANO (Febrero 2014) - PAUL WAKEFIELD (Abril 2014) - MARK HENSHALL (Agosto 2014) - JOAN ARMATRADING (Noviembre 2014) - CARL VERHEYEN (Febrero 2015) - JOHN HELLIWELL (Abril 2015) - MARK HART (Mayo 2015) - JESUS REDONDO (Junio 2015) - BOB SIEBENBERG (Julio 2015) - BOB SIEBENBERG (Noviembre 2015) - CASS McCUNE (Diciembre 2015) - JOHN HELLIWELL (Abril 2016) - CARL VERHEYEN (Mayo 2016) - GABE DIXON (Junio 2016) -  JULIO CASTEJON (Septiembre 2016) - SERGIO SAUCA (Noviembre 2016) - MALCOLM MABBETT (Diciembre 2016) - JULIAN RUIZ (Enero 2017) - TONY KLINGER (Marzo 2017) - RICHARD HEWSON (Abril 2017) - GEOFF EXTON (Junio 2017) - PHIL WALKER (Agosto 2017)

© 2001-2017 Abel Fuentes & Juan Lago - Se permite su uso bajo Licencia Creative Commons.

Ken Scott en "The Logical Web" (Marzo 2011)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron para THE LOGICAL WEB a Ken Scott, prestigioso ingeniero y productor musical que fue el principal artífice del espectacular sonido de los discos de Supertramp "Crime of the century" y "Crisis? What crisis?".



TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

KEN: Nací en Londres, el 20 de Abril de 1947.

TLW: ¿Cómo empezaste a trabajar con Supertramp?

KEN: A&M Records me pidió que mezclase el single “Land ho” que la banda acababa de grabar.

TLW: Después de aquello, A&M intentó que hicieses un álbum con ellos… ¿Por qué inicialmente te negaste a trabajar con Supertramp en 1973?

KEN: Porque la cinta de maquetas que me enviaron era muy mala. Tenía un coro, después otra sección, luego una parada, más tarde el final de otra canción… Era una mierda de maqueta.

TLW: ¿Y por qué aceptaste finalmente?

KEN: Más adelante les vi tocando en directo y decidí que quería trabajar con ellos. Me di cuenta de que se trataba de una banda impresionante.

TLW: ¿Fueron las sesiones de “Crime of the century” tan largas como todo el mundo dice?

KEN: Sí. A veces nos tirábamos un día o dos para conseguir el sonido de batería que yo estaba buscando. Yo sabía lo que quería y me llevaba todo ese tiempo conseguir el sonido que quería. Tardamos bastante en preparar el álbum, pero creo que todo ese tiempo estuvo muy bien empleado.

TLW: ¿Qué puedes contarnos de los efectos de sonido que utilizasteis?

KEN: Hubo montones de trucos en aquel disco. Utilizamos escobillas de batería en vez de maracas, tocamos un serrucho musical en una canción, sumergimos un gong en el agua, grabamos anuncios de megafonía de la estación de Paddington… Ninguno de esos efectos estaba pregrabado. Todos ellos los grabamos para el álbum.

TLW: ¿Te ayudó algún miembro de la banda con las mezclas finales del disco?

KEN: Sí, todos los miembros del grupo estuvieron presentes durante las mezclas.

TLW: ¿No te resultó un problema tener a tanta gente alrededor mientras hacías tu trabajo?

KEN: No. Todos sabíamos cuál era el sonido que estábamos buscando, así que no discutíamos sobre nada. Nos dimos unos a otros total libertad para experimentar, pero todos sabíamos cuando había que decir ‘¡Ya basta!’

TLW: ¿Qué porcentaje del éxito de “Crime of the century” asignarías a tus tareas de producción y cuál a la música en sí misma?

KEN: En mi humilde opinión, cualquier disco bueno es el resultado del trabajo en equipo, así que todos los que participaron en el álbum, desde el que hizo la aportación más pequeña hasta el que hizo la más grande, se merecen los elogios.

TLW: Después de haber trabajado con The Beatles, Pink Floyd, Procol Harum, The Rolling Stones, Elton John, David Bowie, Supertramp y muchos más… ¿Es “Crime of the century” uno de los discos que has producido de los que estás más orgulloso?

KEN: Estoy orgulloso de la mayoría de los discos en los que he trabajado. Los buenos músicos hacen que mi trabajo sea más fácil.

TLW: ¿Qué principales diferencias encontraste entre trabajar en “Crime of the century” y en “Crisis? What crisis?”?

KEN: Con “Crisis? What crisis?” estábamos intentando grabar un digno sucesor de un álbum muy importante. Con “Crime of the Century” no teníamos nada que perder.

TLW: ¿Sabes por qué fuiste sustituido por Pete Henderson después de “Crisis? What crisis?”, cuando Supertramp se había ganado una reputación de sonido de alta fidelidad gracias a ti?

KEN: No, no lo sé.

TLW: ¿Cómo fue tu trabajo con Bob Siebenberg a principios de 2008 sobre las canciones de “Crime of the century” y “Crisis? What crisis?” para un proyecto de ‘software’ llamado “Studio ProFiles”?

KEN: Fue increíble volver a encontrarme con Bob y trabajar juntos de nuevo después de tantos años. En realidad el proyecto se llama “A Ken Scott Collection - EpiK DrumS”.

TLW: ¿Así que trabajaste únicamente sobre el sonido de la batería?

KEN: Sí, sólo duplicamos las partes y los sonidos de batería. Siempre me ha apasionado el sonido de ese instrumento.

TLW: ¿Con qué otros baterías trabajaste en “EpiK DrumS”?

KEN: Con Rod Morgenstein, Billy Cobham, Woody Woodmansey y Terry Bozzio. Ellos eran los baterías originales con los que yo había trabajado en los discos que repasamos en ese proyecto.

TLW: ¿Trabajaste en la remasterización para CD de los álbumes “Crime of the century” y “Crisis? What crisis?” que fue publicada en 2002?

KEN: No. Fue una pena, porque siempre he pensado que “Crime of the century” sería el disco con un sonido ‘surround’ perfecto.

TLW: ¿Y en la inminente edición ‘deluxe’ de “Crime of the century”?

KEN: Sí, finalmente fui invitado a participar en las ediciones ‘deluxe’ y ‘super deluxe’ de “Crime of the century”. Trabajé con el ingeniero de masterización original, Ray Staff, y también mezclé el audio del DVD del concierto en el Hammersmith Odeon de 1975, tanto en estéreo como en sonido 5.1 ‘surround’.

TLW: ¿Cómo fue tu reciente encuentro con Roger Hodgson en el Museo Grammy de Los Angeles?

KEN: Fue realmente bonito. Pasamos un buen rato juntos.

 


Ken Scott y Bob Siebenberg, trabajando juntos en el proyecto "EpiK DrumS" de 2008.

11º Aniversario de The Logical Web

En Mayo de 2012 celebramos el 11º Aniversario de THE LOGICAL WEB con un homenaje a los primeros años de Supertramp (1969-1973).

"The Logical Web" cumple 11 años  |  Concurso 11º Aniversario TLW  |  Jukebox de Rarezas: "Release"  |  Nuevo proyecto de Richard Palmer  |  Fotos inéditas de 1970  |  Entrevista con Keith Baker, primer batería de Supertramp

40º Aniversario de Dougie en ST

En 2012 conmemoramos el 40º Aniversario de la llegada del bajista Dougie Thomson a Supertramp en Julio de 1972.

Homenaje de TLW a Dougie Thomson  |  Jukebox de rarezas: "Rudy" 1972 | Envía tu mensaje personal a Dougie | Concurso especial 40º Aniversario Dougie  |  Artículo inédito de 1975  |  Entrevista a Dougie en THE LOGICAL WEB

35º Aniversario de "Even In The Quietest Moments"

En 2012 celebramos el 35 º aniversario del álbum "Even in the quietest moments" con diferentes contenidos en exclusiva.

Concurso 35º Aniversario | 35º Aniversario EITQM en el foro | Info 35º Aniversario EITQM  | Entrevista al ingeniero de sonido Tom Likes en TLW | Rareza "Even in the quietest moments"  | Excursión fotografica por el Caribou Ranch