Desde THE LOGICAL WEB queremos enviarle a RICK DAVIES, en nombre de esta gran comunidad de seguidores de Supertramp, toda nuestra energía positiva a la vez que le deseamos una pronta recuperación. Noticia en el foro

Arrow up
Arrow down

THE LOGICAL WEB Supertramp & Roger Hodgson Info

Últimos mensajes foro

Otros Temas »

Contenido seleccionado...

Imprimir

Ken Allardyce en "The Logical Web" (Diciembre 2009)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Última actualización en Martes, 15 Mayo 2012 12:09

Juan Lago y Abel Fuentes hablaron con Ken Allardyce, antiguo miembro del equipo técnico de Supertramp y colaborador en algunos proyectos en solitario de Roger Hodgson.





TLW: Según nuestras notas, naciste el 10 de Enero de 1951… ¿Es correcto?

KEN: Sí, así es.

TLW: ¿Dónde naciste?

KEN: Nací en Gibraltar, muy cerca de vosotros. Un buen lugar para venir al mundo si vas a dedicar tu vida a la música rock.

TLW: ¿Estudiaste algo relacionado con sonido o música durante tus primeros años?

KEN: Recibí clases de piano y de música cuando era un niño, pero donde realmente aprendí algo sobre la música rock fue en la calle, cuando era un adolescente.

TLW: ¿Cómo entraste en Supertramp?

KEN: Llevaba algún tiempo siendo un buen amigo de los miembros del grupo, y me ofrecieron un puesto de trabajo durante la época en que se encontraban grabando "Crisis? What crisis?", en el verano de 1975. Iban a empezar una larga gira mundial y a mí acababan de despedirme de la banda en la que tocaba, así que me pareció una oferta interesante, sobre todo porque me encantaba viajar y quería conocer los Estados Unidos. Además, yo era un gran fan del grupo.

TLW: ¿Conociste a Sam, el patrocinador de Supertramp?

KEN: Coincidí con él en un par de ocasiones, cuando asistió a algún concierto. Por supuesto, ya había pasado bastante tiempo desde que él dejase la banda.

TLW: ¿Qué recuerdas de él?

KEN: Parecía ser un tipo bastante agradable y simpático, y lógicamente se le veía muy orgulloso por el éxito de la banda. Pero no llegué a conocerle bien como persona, así que no tengo muchos recuerdos suyos.

TLW: ¿Qué puedes contarnos de la época en la que estuviste viviendo con algunos miembros de Supertramp en una casa de Holland Villas Road, en Londres?

KEN: Creo que nos fuimos a vivir a Holland Villas a finales de 1972 o principios de 1973. Yo no permanecí allí hasta el final porque en Mayo decidí marcharme a la India haciendo auto-stop. Se rumoreaba que Joe Cocker había vivido allí, y en la casa había un perro del que se contaba que solía tomar ácido con los miembros de la banda de Joe Cocker. Mi actual esposa, Maggie, fue la persona que consiguió alquilar la casa porque, como modelo, era la única que tenía un trabajo de verdad. En el contrato de alquiler se especificaba que en la casa sólo podían vivir tres personas, pero en realidad allí vivíamos dieciseis o dieciocho. ¡Necesitábamos ser tanta gente para poder pagar el alquiler! Podría escribirse un libro sólo con lo que ocurrió en aquella casa…

TLW: ¿Viviste con el resto del grupo en ‘Southcombe’, la villa campestre en la que Supertramp preparó el álbum “Crime of the century” a finales de 1973?

KEN: No, no llegué a vivir en ‘Southcombe’. Regresé de la India a finales de 1973 y me quedé a vivir con un amigo en Bath, no demasiado lejos de allí. Algunos días me acercaba a verles, pero no recuerdo gran cosa de aquello. Lo que sí recuerdo es que, la primera vez que llegué allí, me encontré a casi todos los miembros del grupo demasiado tranquilos y ausentes. Mientras me preguntaba qué habría pasado, alguien me señaló un plato que había sobre la mesa de la cocina y contenía los restos de unas galletas de hachís muy fuertes.

TLW: En 1977 te uniste a la banda de Chris de Burgh como guitarrista… ¿Cuánto tiempo formaste parte de aquella banda?

KEN: Creo que toqué con Chris alrededor de un año y medio.

TLW: ¿Sólo durante las giras en las que Chris hacía de telonero de Supertramp?

KEN: No, no sólo como teloneros de Supertramp. También actué con Chris como artista principal, saliendo de gira por Canadá y Gran Bretaña.

TLW: ¿Qué recuerdas de tus visitas a España?

KEN: Siempre disfruté mucho de mis visitas a España. Allí vivimos algunos momentos memorables. Probablemente destacaría un concierto en Barcelona. Sólo nos habían contratado para una actuación, pero cuando llegamos a España la popularidad del grupo se había disparado y había miles de personas sin entrada a las puertas del recinto. Hubo grandes disturbios, con el edificio literalmente sitiado por montones de fans que intentaban acceder al concierto como fuera. Durante un rato llegamos a temernos lo peor, y creo que tuvo que intervenir la policía para dispersar a aquella multitud.

TLW: Gay Mercader, el promotor español que organizó todos los conciertos de Supertramp en España, nos dijo que cada noche solía celebrar una fiesta con muchos miembros del grupo, entre ellos tú… ¿Te acuerdas de él?

KEN: Sí, recuerdo bien a Gay Mercader, y también recuerdo haber salido de fiesta con él unas cuantas veces, sobre todo una en Cascais (Portugal) en la que probé la mejor marihuana de mi vida.

TLW: ¿Cuál fue tu mejor momento en Supertramp?

KEN: Es difícil de decir… Hubo muchos momentos buenos. Todos éramos grandes amigos, sobre todo al principio, y creo que fue esa camaradería lo que consiguió que todo fuese tan especial, junto al hecho de que todos creíamos en lo que estábamos haciendo y había mucha profesionalidad para intentar conseguir que cada concierto saliera lo mejor posible. Normalmente, cuando durante las giras cada uno daba todo lo que tenía dentro, las cosas iban sobre ruedas.

TLW: ¿Y cuál fue el peor momento?

KEN: Recuerdo un par de semanas en Francia que fueron horribles, pues nos sucedieron todo tipo de desgracias y nada parecía funcionar bien. Entre otras cosas, uno de nuestros técnicos sufrió una importante descarga eléctrica, uno de los camiones tuvo un accidente, el autobús de la gira fue aplastado por una grúa en París y toda la iluminación del concierto se vino abajo, por suerte cuando todavía no estaba muy lejos del suelo…

TLW: Cuando Roger Hodgson estaba a punto de abandonar Supertramp, tú colaboraste con él en su primer proyecto en solitario… ¿Resultó eso un problema para el resto de miembros del grupo, teniendo en cuenta que seguías trabajando con ellos?

KEN: No hubo ningún problema. Yo tenía mi propia relación con los demás, así que aunque ellos pudieran tener sus discrepancias con Roger, yo mantuve una postura neutral con todos y la situación no afectó a nuestras relaciones.

TLW: Roger ha dicho que en su primer disco en solitario él tocó la mayoría de los instrumentos… ¿En cuántas de esas canciones tocaste tú el bajo?

KEN: Creo que no toqué el bajo en ese álbum, tan sólo toqué la armónica y aporté algunas voces.

TLW: ¿Y en lo que respecta a Michael Shrieve, con la batería?

KEN: Michael Shrieve trabajó con nosotros durante algún tiempo y tocó en algunas canciones, aunque creo recordar que Roger también acabó tocando la batería en otras.

TLW: ¿Cuándo dejaste Supertramp?

KEN: Dejé de trabajar con la banda tras la conclusión de la gira de “Famous last words”. Por entonces mis perspectivas de futuro parecían ligadas a Roger, pues él me dijo que quería producir un disco mío con mis propias canciones, algo que no llegó a ocurrir. Por otra parte, tampoco me atraía la idea de trabajar con Supertramp después de que Rick y Roger se separasen. Para mí, la magia dentro del grupo había desaparecido.

TLW: ¿Cómo acabaste envuelto en las tareas de producción de “It was the best of times”, el disco en directo que Supertramp publicó en 1999, tantos años después de haber dejado el grupo?

KEN: En la época en que se hicieron aquellas grabaciones yo estaba adentrándome en mi última y actual encarnación de ingeniero y productor. Yo me encontraba en Londres cuando el grupo actuó allí y Norman Hall, que también trabajó con Supertramp y era un buen amigo mío y de Rick Davies, le sugirió a él mi participación en el proyecto, así que estuve varias noches grabando los conciertos en el Albert Hall. ¡Había olvidado que llevaba tanto tiempo sin trabajar con ellos!

TLW: Poco después también estuviste trabajando con Roger Hodgson, seleccionando las canciones y haciendo las primeras grabaciones de su álbum “Open the door”… ¿Por qué no le acompañaste a Francia para colaborar en las grabaciones definitivas?

KEN: Aunque colaboré con Roger en algunas tareas de pre-producción de ese disco, él ya se había comprometido a marcharse a Francia para trabajar junto a quienquiera que fuese. Pasamos un par de semanas muy divertidas y productivas, y creo que Roger llegó a dudar si realmente debía ir a Francia para grabar el álbum, pero como digo ya se había comprometido. Escuchando el resultado final del disco, pienso que debería haberse quedado a grabarlo en los Estados Unidos.

TLW: ¿En qué has estado trabajando durante los últimos años?

KEN: En este período de tiempo he trabajado con todo tipo de artistas: Fleetwood Mac y Lindsey Buckingham, Greenday, Rod Stewart, Johnny Halliday, Yardbirds, Goo Goo Dolls y Weezer, por mencionar algunos.

TLW: ¿Sigues en contacto con otros miembros de Supertramp?

KEN: Todavía veo a menudo a John Helliwell y a Bob Siebenberg, y ocasionalmente a Dougie Thomson. A Rick Davies y a Roger Hodgson no les veo desde hace bastante tiempo.

TLW: ¿Quién fue tu mejor amigo dentro del grupo?

KEN: En la época de la banda, Roger era al que me sentía más unido.

TLW: En el verano de 2006 Russel Pope y Pete Henderson estuvieron trabajando sobre las cintas maestras del álbum “Paris”, y se comentó que iba a editarse una película de aquel concierto… ¿Sabes algo al respecto?

KEN: Siempre se habla de que va a publicarse ese DVD. No sé si finalmente acabará publicándose o no.

TLW: ¿Cuáles son los motivos de que ese DVD todavía no haya sido publicado, según tu opinión?

KEN: Probablemente la principal razón de que no se haya publicado sea que esa grabación no es tan interesante, y también que las distintas facciones que existen dentro del grupo lo tienen muy difícil para ponerse de acuerdo sobre cualquier cosa.

TLW: Parece que Roger Hodgson y Rick Davies hablaron recientemente sobre la idea de reunir a Supertramp, aunque finalmente no ocurrió nada… ¿Crees que podría suceder algo en el futuro?

KEN: No sé si alguna vez ocurrirá eso. Parece que tanto Rick como Roger pretenden imponer demasiadas condiciones para acceder a esa reunión. Tal vez podrían llegar a un acuerdo si hubiese mucho dinero sobre la mesa, pero yo no apostaría por ello.

11º Aniversario de The Logical Web

En Mayo de 2012 celebramos el 11º Aniversario de THE LOGICAL WEB con un homenaje a los primeros años de Supertramp (1969-1973).

"The Logical Web" cumple 11 años  |  Concurso 11º Aniversario TLW  |  Jukebox de Rarezas: "Release"  |  Nuevo proyecto de Richard Palmer  |  Fotos inéditas de 1970  |  Entrevista con Keith Baker, primer batería de Supertramp

40º Aniversario de Dougie en ST

En 2012 conmemoramos el 40º Aniversario de la llegada del bajista Dougie Thomson a Supertramp en Julio de 1972.

Homenaje de TLW a Dougie Thomson  |  Jukebox de rarezas: "Rudy" 1972 | Envía tu mensaje personal a Dougie | Concurso especial 40º Aniversario Dougie  |  Artículo inédito de 1975  |  Entrevista a Dougie en THE LOGICAL WEB

35º Aniversario de "Even In The Quietest Moments"

En 2012 celebramos el 35 º aniversario del álbum "Even in the quietest moments" con diferentes contenidos en exclusiva.

Concurso 35º Aniversario | 35º Aniversario EITQM en el foro | Info 35º Aniversario EITQM  | Entrevista al ingeniero de sonido Tom Likes en TLW | Rareza "Even in the quietest moments"  | Excursión fotografica por el Caribou Ranch