Desde THE LOGICAL WEB queremos enviarle a RICK DAVIES, en nombre de esta gran comunidad de seguidores de Supertramp, toda nuestra energía positiva a la vez que le deseamos una pronta recuperación. Noticia en el foro

Arrow up
Arrow down

THE LOGICAL WEB Supertramp & Roger Hodgson Info

Últimos mensajes foro

Otros Temas »

Contenido seleccionado...

Imprimir

Peter Viney en "The Logical Web" (Diciembre 2010)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Última actualización en Martes, 15 Mayo 2012 12:09

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron para THE LOGICAL WEB a Peter Viney, el que fuera uno de los dos técnicos habituales en los conciertos de Supertramp durante 1970, repasando con él todos los aspectos de aquella primera y oscura época del grupo.

 

TLW: Según nuestras notas naciste en Bournemouth, Inglaterra… ¿Es correcto?

PETER: Sí.

TLW: ¿En qué fecha naciste?

PETER: El 2 de Julio de 1947.

TLW: Tu relación con Supertramp comenzó gracias a que eras un viejo amigo de Richard Palmer… ¿Cuándo le conociste? ¿Conocías también a su amigo de toda la vida John Wetton?

PETER: Conozco a Richard Palmer desde que teníamos 4 años de edad, y todavía seguimos en contacto. Richard, John y yo estudiábamos en el mismo colegio en Bournemouth. Richard formó el grupo The Corvettes en 1962, y John es un par de años más joven que nosotros. El entró en esa banda alrededor de 1964 y entonces pasaron a llamarse The Palmer-James Group. Luego Richard se fue a la universidad, y la banda siguió adelante sin guitarrista… Sólo podía tocar con ellos durante las vacaciones. Se convirtieron en una banda de ‘soul’ muy popular, actuando tres o cuatro noches por semana.

TLW: ¿Qué ocurrió cuando Richard terminó sus estudios universitarios?

PETER: Era el verano de 1968, y formó otra banda llamada Tetrad con John Wetton y John Hutcheson, que tocaba el órgano Hammond y también había sido miembro de The Palmer-James Group. Bob Jenkins, que más tarde formaría parte del grupo Room, era el batería. A principios de 1969 cambiaron el nombre de la banda por el de Ginger Man, y el verano de ese mismo año se separaron. Entonces John fundó Splinter junto a Ed Bicknell, que luego sería representante de Dire Straits y batería de The Notting Hillbillies. Más tarde John y Ed se unieron al grupo Brotherhood de Jim Litherland, que se convertiría en Mogul Thrash tras la marcha de Ed. En cuanto a Richard, superó una audición con Wishbone Ash pero prefirió quedarse con Supertramp.

TLW: Tanto Richard Palmer como Roger Hodgson hicieron la audición para Supertramp como guitarristas… ¿Por qué crees que Roger acabó tocando el bajo?

PETER: Richard tenía una experiencia infinitamente mayor con la guitarra eléctrica, después de haber estado tantos años tocando en diversas bandas junto a John Wetton. Por eso se convirtió en el primer guitarrista de Supertramp mientras Roger tuvo que ocuparse del bajo. Sospecho que eso siempre fue un motivo de problemas dentro del grupo. Roger enseguida se convirtió en un bajista muy bueno, pero volvió a empuñar la guitarra en cuanto Richard se marchó. Hay gente como Roger que puede hacer música con cualquier instrumento simplemente con tocarlo durante unos minutos.

TLW: ¿Cómo empezaste a trabajar con Supertramp?

PETER: Yo estaba en contacto con Richard continuamente. En la Semana Santa de 1970 les ayudé a cortar por la mitad el órgano Hammond que Supertramp tenía, con el fin de poder transportarlo mejor, y en el otoño de ese mismo año empecé a trabajar como técnico del grupo. Creo que ellos pensaron, erróneamente, que yo sería capaz de ocuparme del mantenimiento del Hammond durante los conciertos, una vez lo habíamos dividido en dos partes.

TLW: ¿Era habitual cortar los órganos Hammond para poder transportarlos?

PETER: John Hutcheson había cortado su Hammond L100 para transportarlo más fácilmente, y yo le había ayudado sujetando los cables mientras el los cortaba y los volvía a soldar. Supertramp le pidió que hiciera lo mismo con su propio órgano, y yo le acompañé como ayudante. Estuvimos 48 horas sin dormir hasta que lo conseguimos, porque se trataba de un modelo mucho más grande y además se nos cayó al suelo al cortarlo y tuvimos que hacer un armazón nuevo.

TLW: ¿Estuvisteis 48 horas sin dormir para cortar el órgano? ¿En serio?

PETER: ¡Sí! Y el único disco que había en aquella casa era el LP “Bridge over troubled water”, de Simon & Garfunkel, que Sam les había comprado como ejemplo de producción impecable. Ese disco estuvo sonando sin parar durante 48 horas. Como resultado de aquel exceso, yo aún no he sido capaz de volver a escucharlo.

TLW: ¿Cómo era tu relación con Sam, el mecenas de Supertramp?

PETER: Sólo le vi tres o cuatro veces, apenas le conocí. Una vez nos invitó a una comida estupenda en su hotel. Recuerdo que durante la comida pidió que trajeran un tocadiscos y nos puso el primer álbum de Curved Air.

TLW: ¿Qué recuerdas de Andy Andrews, el que era el otro técnico del grupo por entonces?

PETER: Andy fue el bajista original de The Joint, la banda en la que Rick Davies había tocado antes. Recuerdo que cuando estábamos cortando aquel órgano por la mitad, el grupo se puso a ensayar haciendo algunas improvisaciones, y Andy tocaba el bajo mientras que Richard y Roger tocaban sendas guitarras. Más adelante, en 1971, Andy grabó un álbum de maquetas con Richard en Munich. Era un buen bajista…

TLW: ¿Entonces por qué no llegó a tocar el bajo con el grupo?

PETER: Creo que se desprendieron de él porque estaban buscando un cantante. Pero él fue quien se encargó de organizar las audiciones para formar el grupo, y era el único técnico que tenían durante los conciertos de Munich en 1969 y los de principios de 1970. Cuando yo me uní al grupo, ellos pensaban que necesitaban dos técnicos, así que él me enseñó a hacer todas sus tareas: conducir la furgoneta, montar el equipo, mezclar el sonido…

TLW: ¿Fue Supertramp la primera banda de rock en la que trabajaste?

PETER: Fue la primera banda en la que me pagaron, pues antes era habitual que colaborase con Tetrad y Ginger Man a transportar el equipo hasta los conciertos… ¡A cambio de que me dejasen entrar gratis!

TLW: ¿Habías visto tocar a Supertramp en directo antes de unirte a ellos?

PETER: Sí, antes de trabajar con ellos les había visto tocar en Croydon, donde hicieron de teloneros de Yes, y también en Kingston y en el Club Marquee de Londres. Uno de los errores que aparecen en la mayoría de biografías sobre Supertramp está relacionado con Dave Winthrop. El entró en el grupo inmediatamente después de la grabación del primer álbum, así que aunque no aparecía en ese disco sí participó en todos los conciertos posteriores. Muchas biografías dicen que se unió a la banda para la grabación de “Indelibly stamped” sólo porque tocó en ese álbum, pero lo cierto es que para entonces ya llevaba cerca de un año en el grupo.

TLW: Hablando de Dave Winthrop y el Club Marquee… ¿Es cierto que, durante un concierto allí, él y Stan Webb, del grupo Chicken Shack, tuvieron una disputa por la novia de Dave?

PETER: Sí… Pero ahora Dave toca con Chicken Shack, así que tal vez no conviene mencionarlo… Creo que ni siquiera Dave estuvo envuelto en aquello. Básicamente, su novia le dijo a Stan que la dejara en paz. Nada más que eso. Yo estaba presente, y todo ocurrió de una forma muy divertida. No fue una disputa.

TLW: ¿Qué puedes contarnos sobre Dave Winthrop?

PETER: Era un gran flautista. Era americano, aunque se crió en Gran Bretaña. Tenía acento inglés y padres y pasaporte americanos. Cuando estuvimos en Alemania nos metimos en algunos líos por la incongruencia que había entre su acento, que los alemanes reconocían perfectamente, y su pasaporte. En una ocasión estuve varias horas con él en Aachen, mientras la policía de la aduana revisaba fotografías de desertores del ejército estadounidense. Sabían que algo no encajaba si alguien con acento de Londres tenía un pasaporte americano.

TLW: ¿Quién era el vocalista principal de Supertramp durante los conciertos que ofrecían en aquella época?

PETER: Richard Palmer solía cantar los dos temas no originales, “All along the watchtower” y “Season of the witch”. Cuando rodaron el video del Club PN en Munich, Haro Senft pensó que Richard era el músico más interesante para ser filmado, visualmente hablando, y por eso eligió una parte del concierto en la que cantaba él. Pero no creo que eso represente adecuadamente lo que era una actuación habitual. Desde luego, mientras yo trabajé con ellos, Roger Hodgson era el vocalista principal, aunque Richard también cantaba “Maybe I’m a beggar”.

TLW: ¿Cómo era el repertorio de los conciertos de Supertramp a finales de 1970?

PETER: Tocaban prácticamente todas las canciones del primer disco. Además de “Season of the witch” y “All along the watchtower”, a veces también interpretaban al órgano un tema instrumental de Horace Silver. Recuerdo que algunas noches “Try again” podía durar hasta veinte minutos, era el momento estelar de la actuación. Una de los primeras canciones de cada concierto era siempre “Nothing to show”.

TLW: ¿Interpretaban por entonces alguna canción que más adelante sería incluída en otros discos?

PETER: Estoy totalmente seguro de que no tocaban ninguna de “Crime of the century” ni de otros discos posteriores. Sé que Roger ha dicho que compuso muchas canciones antes de esa época, pero no las tocaban y yo nunca las escuché. No estoy seguro del todo respecto a “Rosie had everything planned”. Esa gran canción sonaba con mucha fuerza en 1971 y 1972, y en cuanto escuché el album me resultó muy familiar, pero tal vez me falle la memoria.

TLW: Fue Richard Palmer quien dio con el nombre “Supertramp”, ¿no es así?

PETER: Sí. El y yo rellenamos páginas con posibles nombres para el grupo, y a él se le ocurrió “Supertramp” a principios de Febrero de 1970. Querían dejar de ser “Daddy” porque había otro grupo que se llamaba Daddy Longlegs. Todavía conservo aquella lista de posibles nombres… Algunos de la lista eran “The Goat” (“La Cabra”), “Thirst” (“Sed”) and “29th February” (“29 de Febrero”).  ¡Escogieron el nombre adecuado!

TLW: ¿Recuerdas quién había sugerido el primer nombre del grupo, Daddy?

PETER: Richard Palmer, sin duda.

TLW: A principios de 1970, el primer batería, Keith Baker, dejó el grupo… Antes de que llegara Robert Millar, la banda hizo una prueba con Nigel Olsson, que había tocado con Roger Hodgson en el pasado… ¿Sabes por qué no consiguió el puesto?

PETER: No lo sé. Ni siquiera sé si llegaron a ofrecérselo. Lo único que sé es que Rick Davies era un batería espléndido, mucho mejor que la mayoría de baterías que se presentaban a hacer las audiciones. Era muy difícil encontrar un batería que fuera lo suficientemente bueno como para dejar satisfecho a Rick. Lo que puedo deciros es que Robert Millar todavía no formaba parte del grupo cuando éste se llamaba Daddy. Por cierto, Robert tocaba en un grupo ‘ska’ antes de entrar en Supertramp... Creo que se llamaban The Skatalites... En esa banda él era el único músico de raza blanca, y tuvo que aguantar muchas bromas por ese motivo.

TLW: ¿Recuerdas alguna anécdota del primer álbum de Supertramp?

PETER: Conocí al tipo que hizo el dibujo para la portada del disco. Creo que fue cuando estuvimos cortando el órgano Hammond. Recuerdo que también se hicieron algunas fotos con mi coche, un Vauxhall Wyvern de 1953, porque les parecía muy chulo. Nunca utilizaron esas fotografías, probablemente porque Dave Winthrop todavía no se había unido al grupo. El otro día estuve preguntándome que habría sido de esas fotos. Richard Palmer era un gran fotógrafo y creo que algunas de las fotos de la contraportada del disco eran suyas.

TLW: En los créditos de aquel primer disco se indica que Roger Hodgson toca el flageolet… ¿Le viste alguna vez trabajando con ese instrumento de viento?

PETER: ¡Sí! Mientras yo estuve en Supertramp, Roger Hodgson y Dave Winthrop solían hacer duetos. Roger al flageolet o la flauta dulce y Dave al clarinete.

TLW: ¿Sabes si compuso Richard Palmer todas las letras del primer álbum? ¿No le ayudaron Rick Davies ni Roger Hodgson con esa tarea?

PETER: No sé cuál sería la aportación de cada uno. Las letras me suenan mucho a Richard Palmer, y después él se convirtió en letrista de King Crimson, pero yo tenía entendido que él también aportó algunas melodías.

TLW: ¿Recuerdas cómo componía el grupo por entonces? ¿Las canciones surgían mediante sesiones de improvisación o tal vez alguien mostraba las líneas básicas de una canción y los demás colaboraban en la tarea de finalizarla?

PETER: No sé cuál era la forma de componer que tenían. Cuando les conocí en la Semana Santa de 1970, la mayor parte del primer álbum ya estaba terminada. No recuerdo haber asistido a ninguna sesión de composición de canciones, pues en el otoño de 1970, cuando yo me uní al grupo, el ambiente ya no era nada bueno. De hecho, no recuerdo durante aquel período ningún ensayo ni sesión de improvisación aparte de lo que hacían antes de cada concierto.

TLW: En 2002 Supertramp publicó un disco llamado “Slow motion” que contenía “Goldrush”, una canción de la primera época escrita por Richard, Rick y Roger… ¿Recuerdas si había alguna otra canción inédita en aquella época?

PETER: Creo que “Goldrush” era la única. Una gran canción. Intentaron grabarla muchas veces. Recuerdo verles ensayarla, y también que Richard Palmer compuso la letra. Creo que empezaron a tocarla con él, pero debió ser muy poco antes de que se marchara. Después de dejar el grupo, les vi tocar al menos tres veces en 1971 y 1972 antes de que publicaran “Crime of the century”, y creo que interpretaron “Goldrush” en todos esos conciertos.

TLW: ¿Conservas alguna grabación rara de tu época en Supertramp?

PETER: No. Richard Palmer tenía un vinilo del single que intentó publicar Daddy en 1969. Fue producido por Gary Wright. Richard dice que me lo entregó hace años para que se lo guardara, pero no lo hizo. Yo llegué a tener alguna vez una cinta de bobina con esa grabación, pero creo que la perdí hace tiempo. Sin embargo, todavía conservo mi copia del single “Land ho”.

TLW: ¿Llegaste a conocer a Frank Farrell o a Kevin Currie?

PETER: Sí, les vi unas cuantas veces con la nueva formación. Recuerdo que Frank era un tipo encantador... Después del concierto que dieron en el Ritz de Bournemouth en 1971 ó 1972, todos nos fuimos a casa de Ian Prentice. Ian era el tipo que había montado los amplificadores Axis que utilizaban sobre el escenario. Ya lo había hecho anteriormente con Tetrad y Ginger Man, y Richard Palmer había diseñado el logotipo de Axis. Se trataba de unos amplificadores de válvula muy buenos, aunque tal vez poco fiables. Creo que Axis se habría convertido en una gran marca, pero Ian se murió muy joven y ahí se acabó todo.

TLW: ¿Estuviste en Munich alguna vez cuando el grupo se encontraba allí actuando o grabando la banda sonora de la película “Fegefeuer”?

PETER: No, no estuve allí, aunque me mantenía en contacto con Richard cuando se encontraban en Munich. Pero sí estuve en Frankfurt con ellos en Diciembre de 1970. Cuando regresamos de allí, fuimos directamente a la presentación de la película en un estudio de Soho. Los ejecutivos cinematográficos entraron en la sala, dijeron “¡Joder, si está en alemán!” y enseguida se quedaron dormidos.

TLW: Según nuestras notas, en el otoño de 1970 Rick Davies, Roger Hodgson y Dave Winthrop compartían un apartamento en Maida Vale en el que Richard Palmer y tú os alojabais en sacos de dormir…¿Es cierto?

PETER: Sí. Dormíamos en la habitación de Roger, dentro de catres de campaña. Aquel piso era mugriento. Se encontraba en Elgin Avenue y estaba pintado de gris oscuro.

TLW: Durante aquella época Supertramp dio un montón de conciertos a lo largo y ancho de Gran Bretaña… ¿Qué recuerdas de aquellos eternos e incómodos viajes?

PETER: Viajábamos en dos grupos. Yo iba con Richard y con Dave en la furgoneta, una Ford Transit. Y Andy y los otros tres viajaban en el coche. Al principio, Andy y yo íbamos en la furgoneta, y después Richard se unió a nosotros. Roger era quien conducía siempre el coche, algo totalmente injusto, aunque a él no parecía importarle. Pero luego Andy empezó a conducir el coche y Dave se vino con nosotros a la furgoneta.

TLW: ¿Por qué hicisteis ese cambio?

PETER: Se nos ocurrió hacerlo en un viaje por Escocia, donde durante el día a Richard y a Dave les encantaba hacer turismo, mientras que a los demás no, así que nosotros tres empezamos a ir juntos en la furgoneta. Tengo un par de fotos junto a Dave haciendo turismo en el castillo de Stirling que nos hizo Richard. Además, con Andy conduciendo el coche era mejor que una o dos personas más viajaran en la furgoneta, por motivos de comodidad.

TLW: ¿El coche no era demasiado cómodo?

PETER: Solíamos utilizar coches de seis plazas, con el asiento delantero de una sola pieza, pero aún así no era muy cómodo si estaba ocupado por seis personas adultas. También lo hacíamos por motivos de seguridad, porque evitábamos que una persona tuviera que conducir la furgoneta a solas y de noche después de un concierto. Su acompañante tenía un trabajo importante, que era hablar con el conductor para mantenerle despierto. Podíamos haber tenido una radio, pero ni el coche ni la furgoneta tenían reproductor de ‘cassette’, y por entonces muy pocos vehículos llevaban radio. Y te encontrabas totalmente solo en medio de la noche.

TLW: Así que esa era vuestra habitual forma de viajar: Richard, Dave y tú en la furgoneta, y el resto del grupo en el coche…

PETER: Sí, era la más habitual, aunque no era totalmente rígida. Por ejemplo, una vez que regresábamos de un concierto y teníamos un par de días libres por delante, Roger vino en la furgoneta porque pasábamos por Oxford y podíamos dejarle en casa de su madre, y después Richard y yo seguimos nuestro camino hacia Bournemouth.

TLW: ¿Y qué nos dices sobre vuestro alojamiento en los hoteles cuando estabais de gira?

PETER: Por entonces, alojándonos en pequeños hoteles de todo el país, para ahorrar dinero teníamos que reservar tres habitaciones dobles y una individual. Aquello era motivo de conflicto, porque Richard Palmer y Rick Davies siempre querían alojarse en la habitación individual, algo que casi siempre conseguía Richard. Los demás íbamos compartiendo habitaciones en función de lo que dispusiera Sam, con el fin de evitar que se formasen distintos bandos dentro del mismo grupo.

TLW: Vaya forma tan peculiar de repartir las habitaciones…

PETER: Era algo muy democrático, y poco habitual en las bandas a partir de 1973. Los técnicos compartíamos habitación con los músicos, comíamos en los mismos sitios que ellos, e incluso nos pagaban un poco más que a ellos porque se suponía que no íbamos a ganarnos la vida con ese tipo de trabajo.

TLW: ¿Era Sam quien corría a cargo de todos los gastos?

PETER: Nuestros sueldos, así como cada penique que el grupo gastaba, tenían que ser anotados como parte de la deuda cada vez mayor con Sam. Roger llevaba el libro de cuentas… Por ejemplo, escribía “Roger – un café y ningún bollo, 8 peniques. Robert – un café y un bollo, 11 peniques”. Eso no nos afectaba a Andy y a mí, aunque estoy seguro de que quienes llevaban las cuentas incluían nuestros sueldos y gastos a la montaña de dinero que le debían a Sam.

TLW: ¿Es cierto que tocaste la pandereta durante un concierto en Swansea en Noviembre de 1970?

PETER: Fingí tocarla sin apenas hacer ningún sonido con ella porque, durante el concierto, los responsables de la universidad empezaron a quejarse de que habían contratado a un grupo de cinco músicos y sólo había cuatro sobre el escenario. Robert Millar no estaba, y Rick y Roger tuvieron que repartirse el trabajo a la batería… Así que yo me ocupé de la pandereta durante unas cuantas canciones para que pudiéramos cobrar la actuación, y después Andy tocó el bajo en los bises, improvisando un par de temas de Chuck Berry ante aquella situación. Por lo que recuerdo, aquella fue la única vez que Supertramp tocó algo de Chuck Berry, en aquellas circunstancias tan poco habituales.

TLW: Andy dejó el grupo poco después de aquel concierto… ¿Fue sustituido por alguien?

PETER: Cuando Andy se marchó, durante mi último mes en Supertramp yo pasé a ocuparme de la mesa de mezclas y trajeron a otro técnico para sustituirle… No estoy seguro, pero creo que se llamaba Mick. Era de Liverpool. El fue quien estuvo con nosotros después en el Club Zoom de Frankfurt.

TLW: ¿Qué recuerdos guardas del Supertramp con el que trabajaste a finales de 1970?

PETER: Desde luego, no era una banda feliz. Muchos grupos tienen detrás una historia de amistad porque crecieron biológicamente entre amigos. Pero esta banda fue totalmente artificial desde el principio, contestando a un anuncio del “Melody Maker”. No eran colegas. Rick y Roger desarrollaron su compenetración más tarde, o tal vez ya existía entonces, pero en 1970 no ocurría lo mismo con los cinco miembros del grupo.

TLW: ¿Había muchas diferencias entre los miembros de la banda?

PETER: En aquella configuración de Supertramp, la edad era un problema importante. Rick Davies era el más mayor y había sido músico profesional durante una temporada. Robert Millar nunca había hecho otra cosa. Tanto Richard Palmer como Dave Winthrop habían estado muchos años en bandas semi-profesionales muy populares, y también formaron parte de bandas profesionales durante más de un año. Roger Hodgson acababa de dejar la escuela privada y había grabado un disco con músicos de primer nivel, pero no tenía experiencia dando conciertos. Era cuatro años más joven que Richard o Dave, y a esas edades la diferencia era muy grande. El grupo favorito de Roger era Traffic, mientras que a Richard y a Rick les encantaba The Band, igual que a mí. Les gustaba The Band sobre todo porque utilizaban dos teclados.

TLW: ¿Consideraron la posibilidad de contratar otro teclista?

PETER: Recuerdo que en el piso que vivían había una cinta con maquetas de Gilbert O’Sullivan que contenía canciones que tres años más tarde se convirtieron en éxitos. Recuerdo que hablaron de la posibilidad de seguir el camino que estaba marcando The Band con dos teclistas, contratando a Gilbert para que se ocupara del piano. Finalmente ellos, o su representante, pensaron que la imagen de Gilbert era demasiado rara. Aquello ocurrió antes de que yo empezase a trabajar con ellos.

TLW: ¿Cómo era tu relación personal con cada uno de los miembros de Supertramp?

PETER: A Richard y a Dave les conocía muy bien, así que la relación era buena. Y con Roger era muy fácil llevarse bien. Rick se mostraba muy distante, no había duda de que allí era “el jefe”. Tengo la sensación de que no llegué a conocerle. Por lo que a mí respectaba, Roger siempre era el primero en echarme una mano con el material o para conducir la furgoneta, como hizo aquella vez que yo me encontraba enfermo después de un concierto en Stoke-On-Trent.

TLW: ¿Cuál crees que fue la razón principal de que Richard Palmer dejara el grupo?

PETER: Estaban sucediendo muchas cosas. Incluso aunque yo era muy amigo de Richard y de Dave, no estaba al corriente de todo lo que pasaba. Pero sí conozco algunos hechos que debieron ser claves. Por ejemplo, el día que tocamos en la Escuela de Económicas de Londres. Era un sábado. Supertramp actuó en el teatro, mientras que Mogul Thrash, con John Wetton, actuó en el salón de baile más tarde. Hubo una discusión, bastante absurda, sobre cuál de los dos grupos era el principal y cuál había tocado mejor, porque en el cartel del concierto las dos bandas parecían igual de importantes.

TLW: ¿Cuál fue el resultado de aquella discusión?

PETER: Richard pensaba que Mogul Thrash había tocado mejor y eso fue lo que dijo. Muchas veces hablábamos sobre ello. “Mogul Thrash lo ha hecho mejor”, dijo. Pero yo pensaba que Supertramp era un grupo mucho más interesante y original, y también lo dije. Después del concierto, Richard y yo nos fuimos a cenar con la gente de Mogul Thrash porque John era un viejo amigo nuestro y conocíamos a todos los miembros del grupo. Pues bien, Roger y Rick consideraron que aquello era una traición. Visto de forma retrospectiva, todo aquello era absurdo. Y hubo muchos otras disputas, algunas de ellas todavía más absurdas.

TLW: Tras la marcha de Richard, Supertramp intentó reemplazarle por el guitarrista David O’List, que al final no entró en el grupo… ¿Sabes qué sucedió?

PETER: David O’List tocó sólo en un concierto, el último en el que yo trabajé con Supertramp. Fue al sur de Londres, probablemente en la zona de Croydon, unos días antes de las Navidades de 1970. Richard se había marchado un par de días antes, en cuanto regresamos de Frankfurt. Fue un concierto muy corto, porque hubo una enorme pelea entre el público y no conseguimos tocar todo el repertorio… Diría que duró unos 30 ó 40 minutos. ¡Por cierto, a principios de este año hablé con David O’List y no recordaba aquella actuación!

TLW: ¿Por qué dejaste Supertramp en Diciembre de 1970? ¿Tuvo algo que ver con la salida de Richard?

PETER: Sí y no. Richard se marchó y yo fui invitado a quedarme, y eso fue lo que hice durante algunos días. Pero entonces anunciaron que iban a dejar de dar conciertos para componer un disco nuevo, y eso me dejaba sin trabajo. Me pagaban 15 libras a la semana, pero cuando estábamos de viaje tenía cubiertos todos los gastos de comida y hoteles, así que esas 15 libras eran todas para mí. Dejar de dar conciertos significaba cobrar menos dinero, pues el grupo cobraba 12 libras a la semana por cabeza. Por cierto, no me pagaron mi última semana con ellos, así que todavía me deben 15 libras.

TLW: ¿Cómo fueron tus últimos días en el grupo, tras la marcha de Richard?

PETER: Estuvimos un par de días en casa de la madre de Roger, en los que Rick y Roger estuvieron trabajando sobre nuevas canciones. Recuerdo que me pasé casi todo el tiempo hablando con Robert Millar, porque él tampoco tenía mucho que hacer, y me dio la opinión sobre el resto de los miembros de la banda. Me dijo que no le gustaba ninguno de ellos, y después añadió “Y tú tampoco”. Poco después abandonó el grupo.

TLW: ¿Pensaste alguna vez por entonces que el grupo conseguiría el éxito mundial que tuvo unos años después?

PETER: Sí, siempre estuve convencido de que Roger tenía el talento y la voz para conseguir un gran éxito, ya fuera en solitario o como parte de una banda. Y Rick era un músico brillante y original. Así que estaba seguro de que lo conseguirían, incluso cuando atravesaron su peor momento en 1972.

TLW: ¿Teniendo eso en cuenta, nunca te has arrepentido de marcharte?

PETER: No, nunca me he arrepentido de ello. Aquello no iba conmigo. Yo sólo era un empleado poco relevante. Durante la gira de “Crime of the century” fui a verles al Winter Gardens de Bournemouth y les visité en los camerinos. Roger se mostró sumamente amable, y me ofreció un puesto de trabajo con el grupo si lo quería. Yo no quería ese trabajo, pero todavía le agradezco que me lo ofreciera. ¡No sé si lo dijo con sinceridad o no, pero aprecié el detalle! Aquella fue la última vez que hablé con él.

TLW: ¿En qué estuviste trabajando después de dejar Supertramp?

PETER: Mi cuñado acababa de conseguir un empleo como profesor en una universidad de Bruselas, y en la escuela de Enseñanza de la Lengua Inglesa en la que trabajaba en Gran Bretaña estaban muy molestos porque no podrían encontrar alguien para sustituirle antes de que se reanudasen las clases en Enero de 1971. Así que me fui a trabajar allí durante un mes, por 30 libras a la semana, mientras Supertramp decidía qué iba a hacer. Me gustó aquel trabajo y me quedé. Me di cuenta de que yo no era un músico y por tanto no tendría un papel creativo en el grupo. Me habría gustado trabajar como su representante, pero ya tenían uno.

TLW: ¿Colaboraste con otras bandas después?

PETER: No, nunca más. Pero he escrito mucho sobre The Band, Bob Dylan y Van Morrison. Y ahora estoy trabajando en un libro sobre las compañías discográficas británicas. A&M saldrá muy bien parada porque, por lo que recuerdo, apoyaron mucho a Supertramp.

TLW: ¿Has presenciado algún concierto de Supertramp o de Roger Hodgson en solitario a lo largo de los últimos años?

PETER: Sí, vi a Roger tocar en Bournemouth hace un par de años... Fue muy extraño, porque dejé una nota para él a la entrada de los camerinos pero cuando intenté pasar a verle no me dejaron entrar porque dijeron que no había respondido a la nota. En cualquier caso, creo que fue un concierto muy brillante.




Peter Viney durante su época en Supertramp, con el saxofonista Dave Winthrop al fondo.

11º Aniversario de The Logical Web

En Mayo de 2012 celebramos el 11º Aniversario de THE LOGICAL WEB con un homenaje a los primeros años de Supertramp (1969-1973).

"The Logical Web" cumple 11 años  |  Concurso 11º Aniversario TLW  |  Jukebox de Rarezas: "Release"  |  Nuevo proyecto de Richard Palmer  |  Fotos inéditas de 1970  |  Entrevista con Keith Baker, primer batería de Supertramp

40º Aniversario de Dougie en ST

En 2012 conmemoramos el 40º Aniversario de la llegada del bajista Dougie Thomson a Supertramp en Julio de 1972.

Homenaje de TLW a Dougie Thomson  |  Jukebox de rarezas: "Rudy" 1972 | Envía tu mensaje personal a Dougie | Concurso especial 40º Aniversario Dougie  |  Artículo inédito de 1975  |  Entrevista a Dougie en THE LOGICAL WEB

35º Aniversario de "Even In The Quietest Moments"

En 2012 celebramos el 35 º aniversario del álbum "Even in the quietest moments" con diferentes contenidos en exclusiva.

Concurso 35º Aniversario | 35º Aniversario EITQM en el foro | Info 35º Aniversario EITQM  | Entrevista al ingeniero de sonido Tom Likes en TLW | Rareza "Even in the quietest moments"  | Excursión fotografica por el Caribou Ranch